Memoria de la Gestión Tributaria y Recaudatoria 2012

MEMORIA DE LA GESTION TRIBUTARIA Y RECAUDATORIA

EJERCICIO 2012

La presente Memoria abarca la gestión llevada a cabo por el Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación Provincial de Palencia durante el ejercicio 2012.

Memoria

Los conceptos recaudados son los que las Entidades Locales de la Provincia han encomendado a esta Diputación y, según los casos, abarca la gestión tributaria y la recaudación (IBI, IAE, IVTM -con carácter general- y Tasas y Precios Públicos, en su caso). En otros casos comprende la recaudación voluntaria y la recaudación ejecutiva (reservándose la gestión tributaria las EELL), Por otro lado, desde el ejercicio 2003, se aceptan delegaciones para la recaudación ejecutiva de conceptos cuya gestión tributaria y recaudación voluntaria se reserva el Ayuntamiento. En este último caso la gestión de cobro resulta más compleja y sus resultados se ven reflejados en periodos de tiempo mas dilatados. Desde que se implantó esta posibilidad, los cargos para la recaudación ejecutiva, exclusivamente, han ascendido a los siguientes importes:

Cargos externos

EJERCICIO CARGO
2003 901.518,00 €
2004 64.116,00 €
2005 267.646,81 €
2006 71.376,79 €
2007 38.732,54 €
2008 81.070,12 €
2009 36.528,67 €
2010 1.888.278,67 €
2011 61.976,47 €
2012 1.047.933,84 €

I. Seguimiento de la gestión global

El fichero adjunto al final de este apartado, muestra el resumen de la gestión del ejercicio, con una visión global de la gestión realizada, diferenciando la gestión voluntaria de la ejecutiva y los recibos de las liquidaciones, ofreciendo el dato acumulado total. A continuación se va hacer el análisis detallado de cada concepto.

Seguimiento de la gestión global

El detalle por conceptos y el detalle por Municipio, tanto por lo que se refiere a recibos como a liquidaciones (la información se ofrece separada) puede verse en la cuenta de gestión contendida en siguiente fichero:

Cuenta de Gestión: Resumen por conceptos y Municipios

II. Evolución de la gestión. Padrones:

Evolución de la gestión voluntaria de los Padrones. Comparativa ejercicios

En el fichero que antecede, puede observarse que en el conjunto del año la gestión ha seguido en la línea de los últimos ejercicios destacando el aumento de los cargos (20,41 %) –principalmente como consecuencia del incremento de los tipos del IBI establecido por el Gobierno de la Nación y la incorporación del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato- , incrementándose en términos relativos la recaudación cuyo porcentaje sobre el cargo neto se situó en el 92,54 %. La gestión ha sido del 99,97 por 100, habiendo providenciado todos los valores pendientes dentro del propio ejercicio excepto recibos aplazados o fraccionados por importe 13.520,32 €. La cobranza voluntaria de los Padrones se realiza en dos periodos que comprenden desde el 1 de marzo hasta el 20 de mayo, el primero, y desde el 1 de agosto hasta el 20 de octubre, el segundo. El primer periodo de cobranza incluye, todos los años, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y las tasas y precios públicos que las Entidades Locales ponen al cobro en este periodo. El segundo periodo incluye, invariablemente también todos los años, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre Actividades Económicas, sin perjuicio del resto de conceptos que habitualmente se ponen al cobro en este periodo.

En ambos periodos, se ha mantenido la gestión en niveles muy satisfactorios, aumentando el porcentaje de la recaudación. El detalle puede verse en los siguientes cuadros:

Comparativa voluntaria 1/2012

Comparativa voluntaria 2/2012

Respecto a los recibos que quedaron pendientes de cobro del ejercicio 2011 y anteriores, para su cobro en ejecutiva, en el ejercicio 2012 se recaudó el 35,43 por 100 del cargo bruto (37,43 por 100 del cargo neto), alcanzando la gestión el 40,76 por 100. Lo que, una vez más, pone de manifiesto la continuidad en el seguimiento y gestión de los valores pendientes, produciéndose un incremento de la recaudación respecto al ejercicio anterior. Respecto a los ejercicios de más antigüedad, los porcentajes pendientes se reducen notablemente y, al quedar los recibos más complejos de gestionar, los porcentajes de recaudación y gestión bajan, si bien se mantienen en niveles satisfactorios. El detalle puede observarse en el siguiente cuadro:

Recibos. Gestión del pendiente a 31/12/2012 (valores pendientes a 31/12/2011)

Si incluimos en la anterior estadística la gestión de los recibos del propio ejercicio 2012, como datos más relevantes deben señalarse el alto porcentaje de recaudación y gestión. De los padrones puestos al cobro en el ejercicio 2012 queda pendiente a 31 de diciembre el 5,34 por 100, habiendo gestionado el servicio el 94,66 por 100 del total.

