Así se presenta Palencia Turismo en INTUR 2018

15 Nov 2018

Arte románico, al turismo escolar y familiar, de festivales, geoturismo y naturaleza, son las propuestas de Diputación y Ayuntamiento para este evento clave para el turismo nacional

Un año más la marca Palencia Turismo, que aglutina la oferta turística de la Capital y la Provincia, representadas por el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación estará presente en la XXII edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) que se celebra en Valladolid del 22 al 25 de noviembre.

  • El programa elaborado para esta edición por las instituciones palentinas cuenta con la presencia de nueve municipios de la provincia, además de ocho asociaciones y entidades que operan en el sector y que han querido estar presentes en el espacio expositivo que la Institución Provincial ofrece a todos los agentes del sector.
  •  El viernes 23 tendrá lugar el acto central de la promoción palentina, y será a las 11,00 h. cuando se presenten algunas de las novedades de la oferta turística palentina. Los representantes institucionales de la capital y provincia; la presidenta de la Diputación, Ángeles Ármisén y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; acompañados por los responsables de Turismo, Luis Calderón y Carmen Fernández, darán cuenta de ellas en el stand instalado en la Feria de Valladolid, acompañados por las autoridades y agentes turísticos palentinos, que se encargarán de mostrar Palencia, sus recursos y servicios turísticos, a todos los interesados en conocerlos y de disfrutar de Palencia.
  • Además la Feria cuenta con la participación de un buen número de agentes del sector en Intur Negocios donde se dan cita para participar en el mercado de contratación y la comercialización de sus productos y servicios turísticos. La Institución Provincial facilita a empresas y entidades de la provincia su asistencia a este foro de encuentro para dinamizar la oferta y demanda del sector turístico palentino.
  • En el acto central del programa de esta vigésimo segunda edición, además de la oferta institucional de la provincia en general se incluyen las presentaciones más concretas de:   

1.   La “Guía del Románico Palentino”, dirigida a todos aquellos interesados en el arte.

2.   Un folleto de “Turismo Escolar y Familiar en Palencia”.

3.   Balance de un año del Geoparque Mundial UNESCO y los nuevos proyectos para el próximo.

4.   Una ruta de los Bisontes, como oferta complementaria a la visita a la Reserva del Bisonte Europeo, Bison Bonasus.

5.   Eventos gastronómicos, como la cata de vinos incluidos en la marca de calidad Alimentos de Palencia que organiza la Institución Provincial, con la base de los productos de nuestra provincia como protagonistas excepcionales,  los tradicionales de la matanza que ofrece el Ayuntamiento de Autilla del Pino o la cita con la degustación del tradicional “Pucherito” patrocinado por el Ayuntamiento de la capital; son una muestra de la calidad de nuestros productos agroalimentarios y la puesta en valor de la gastronomía como elemento relevante de atracción turística, y reclamo junto al resto de recursos y productos turísticos palentinos.

  • La oferta del Ayuntamiento de la capital para este año sigue la línea marcada en años anteriores, la cual, si atendemos a los datos de los Centros Turísticos Municipales gestionados por el Consistorio, se demuestra como la correcta ya que durante 2017 se registró un aumento del 10,6% con respecto a 2016, y de un 70,88% si lo comparamos con el año 2015. 
  • Más en concreto la Feria de la próxima semana servirá para dar a conocer, como novedades, los detalles del convenio que se va a suscribir con el Obispado para la ampliación de los horarios de apertura de los templos del centro de la capital; el nuevo vídeo promocional complementando la segunda edición de la exitosa campaña en redes sociales #Palencialotienetodo, que en la primera logró superar los 2 millones de impactos y más de 800.000 reproducciones directas; el proyecto para la aplicación de las nuevas tecnologías en el Punto de Información sobre el Románico y el Museo del Agua, además de en la Calle Mayor, gracias a la EDUS; y la próxima convocatoria de un concurso para llevar a cabo una campaña promocional a nivel nacional con un presupuesto de 150.000 euros.
  • Con respecto al resto de la oferta, esta incidirá en aquellos elementos que se han demostrado como acertados en los últimos años y en los que colabora directa o indirectamente y que se centran en actividades culturales (Semana Santa, Muestra de Cine Internacional de Palencia, Festival Terroríficamente Cortos, programación Teatro Principal), musicales (Palencia Sonora, Palencia Jazz Festival) gastronómicas (Semana del Pucherito) y deportivas (La Roca, San Silvestre)
3a7a5553

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia, bajo la marca Palencia Turismo vuelven un año más a aunar esfuerzos para esta XXII edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) que comenzará el jueves 22 de noviembre y que durante cuatro días, mostrará la oferta de recursos y servicios turísticos de Palencia en la Institución Ferial de Valladolid.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco y los responsables de Turismo de ambas Instituciones, Luis Calderón y Carmen Fernández presentaban esta misma mañana la oferta de la marca Palencia Turismo de esta edición.

