Criterios técnicos para el diseño y ejecución de itinerarios accesibles

• El documento pretende ser un instrumento de consulta, uso y asesoramiento que sirva para planificar cualquier actuación municipal encaminada afacilitar el tránsito de personas de movilidad reducida en las localidades y en especial entre los edificios de mayor uso público. Recorridos peatonales o mixtos (compatibles para vehículos y peatones) que mejoren la calidad de vida de los habitantes del medio rural y promuevan la igualdad de oportunidades suprimiendo, los inconvenientes que impiden a los usuarios una vida independiente.
  •  La publicación ha sido presentada esta mañana a los representantes de las 35 Asociaciones que trabajan en favor de la Discapacidad que operan en Palencia por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, la diputada del Área Social, Mª José de la Fuente y los técnicos que ha elaborado la guía Roberto Gutiérrez, y el coordinador de los servicios técnicos, Eladio Ruíz de Navamuel.
  • Una guía de especificaciones técnicas, pautas y recomendaciones basadas en la experiencia. Contenidos que pretenden proporcionar criterios básicos de actuación en los municipios con independencia de los cambios que incorpore dicha normativa, que, en cualquier caso, deberá ser respetada y que parte de los trabajos elaborados como proyectos piloto que la Diputación palentina, ha puesto en marcha en San Cebrián de Campos y Santibáñez de la Peña, en los que ha sido pionera y con cuyos alcaldes suscribió acuerdo para su puesta en marcha el pasado mes de noviembre, con una aportación total a ambos de 53.322 euros. Ahora la Institución Provincial continúa con la labor de trasladarlos al resto de municipios de la Provincia.
  • Entre las soluciones constructivas que propone la guía, que dependen de muy variados factores, orográficos, entramado urbano, eficiencia de recursos económicos, cantidad de edificios públicos, etc., se recogen modelos para facilitar la accesibilidad: itinerario peatonal accesible horizontal en espacios urbanos (diseño, pavimento, iluminación, señalización, elementos de urbanización y equipamiento), itinerario peatonal accesible vertical en espacios urbanos (instalación de rampas, barandillas y pasamanos en rampas y escaleras), plazas de aparcamiento reservadas, cartelería y señalización. Concluye la publicación con ejemplos de aplicación de soluciones accesibles.
  • Ahora se abre un periodo de un mes para que los interesados en presentar alguna consideración sobre la guía puedan hacerlo e intentar conseguir entre todos el mejor documento posible. La guía está colgada en la web y las aportaciones se pueden presentar por correo electrónico en la dirección siguiente: diputaci%C3%B3n [at] diputaciondepalencia.es (diputación[at]diputaciondepalencia[dot]es)
Informe
Temática