Escuela Formación Tablares: Jornada gratuita pastoreo racional y ganaderia regenerativa (2/12/2023)

Escuela Formación Tablares: Jornada gratuita pastoreo racional y ganadería regenerativa y su relación con generación de créditos del C02 (2/12/2023)

Organizado por la Diputación Provincial de Palencia a través de la Escuela de formación Tablares en colaboración con Itagra Formación, S.L.

Fecha: 2 diciembre de 2023

Horario: Sábado de 9:00 a 15:00

Modalidad: Presencial

Lugar: En Buenavista de Valdavia y visita a la Finca DEHESA DE TABLARES propiedad de la Diputación de Palencia)

Duración: 6 horas.

Precio: Gratuito.

Inscripción: Debe cumplimentar el formulario del Apartado Inscripción

Objetivos:

Divulgar un método productivo sostenible económica y ambientalmente que permite la recuperación de la fertilidad natural del suelo, el aumento de la capacidad productiva y por tanto de la rentabilidad de las explotaciones.

Entender la ganadería regenerativa como una herramienta para hacer frente al proceso de degradación medioambiental del campo.

Conseguir mayor secuestro de carbono.

• Mejorar las competencias de las ganaderías en el manejo de pastos y recursos para la alimentación y en el manejo alimentario del ganado
  • Reducir los impactos ambientales y sociales entendiendo la ganadería regenerativa como una herramienta para hacer frente al proceso de degradación medioambiental del campo, introducirnos a las técnicas biomiméticas con el objetivo de conseguir mayor secuestro de carbono, aprender un modelo de gestión ganadera enfocado a la regeneración del suelo.
  • Capacitar a ganaderos y técnicos para el uso de recursos y técnicas de pastoreo regenerativo
  • Mejorar la viabilidad económica y social de la actividad ganadera adaptada a nuestro territorio
  • Facilitar la integración de las producciones de ganadería extensiva en la cadena agroalimentaria, incrementando el valor añadido de sus productos e incorporándolos en circuitos cortos de distribución.

Programa:

1. Importancia de un suelo vivo
  2. Qué es la ganadería regenerativa
    1. principios ganadería regenerativa
    2. herramientas de la agricultura regenerativa
  3. El suelo. Ciclos de nutrientes y energía
    1. Relación suelo-pasto-animal
    2. Secuestro del carbono atmosférico
    3. Beneficios económicos, sociales y ambientales
  4. Pastoreo racional
    1. Fundamentos en la planificación del pastoreo
    2. Flora y fauna
    3. Manejo del rebaño
    4. Herramientas de manejo, toma de decisiones
  5. Manejo holístico
  6. Obtención de productos diferenciados y comercialización
  7. Innovación
    1. Gestión de cercas móviles
    2. Gestión del agua
    3. Collares GPS (vallado virtual)
    4. Plantas bioindicadoras de pastos

Tipo Actividad
Estado Convocatoria

Requisitos y Destinatarios

Tendrán preferencia los residentes en la provincia de Palencia.

Limitadas
Coste Matrícula
Fecha Inscripción

Celebración, duración horario y ubicación