Espectacular exposición de arte en San Pedro Cultural (Becerril de Campos)

20 May 2022

Ana de Alvear lleva a San Pedro Cultural sus macrodibujos con la muestra “Dos miradas”, donde plantea el diálogo entre teoría científica y pensamiento religioso

• Las dos grandes galaxias de “En el vórtice forzado” y su versión personal de una Anunciación (“Hágase en mí según tu palabra”) podrán visitarse en Becerril de Campos hasta el 6 de noviembre
  • La Diputación de Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ha organizado esta espectacular exposición, que por su tamaño replantea el concepto tradicional del dibujo

• La artista madrileña sobresale como magistral dibujante con los lápices de color aplicada en formatos grandes que impactan por su plasticidad y apelan a la reflexión espaciotemporal
Imagen destacado
Expo bj Ana de Alvear 2.jpg

“Dos miradas” es el título de la impactante exposición de Ana de Alvear (Madrid, 1962) que, desde este viernes 20 de mayo y hasta el 6 de noviembre, podrá visitarse en San Pedro Cultural de Becerril de Campos, muestra artística organizada por la Diputación de Palencia en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. La muestra reúne dos macrodibujos de unas galaxias —“En el vórtice forzado”— y una visión personal de un retablo contemporáneo en torno al tema de la Anunciación, obras que entablan un diálogo entre ciencia y religiosidad.

El singular recinto de Becerril —edificio «a cielo abierto metafóricamente» tras la rehabilitación de la antigua iglesia de San Pedro— acogerá dos grandes instalaciones de la artista plástica madrileña, que lograron una gran acogida en foros culturales de prestigio donde ya se han exhibido, como el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en el marco del Hay Festival de Segovia; y la Fundación Museo Lázaro Galdiano (Madrid) y Centro de Arte Alcobendas.

Ana de Alvear se desplazó esta mañana a Becerril de Campos para la inauguración, acto en el que también participaron la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el alcalde de Becerril de Campos y diputado provincial de Turismo, Francisco Pérez Castrillo; y la diputada provincial de Cultura, Turismo y Deporte, Carolina Valbuena. “Dos miradas” plantea el diálogo en San Pedro Cultural de dos visiones del mundo: la teoría científica sobre los orígenes del universo y el pensamiento religioso, unidos por el ir y venir del péndulo de Foucault que cuelga en la sala, símbolo de los asuntos humanos.

Las dos galaxias representadas en la obra “En el vórtice forzado” están formadas por dos grandes dibujos —cada uno de tres metros de alto por siete de largo—, de un tamaño similar al “Guernica” de Picasso, elaborados a base de un centenar de dibujos unidos por ochocientos imanes a una superficie metálica colgada a tres metros de altura. Ana de Alvear dibuja estas piezas completamente con lápices de colores de la marca Faber Castell, que tienen la virtud de escribir hasta cincuenta y cinco kilómetros de una línea continua, aun situados boca abajo, e incluso dentro del agua o en situaciones de ingravidez.

LA VIRGEN MARÍA Y CUARENTA ÁNGELES DE ROSTRO ACTUAL. Si estas dos grandes galaxias revisan el concepto tradicional de la disciplina del dibujo, la otra propuesta artística de Ana de Alvear que podrá verse en San Pedro Cultural reformula la idea clásica del retablo religioso, mediante una instalación de más de setenta cajas de cartón, que simulan un altar en la zona del ábside del edificio.

La obra, titulada “Hágase en mí según tu palabra” presenta una Virgen María que, tras recibir la Anunciación, se recoge y protege bajo la mirada del Arcángel, así como un coro de ángeles de hoy: Alvear ha dibujado cuarenta ángeles actuales, personas contemporáneas de la artista, práctica común en la historia del arte al reproducir las figuras.

Según la artista madrileña, esta instalación se inspira en el “Paraíso”, obra del pintor, escultor y arquitecto florentino Nardo di Cione (1320-1366) en la capilla Strozzi de la iglesia de Santa María Novella en Florencia, un coro de ángeles que acompaña a la Anunciación. Los dibujos a lápiz de color se han elaborado aparentando unos frescos deteriorados.

TRES AÑOS DE TRABAJO. La exposición que puede disfrutarse desde hoy en San Pedro Cultural es el fruto del trabajo de Ana de Alvear durante tres años (aproximadamente un año para “Hágase en mí según tu palabra” y uno por cada galaxia de “En el Vórtice forzado”). La artista madrileña invita al espectador a reflexionar nuestra propia noción del tiempo y del espacio, así como a reinventar el papel actual del ser humano como especie.

En ese sentido, la muestra “Dos miradas” no solo rompe, desde un punto de vista espacial, con los tamaños tradicionales de lo que entendemos por dibujo; sino que también revisa la disposición convencional de los montajes expositivos. La precisión magistral del dibujo de Ana de Alvear, unida al montaje y los tamaños radicalmente amplios, establecen un juego entre la realidad y la ficción, así como con el discurso profundo de la obra y la representación artística.

La muestra podrá visitarse en el horario habitual de San Pedro Cultural (calle de San Pedro, s/n | 618 50 97 23 | sanpedrocultural [at] becerrildecampos.es (sanpedrocultural[at]becerrildecampos[dot]es)): de martes a domingo, por las mañanas (9:30-15:00 horas; con visitas guiadas previa reserva a las 12:00 y a las 13:30 horas); los sábados, además, se ofrecen visitas guiadas previa reserva a las 16:45 horas y 17:45 horas (no se permite visita libre en este horario vespertino de los sábados).