EL STAND. El Ayuntamiento y la Diputación, junto a varios ayuntamientos y entidades de la provincia estarán presentes en la Feria Internacional de Turismo de Interior, en un espacio expositivo de 122,5 metros cuadrados y 6 metros de alto, con parcelas a cuatro calles, en el pabellón 4 de la Institución Ferial de Castilla y León.

El diseño de este año mantiene el formato de imágenes de grandes dimensiones para  la variada oferta turística de Palencia. Destaca una gran fotografía de 8,5 m. x 5 m. y otra de 6,5 m. x 5 m. que serán las protagonistas del stand de Palencia Turismo. El objetivo es invitar, a través de imágenes espectaculares, a visitar Palencia y a disfrutar de su patrimonio, de su naturaleza, de su gastronomía, y mucho más en Palencia.

El espacio se sitúa un área de información general de la Provincia y la Capital y otro para coexpositores, así como una zona para presentaciones, que se han puesto a disposición de Ayuntamientos, Asociaciones, CITs y otros agentes turísticos para que puedan realizar todo tipo de presentaciones y actividades.

Degustaciones y catas, presentaciones, representaciones teatralizadas, danzas, títeres, etc. servirán para mostrar al público que visite la feria la oferta turística de Palencia, así como el potencial de Palencia como destino turístico de calidad.

También desde la institución provincial se ha facilitado a empresarios del sector turístico la posibilidad de asistir a Intur Negocios, con la finalidad de que puedan comercializar su oferta turística y hagan contactos con empresarios del sector.

GUÍA DEL ROMÁNICO PALENTINO. La Diputación de Palencia presentará en INTUR la guía del arte Románico palentino, una de las señas de identidad de esta provincia, que recorre desde la montaña Palentina hasta el sur de la provincia...

Piedras cargadas de historia, del sentir de nuestros antepasados, capiteles, canecillos, pilas bautismales, un gran legado que queremos dar a conocer a través de esta guía que será presentada en la Feria de Intur en colaboración con la Fundación Santa María la Real.

FOLLETO “TURISMO FAMILIAR Y ESCOLAR EN PALENCIA”. Este folleto pondrá en formato papel todas las opciones que familias con niños y profesores tienen en Palencia. Se mostrarán los recursos turísticos más adecuados para los niños, así como los lugares donde se ofrecen actividades complementarias a la visita, como talleres y similares. Una herramienta para que los padres y a los profesores sirvan de cicerones a los más pequeños a la hora de hacer un recorrido por Palencia.

GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO “LAS LORAS”. Los representantes de la  Asociación para la Reserva Geológica de las Loras harán balance de un año especial para este espacio natural geológico de primer orden, que ha contado con la declaración como tal, e informarán de nuevos proyectos previstos para los próximos meses al amparo de esta denominación como lugar de especial relevancia natural.

”RUTA DE LOS BISONTES”. Dentro del turismo de Naturaleza de la provincia de Palencia es fundamental la Reserva del Bisonte Europeo, Bison Bonasus, que se ha convertido en un referente en la Montaña Palentina. El Ayuntamiento de San Cebrián presentará en este foro la “Ruta de los Bisontes”, una nueva ruta en el entorno de la Reserva que podrá realizarse a pie o en bicicleta, tanto convencional como eléctrica, y que sirve de complemento a la visita.              

DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS DE LA MARCA DE CALIDAD ALIMENTOS DE PALENCIA. Los productos agroalimentarios que engloba la marca de calidad Alimentos de Palencia son también uno de los platos fuertes de Ia oferta turística palentina. Por ello y dado que la gastronomía es un elemento de atracción turística se ha incluido en el programa una degustación de vinos de la marca de calidad “Alimentos de Palencia” que tiene como protagonista el vino de Palencia.

AYUNTAMIENTO DE PALENCIA.

La oferta del Ayuntamiento de Palencia para este año sigue la línea marcada en años anteriores, la cual, si atendemos a los datos de los Centros Turísticos Municipales gestionados por el Consistorio, se demuestra como la correcta ya que durante 2017 se registró un aumento del 10,6% con respecto a 2016, y de un 70,88% si lo comparamos con el año 2015. Los datos de 2018, por el momento vienen superando los del ejercicio pasado, aunque el balance hay que hacerlo al final de año, en el que INTUR, además del programa de Navidad, tendrá mucho que ver.