Si tomamos como referencia la gestión de todos los padrones, ejercicio 2012 y anteriores, la gestión realizada supone el 92,01 por 100 del total. Si bien se produce una disminución del porcentaje respecto al ejercicio anterior, ello se debe a la incorporación del Municipio de Villamuriel y al cargo en ejecutiva de valores del propio ejercicio. La gestión acumulada puede verse en el siguiente fichero:

Recibos. Gestión acumulada a 31/12/2012

III. Evolución de la gestión. Liquidaciones.

Se ha realizado una buena gestión de las liquidaciones de ingreso directo en el ejercicio 2012 (84,99 %), continuando en la línea observada en años anteriores, alcanzando porcentajes de recaudación que ascienden al 53,96 por 100 del cargo neto en periodo voluntario (pendiente anterior mas cargos del ejercicio, menos bajas). Hay que destacar la influencia que en esta estadística tienen los cargos externos que suelen afectar a valores de alto importe y de compleja gestión (ejecuciones subsidiarias, sanciones, etc). Puede analizarse la gestión en los cuadros siguientes:

Liquidaciones. Resumen Gestión por el año de contraído de los débitos

Evolución de la gestión voluntaria. Liquidaciones 2012

IV. Evolución de la gestión. Ejecutiva.

Poco más que añadir a lo ya comentado con anterioridad al analizar la gestión de los recibos y la gestión de las liquidaciones. Simplemente mostrar la visión de la gestión ejecutiva del conjunto (recibos y liquidaciones), que pone de manifiesto la buena labor realizada. Puede observarse la evolución de los últimos cuatro ejercicios en el cuadro siguiente:

Evolución de la gestión ejecutiva global

V.- Otros datos de interés de la gestión

Poner de manifiesto que las domiciliaciones siguen creciendo (2,46 %), manteniéndose en términos relativos el porcentaje sobre el total de los recibos en el 84,56 por 100.

Durante el ejercicio se han iniciado 2.683 expedientes de los que se han concluido 2.147, lo que representa el 80,02 por 100.

Por último, hacer referencia a que se mantenido la línea de ejercicios anteriores respecto a los anticipos de la recaudación (ocho anticipos mensuales, de marzo a octubre) con un incremento de 23,32 por 100. Asimismo, se han seguido practicando las dos liquidaciones de la recaudación voluntaria y tres de la ejecutiva, y rendido la cuenta de gestión a las EELL respectivas. La liquidación de los ingresos efectuada a las Entidades Gestionadas con cargo al ejercicio 2.012, ascendieron a la cantidad de 23.602.641,03 €, lo que supone una variación respecto al ejercicio anterior del 17,46 por 100.

El detalle de lo anterior puede verse en los siguientes informes:

Evolución de las domiciliaciones y expedientes

Evolución de los Anticipos

VI.-INGRESOS Y GASTOS PRESUPUESTARIOS DIRECTOS Y PLANTILLA DEL SERVICIO DE GESTIÓN TRIBUTARIA Y RECAUDACIÓN. EJERCICIO 2011.

I.- PLANTILLA

Seguidamente se muestra la plantilla contemplada en la RPT y su situación. La evolución desde el ejercicio 2006 ha sido su constante disminución encontrándose muy ajustada en la actualidad.

RPT 2012 RPT 2006
GESTION TRIBUTARIA Y RECAUDACIÓN GESTION TRIBUTARIA Y RECAUDACIÓN
PersonalFuncionario Nº plazas Situación PersonalFuncionario Nº plazas Situación
Téncico AG 1 P Téncico AG 1  
Recaudador 1 P Recaudador 1  
Administrativo 3 P Oficial 1  
Oficial 1 P Aux. Administrativo 5  
Aux. Administrativo 1 P Subalterno 1  
Aux. Administrativo 1 I      
Subalterno 1 P      
funcionarios 9   funcionarios 9  
PersonalLaboral     PersonalLaboral    
Administrativo 4 P Téc. Medio Recaudación 1  
Aux. Administrativo 3 P Oficial Mayor 1  
Aux. Administrativo 1 V Administrativo 1  
      Aux. Administrativo 10  
laboral 8   laboral 13  
Total 17 16 Total 22  

II.-INGRESOS Y GASTOS

A continuación se muestra la evolución de de los gastos e ingresos directos imputados al Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación (Subprograma93402). Al no ser un estudio de costes, no se tiene en cuenta la imputación de otros gastos indirectos que pudieran imputarse al servicio.

INGRESOS
Ejercicio
  2009 2010 2011 2012
Tasa Servicio 902.383,11 € 1.004.793,47 € 1.064.034,77 € 1.377.918,08 €
Rec. Apremio 977,05 € 2.575,11 € 4.631,08 € 3.401,08 €
Rec. Event. 47.796,99 € 44.691,33 € 31.153,59 € 40.160,56 €
suma 951.157,15 € 1.052.059,91 € 1.099.819,44 € 1.421.479,72 €
GASTOS
Ejercicio
  2009 2010 2011 2012
Ctos. Iniciales 733.769,06 € 767.860,48 € 733.141,74 € 888.882,20 €
Ctos. definitivos 767.110,06 € 756.694,46 € 732.557,00 € 921.501,30 €
O. reconocidas 736.286,47 € 755.624,25 € 704.095,27 € 844.664,71 €

Palencia, a 9 de septiembre de 2013