Educación Ambiental / Escuelas sostenibles implicadas en cuidar el planeta

17 Apr 2024

La Red de Escuelas para la Sostenibilidad de la Diputación celebra hoy en Guardo su IX Conferencia de Jóvenes “Vamos a cuidar el planeta”

• Ambientación de la jornada: La emergencia climática
  • Dia: Hoy 17 de abril de 10:00 a 17:30 horas
  • Participantes: 15 Centros de la Red Provincial. Por cada centro acuden 8 jóvenes y 2 docentes (aproximadamente 150 personas).
  • Centro anfitrión: IES Guardo
Imagen destacado
Confint Guardo. Escuelas para la Sostenibilidad

La Red de centros del Programa de Escuelas para la Sostenibilidad (Red de EpS), promovido por esta Diputación provincial, contempla como una de sus actividades principales la realización de un Encuentro/Conferencia anual de los centros participantes, donde los escolares muestran sus trabajos del año y aprenden un poco más, sobre todo a reflexionar conjuntamente sobre los problemas ambientales y comunicar sus preocupaciones y compromisos para abordar la problemática del cambio climático en este caso concreto.

El vicepresidente segundo y diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso se desplazaba esta mañana para acompañar a la comunidad educativa en este evento.

Este curso 2023/2024, se celebra en la localidad de Guardo, donde actúa como anfitrión, el IES Guardo, miembro de Red de EpS.

La EMERGENCIA CLIMATICA COMO EJE DE LA JORNADA

El cambio climático es una temática muy demandada en nuestra red, y sobre la que han trabajado en todos los centros que componen la misma. Sobre ella han reflexionado, desarrollado actividades y extraído algunas conclusiones a nivel de centro docente que podremos ver en la jornada.

Este día de encuentro nos servirá para afianzar los conocimientos, ampliar la mirada de las consecuencias de este problema ambiental global, y sobre todo extraer conclusiones conjuntas de red, a partir de las cuales asumir compromisos individuales, de centro, y proponer mejoras “a quien corresponda”.

Por ello los objetivos que nos planteamos para ese día son varios, crear espacios donde compartir experiencias, favorecer la formación en materias ambientales, en este caso la emergencia climática, promover el juicio crítico y los debates sobre lo aprendido, y aprender a comunicarlo a la sociedad en su conjunto.

EL PROGRAMA EN CUATRO MOMENTOS EDUCATIVOS, Y LOS JÓVENES COMO LOS PROTAGONISTAS

El programa se compone de cuatro momentos educativos principales, el primero es la parte formativa de la delegación al completo y será una charla- taller sobre “La emergencia climática” impartida por David Tutor, educador ambiental de esta provincia. La segunda parte es el intercambio de experiencias, a través de la feria de experiencias donde conocer cada uno de los trabajos realizados en las escuelas participantes y que podrán visitar todos los presentes. La tercera parte es la de los talleres de edu- comunicación que realizan en grupos y que intentarán dar a conocer las conclusiones del día a través de diferentes disciplinas artísticas: mural, musical y de relatos. Para finalizar tendremos la elección de los delegados provinciales que representarán a esta provincia en diversos foros. Al final se expondrán las conclusiones del día.

LOS JÓVENES PALENTINOS LOS PROTAGONISTAS y la SOSTENIBILIDAD COMO BANDERA

La espina dorsal del programa de EpS es el alumnado. Ellos toman conciencia de los problemas ambientales reales y asumen su responsabilidad en la resolución de los mismos, en su papel como ciudadanos del mundo, y que de ellos depende el presente y el futuro. Esto supone un enriquecimiento competencial y personal muy importante para ellos y ellas.

La idea final de dicho encuentro es que sea el alumnado, además de los destinatarios de la formación, también quienes asuman el papel de comunicadores y de responsabilidad ante los compromisos adquiridos.

La sostenibilidad es la temática general del programa y donde se centra nuestra actividad formativa principal. Esto intentamos que quede reflejado en el funcionamiento de los centros y, como no, en los eventos conjuntos como es el caso, donde la comida pedimos que sea, residuo cero, de manera que el mensaje que enviamos al alumnado sea coherente con lo trabajado en las aulas.

REPORTEROS ESPECIALES

Como invitados especiales, los ecodelegados palentinos que acudieron a la VI Conferencia Estatal en Sierra Nevada, cuya experiencia será fundamental para mostrar la importancia de este tipo de encuentros, además, asumirán la labor de reporteros del encuentro.

Ellos han sido nuestros representantes palentinos en la Conferencia Estatal que se ha desarrollado en Sierra Nevada, organizada por ESenRED, la red estatal que aglutina a las redes de escuelas para la sostenibilidad, entre las que nos encontramos la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Palencia.

APOYOS AL PROGRAMA

Este programa cuenta con el apoyo de la Dirección provincial de Educación y del Centro de Formación e Innovación Educativa de Profesores de Palencia. En esta ocasión, para la organización de todo el evento, contamos con el apoyo de los docentes del IES Guardo, el Ayuntamiento de Guardo y AMGU. Dada la importancia de esta conferencia de jóvenes, y como viene siendo habitual, los responsables institucionales locales han conocido de cerca el programa, así como las inquietudes y preocupaciones de sus jóvenes.

Centros participantes de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad:

Colegio Las Rozas (Guardo)

IES Guardo

CEIP San Pedro (Baltanás)

Colegio San Gregorio de (Aguilar de Campoo)

CEIP Jorge Manrique (Palencia)

CEIP Marqués de Santillana (Palencia)

Colegio Maristas (Palencia)

Colegio Padre Claret (Palencia)

Colegio Santo Ángel (Palencia)

Colegio Ntra. Sra. de la Providencia (Palencia)

CEIP La Valdavia (Buenavista de Valdavia)