Financiación para las actividades que fomenten el turismo en los pueblos

04 Apr 2022

La Diputación de Palencia convoca ayudas por valor de 148.000 € para programas de desarrollo turístico en el medio rural

• La institución recibe hasta el 11 de abril solicitudes de subvenciones de los municipios, dotadas con 115.000 €, y para los centros de iniciativas turísticas, asociaciones y entidades no lucrativas del sector (33.000 €)
  • Las partidas se han incrementado el 13% y el 7% con respecto a las consignadas en ambas líneas el pasado año, cuando resultaron beneficiarios cuarenta ayuntamientos y catorce organizaciones
Imagen destacado
Fiesta del Corpus Christi en Carrión de los Condes bj.jpg

La Diputación de Palencia ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 11 de marzo las convocatorias de subvenciones para programas de desarrollo turístico a las que pueden optar los ayuntamientos de la provincia, por un lado, y los centros de iniciativas turísticas (CITs), las asociaciones y las entidades sin ánimo de lucro de este sector, por otro. En ambos casos, las subvenciones no superarán el 70% del presupuesto máximo de los programas de desarrollo turístico efectuados.

La dotación presupuestaria de ambas líneas de ayudas ha experimentado un incremento destacable con respecto a las partidas que la Diputación habilitó para este mismo fin en 2021, ejercicio en el que resultaron beneficiarios cuarenta municipios y catorce entidades. Así, las subvenciones para los ayuntamientos disponen este año de 115.000 euros, mientras las dirigidas a los CITs y asociaciones cuentan con 33.000 euros, lo que supone un aumento del 13% y del 7%, respectivamente.

En ambos casos, el plazo para presentar solicitud para estas ayudas que gestiona el Servicio de Turismo de la Diputación permanece abierto hasta el lunes 11 de abril. La institución provincial busca con este programa cooperar en los gastos corrientes de los ayuntamientos y las entidades turísticas del medio rural que empleen para la promoción turística de los recursos naturales, culturales y de otro tipo; para la celebración de fiestas declaradas de interés turístico —cuando el ayuntamiento o la entidad sea el organizador principal—; y para desarrollar, promocionar o publicitar actividades que se celebren con motivo de la Semana Santa y de otros eventos de atractivo para el viajero, que sitúen a la localidad como punto de posible destino turístico.

Los ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas de la Diputación en 2021 fueron Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Amusco, Astudillo, Autillo de Campos, Baltanás, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Belmonte de Campos, Boadilla del Camino, Brañosera, Buenavista de Valdavia, Carrión de los Condes, Cervatos de la Cueza, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Dueñas, Frómista, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga, La Pernía, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Paredes de Nava, Pomar de Valdivia, Poza de la Vega, Reinoso de Cerrato, Requena de Campos, Saldaña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibáñez de la Peña, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villada, Villamuriel de Cerrato y Villaviudas.

En 2021 recibieron subvención los CITs de Barruelo de Santullán, Camino de Santiago, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga, Velilla del Río Carrión y Villa de Ampudia, así como la Red de Turismo Montaña Palentina, la Asociación Sociocultural de Reinoso de Cerrato, la Asociación A Ninguna Parte Teatro, la Asociación Cultural Peña Ruz; la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas; la Asociación de Hostelería Turismo y Cultura Gastronómica Palencia; la Asociación Gran Paella Ollerense y la Asociación Turística para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos.

SE PRIMAN LAS FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO. Para las actuaciones y eventos de promoción turística, el presupuesto que debe presentar el ayuntamiento deberá oscilar entre los cuatrocientos y los cinco mil euros, por lo que la cuantía máxima de la ayuda será de tres mil quinientos euros. Si el Ayuntamiento es el organizador principal de la fiesta declarada de interés turístico, estos límites se elevan a once mil euros para el presupuesto máximo, con el consecuente aumento del tope de la ayuda hasta los siete mil setecientos euros.

En el caso de las entidades, los límites del presupuesto de la actividad se marcan en cuatrocientos euros y cuatro mil euros, por lo que la ayuda máxima será de dos mil ochocientos euros; pero también se prevé la elevación de ambas cantidades (hasta diez mil euros de presupuesto y siete mil euros de subvención), si el CIT, asociación o entidad solicitante es el organizador principal de una fiesta de interés turístico.