Más en concreto la Feria de la próxima semana servirá para dar a conocer, como novedades:

1.-Los detalles del convenio que se va a suscribir con el Obispado para la ampliación de     los horarios de apertura de los templos del centro de la capital

2.-El nuevo vídeo promocional complementando la segunda edición de la exitosa campaña en redes sociales #Palencialotienetodo, que en la primera logró superar los 2 millones de impactos y más de 800.000 reproducciones directas.

3.-El proyecto para la aplicación de las nuevas tecnologías en el Punto de Información sobre el Románico y el Museo del Agua, además de en la Calle Mayor, gracias a la EDUSI.

4.-La próxima convocatoria de un concurso para llevar a cabo una campaña promocional a nivel nacional con un presupuesto de 150.000 euros

Con respecto al resto de la oferta, que será presentada el día 23 a las 11:00 horas, el Ayuntamiento incidirá en aquellos elementos que se han demostrado como acertados en los últimos años y en los que colabora directa o indirectamente:

1.-Semana Santa, que presentará el cartel de la edición 2019

2.-Palencia Sonora, que dará a conocer los componentes del cartel del 2019

3.-Fundación Eusebio Sacristán, que aprovechará para reforzar la difusión de su oferta en La Roca, complementada este año con la inclusión de una pista de street basket financiada por el Ayuntamiento con cargo a los Fondos EDUSI

4.-La Muestra de Cine Internacional de Palencia o MCIP, que en 2019 llega a su vigésimo-octava edición

5.-El Festival Terroríficamente Cortos, que sigue creciendo año tras año y en 2019 seguro que da un paso más

6.-El Palencia Jazz Festival, cuya quinta edición está celebrándose en estos momentos y que se establece como una cita ineludible para los amantes de este estilo musical

7.-El Festival de Cómic y Novela Gráfica ÑAM, único en su género en toda Castilla y León

8.-La Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia con su Semana del Pucherito

9.-Las rutas ‘Luces de Palencia’, con dos exhibiciones en directo

10.-El coche compartido o ‘car sharing’, manteniendo la posibilidad de probar un vehículo eléctrico a un precio muy interesante y permitiendo al visitante conocer la ciudad y gran parte de la provincia de una forma original y respetuosa con el medio ambiente.

11.-Aitor Gutiérrez, como responsable de la virtualización del Centro de Interpretación de Victorio Macho

12.-Toda la programación cultural del Ayuntamiento así como la deportiva a través del PMD (no en vano somos la quinta ciudad de España que más invierte en deporte por habitante),     que, con pruebas como la San Silvestre, la Media Maratón en colaboración con el Norte de Castilla o el recuperado Cross Ciudad de Palencia, Mariano Haro, ha conseguido hacerse            un hueco en ese turismo deportivo que tan en auge se encuentra en estos momentos.

En resumidas cuentas, el Ayuntamiento acude a INTUR 2018, aportando un abanico de opciones muy completo y variado, además de complementario al de la Diputación Provincial, con una clara apuesta por el deporte, la gastronomía y la cultura, haciendo que la oferta de la marca Palencia Turismo no tenga nada que envidiar a la de otras provincias de alrededor, y capaz de competir en igualdad de condiciones a nivel nacional, e incluso me atrevería a decir que internacional”, indicó el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

OTRAS ACTIVIDADES EN LA FERIA. Además del calendario previsto, también se llevarán a cabo una exhibición de Mosaicos, que ofrece el Ayuntamiento de Saldaña y diversas actividades que harán las delicias de los visitantes más pequeños como las historias titiritescas, que ofrece la Casa de los Títeres de Paredes de Nava.

AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES TURISTICAS DE LA PROVINCIA. En cuanto aAyuntamientos y CITs y entidades de la provincia que han solicitado estar presentes con su oferta turística en INTUR, bajo el paraguas de Palencia Turismo hay que citar a los ayuntamientos de: San Cebrián de Mudá, Autilla del Pino,  Dueñas, Torquemada, Palenzuela, Baltanás, Saldaña, Guardo y Astudillo, y a las entidades: Fundación Santa María la Real, la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras, ADRI Cerrato Palentino, la Red de Conjuntos Históricos y Etnológicos de Palencia, las Asociaciones Enológicas de las D.O. Arlanza y Cigales, el Consorcio Tierras del Renacimiento y el CIT de Herrera de Pisuerga.

(Se adjunta programa completo INTUR)

Archivos adjuntos

Bloque Redes sociales