Autores y trabajos premiados en el Premio de Periodismo "Mariano del Mazo"

26 Apr 2024

La XXVII edición del Premio “Mariano del Mazo” cuenta con un premio y cuatro accésits en las modalidades de: prensa escrita, fotografía, televisión y radio

• El jurado acordó conceder el máximo galardón de esta XXVII edición del Mariano del Mazo, dotado con 2.000 euros al trabajo presentado por Nacho Blanco, Jorge de Vena y Raúl Illana, emitido en La 8 Televisión Palencia titulado “Café made in Palencia" emitido el 20 de octubre de 2022.
  • Los accésits, para las distintas modalidades, y dotados con 1.000 euros cada uno, fueron los que siguen:
  • Prensa Escrita, el accésit es para Alberto Moreno, por el trabajo, “Penalti contra el cáncer” publicado en Diario Palentino el 22 de marzo de 2022
  • En Fotografía el trabajo presentado en esta modalidad por Óscar Navarro, titulado “Astudillo disfruta ya sin ataduras” publicada en Diario Palentino el 15 de septiembre de 2022 es el accésit de esta edición.
  • En Televisión este año se otorga al trabajo de Sergio García Saseta y Francisco Javier Mato, titulado “Las flores de las Tuerces”, emitido en Castilla y León Televisión el 4 de julio de 2022.
  • En Radio, el trabajo presentado por Ana Herrero fue merecedor del galardón en esta categoría titulado “Tren Paredes Ucrania” emitido en la emisora Onda Cero Palencia el 19 de septiembre de 2022.
  • En total se presentaron 22 trabajos: 10 de prensa escrita, 4 de fotografía 7 de televisión y uno de radio.
Imagen destacado
Reunión jurado mariano del Mazo

El jurado de los Premios de Periodismo “Mariano del Mazo”, que presidió la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, se reunía esta mañana para analizar los trabajos presentados en esta vigésimo séptima edición y fallar los premios a los mejores trabajos periodísticos publicados durante el año 2022 presentados al concurso. En ellos se valora el interés, originalidad, y desarrollo del asunto, así como su calidad literaria, creativa y originalidad del formato y de las imágenes, en su caso.

El Jurado se reunió de manera telemática, lo presidió la Diputada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, y estuvo compuesto por: Eduardo Álvarez, CEO de Puentia, José Luis Martín, adjunto a la dirección de informativos de Castilla y León Televisión; el director de la agencia de noticias ICAL, Luis Miguel Torres, los académicos numerarios de la institución Tello Téllez de Meneses, Rafael del Valle y Julián Alonso; y la responsable de Prensa de la Diputación, Rebeca González. Actuó de secretario, con voz y sin voto, el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez.

Con motivo de la vigésimo séptima edición el jurado, la presidenta del mismo, la diputada Carolina Valbuena tuvo un recuerdo para el académico de la Tello Téllez fallecido, Marcelino García Velasco, miembro del jurado en otras ediciones y agradeció la presencia del nuevo representante, Rafael del Valle, y quiso dejar constancia del agradecimiento de la Diputación a los medios de comunicación que trabajan y han trabajado por la provincia durante todas estas ediciones, ofreciendo continuamente información y entretenimiento a los palentinos. Recordaba que son muchos los trabajos que ya han sido premiados a través de esta institución provincial con este premio que lleva el nombre de Mariano del Mazo, un palentino que llevó el periodismo a lo más íntimo de su personalidad.