Alimentos de Palencia continúa creciendo con la incorporación de 6 productores y 42 productos nuevos

05 Aug 2019

Tras las últimas incorporaciones, el sello de calidad ‘Alimentos de Palencia’ cuenta ya con 159 miembros y 567 productos

• Las nuevas empresas productoras son: Produlca (Villamuriel de Cerrato); Obrador Nuestra Sra. De Consolación (Villamuriel de Cerrato); La Hornera de Barcena (Guardo); Quesos El Afinador (Venta de Baños); Cabo Vírgenes (Palencia); Entresetas (Paredes de Nava).
  • La Diputación de Palencia continúa trabajando en su firme compromiso de apoyar y difundir los productos y empresas agroalimentarias  pertenecientes a la marca de calidad Alimentos de Palencia, como parte de un sector estratégico en la economía de nuestro territorio.
  • La Comisión de Promoción Económica fue informada de las nuevas incorporaciones en una reunión celebrada recientemente donde se dio a conocer el informe sobre la 32ª Comisión de decisión de la marca Alimentos de Palencia.
  • Con respecto a las Bandas que se otorgan por la calidad y singularidad de los productos, se añaden 41 nuevas Bandas Azules y una Banda Dorada, sumando así Alimentos de Palencia un total de 318 Bandas Azules y 249 Bandas Doradas.

alimentos de palencia

La Comisión de Promoción  Económica celebrada recientemente ha conocido el informe sobre la 32ª Comisión de decisión de la marca Alimentos de Palencia que ha dado luz verde a la incorporación de seis nuevos miembros en el sello de calidad.

Se trata de 6 nuevas empresas productoras: Produlca (Villamuriel de Cerrato); Obrador Nuestra Sra. De Consolación (Villamuriel de Cerrato); La Hornera de Barcena (Guardo); Quesos El Afinador (Venta de Baños); Cabo Vírgenes (Palencia); Entresetas (Paredes de Nava).

Por otra parte, se han incorporado dos nuevas empresas hosteleras: Restaurante La Concordia (Monzón de Campos) y Restaurante Asador Villa de Frómista (Frómista) y un nuevo comercio minorista: Productos Artesanales La Despensa (Saldaña).

Desde el área de Promoción Económica de la Institución Provincial se continúa trabajando en la estrategia de promoción y diferenciación de todos los productos pertenecientes a “Alimentos de Palencia”, y que en base a unos parámetros de calidad que se delimitan en su Reglamento, agrupan los productos en dos categorías: “Alimentos de Palencia: Banda Azul” y “Alimentos de Palencia: Banda Dorada”, con el fin de garantizar la Calidad de determinados productos que se produzcan, elaboren o transformen en el territorio de la provincia de Palencia.

La categoría de Banda Azul que se otorga a los productos pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia certifica la calidad, que obtiene resultados, que tiene una buena imagen empresarial, que satisface las expectativas de sus clientes o consumidores y que por supuesto son una identificación de productos agroalimentarios originarios de de provincia.

Por su parte, la Banda Oro se plantea como un referente hacia las empresas enmarcadas como Banda Azul como distinción a aquellas que tienen reconocida la calidad o singularidad de sus productos.  Para poder solicitar el uso de la categoría Banda Oro las empresas deben cumplir con al menos de uno de los siguientes parámetros valorables:

1. Poseer alguna figura de calidad que ampare al producto/ para que el que se solicita la autorización:

1.1 En la Unión Europea:

1.1.1. Cuando existen referencias al medio geográfico, con sus condicionantes físicos: (Denominaciones de Origen Protegida, D.O.P.), Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.)...

1.2 En España: Denominaciones de Origen para productos vínicos, Denominaciones de Origen para productos no vínicos, Denominación Específica (D.E.) Denominación Genérica (D.E.), Vinos de la Tierra (V.T.), Marca de Garantía (M.G)

2. Poseer un sistema de gestión de calidad y/o seguridad alimentaria certificado, que ampare al producto/s para el que se solicita la autorización: UNE-EN ISO 9000:2000, UNE-EN ISO 22000:2005, British Retail Consurtium (BRC), Internacional Food Standar (IFS)..... Así como cualquier otro standar reconocido internacionalmente.

3. Tener el reconocimiento de Empresa Artesana Alimentaria de Castilla y león.

Con estas últimas adhesiones, el Club de Calidad Alimentos de Palencia, está conformado ya por 159 empresas palentinas, de las cuales 104 son empresas productoras, con un total de 567 Bandas (Azules y Oro), 39 empresas hosteleras y 16 comercios minoristas de alimentación. Este dato supone un aumento de 41 Bandas Azules y 1 Banda Dorada con respecto al año pasado.

La Diputación de Palencia, consciente de la importancia del sector agroalimentario para la provincia de Palencia, viene apostando en la consolidación de éste sector como uno de los motores de desarrollo del medio rural, potenciándolo a través de diversas actuaciones desde su Departamento de Promoción Económica.