Centenarios 2017

Evento Centenario 2017
De Jueves, 1 Junio, 2017 - 14:45 hasta Sábado, 30 Septiembre, 2017 - 14:45
Descripción:

El año 2017 se conmemoran varios centenarios que, además del interés general que tienen para la Historia de España, también están relacionados con la provincia de Palencia.

La Diputación colaborará con los distintos municipios vinculados a estas efemérides mediante su inclusión en las diversas programaciones que organiza a lo largo del año y además con otras específicas con las que contribuirá a la difusión de las celebraciones.

1)      V Centenario de la llegada del Emperador Carlos V a España

El 18 de septiembre de 1517 Carlos I, futuro Emperador Carlos V, llega a España. Tras una tormenta que le desvía de Laredo a Tazones, se dirige a Tordesillas atravesando la actual provincia de Palencia desde Aguilar de Campoo pasando por Herrera de Pisuerga, Abia de las Torres, Revenga de Campos, Becerril de Campos y Ampudia.

2)      V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros

El 8 de noviembre de 1517 fallecía en Roa cuando se dirigía a encontrarse con el Emperador recién llegado a España, el Cardenal Cisneros. Su familia descendía de la localidad palentina de Cisneros.

3)      VIII Centenario de la proclamación de Fernando III como Rey de Castilla y León.

Fallecido por un accidente el rey Enrique I en la ciudad de Palencia, la reina Doña Berenguela hace llamar urgentemente a su hijo Fernando, con quien se encuentra en Autillo de Campos, desde donde se dirigen a Valladolid donde es proclamado rey de Castilla y León.

4)      II Centenario del nacimiento de José Zorrilla

El poeta Zorrilla está vinculado a la localidad palentina en Torquemada por haber residido sus padres en ella y por haber pasado él mismo largas temporadas en la casa familiar.

5)      V Centenario de la construcción de la iglesia de Requena por el Arzobispo Antonio de Rojas.

D. Antonio de Rojas Manrique fue uno de los religiosos más importantes de la época del Emperador Carlos V. Obispo de Palencia, Arzobispo de Granada y de Burgos, Patriarca de las Indias Occidentales y Presidente del Consejo de Estado, se supone que nació en Requena de Campos cuyo señorío ostentaba su padre. Reconstruyó la iglesia parroquial de dicha localidad y a su muerte fue enterrado en el convento franciscano de Santa María de Gracia de Villasilos, entre Astudillo y Santoyo. Desaparecido el convento, su efigie orante, realizada por Diego de Silóe, se trasladó a Boadilla del Camino, donde pudo verse durante muchos años antes de su traslado definitivo a la Iglesia de la Dehesa de Espinosilla.

Entidad asociada: