Reparación, conservación y mejora de centros escolares en el medio rural

19 Apr 2024

Diputación y Junta de Castilla y León renuevan el convenio para la mejora de los colegios del medio rural por importe de 240.000 euros

• Ambas administraciones mantienen la colaboración para invertir esta cantidad a partes iguales en 2024- 2025 en los centros escolares de educación infantil y primaria de los municipios rurales palentinos.

• La convocatoria se hará pública con su publicación en el BOP, antes del 31 de julio.

Imagen destacado
ColegioTorquemada

Entre los acuerdos de la Junta de Gobierno de la Diputación palentina celebrada esta mañana, figuraba en el apartado de Cultura el convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León destinado a la reparación, conservación y mejora de centros escolares en el medio rural de la provincia de Palencia 2024- 2025.

El importe de inversión de cada una de las partes es de 120.000 euros, en total 240.000 euros, que se destinarán a atender las necesidades de los centros docentes de educación infantil y primaria de los municipios rurales, donde se ubican un pequeño número de unidades escolares situados en edificios antiguos que requieren numerosas obras de reparación, mantenimiento y mejora, y que los correspondientes ayuntamientos titulares de estos centros, dadas sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa.

La Diputación convocará públicamente las ayudas próximamente en el BOP, antes del 31 de julio, para que puedan solicitar las ayudas, que suponen que cada ayuntamiento beneficiario abone como mínimo el 20% del coste de la obra ejecutada.

Las bases de la convocatoria priman la ejecución obras en las estructuras y cubiertas de los edificios escolares, seguidas de las que conlleven mejoras en la higiene, el confort y la eficiencia energética de los inmuebles; las que se acometan para incrementar la seguridad, renovar los accesos o eliminar barreras arquitectónicas; y por último, los trabajos en las instalaciones de ocio y deporte del centro educativo. El presupuesto máximo de las obras de conservación y mantenimiento que pueden presentar los ayuntamientos es de treinta mil euros.

El año pasado la Diputación de Palencia distribuía entre 32 colegios de infantil y primaria de treinta localidades del medio rural esta cantidad en ayudas para obras de reparación, conservación y mejora de los centros. Las subvenciones de mayor cuantía, se destinaron a los CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo, para la sustitución del lucernario de la cubierta del edificio y para el Anacleto Orejón de Astudillo para reparar una parte de la cubierta. El Tierra de Saldaña, el Nuestra Señora del Carmen de Barruelo, el Cruce de Castilla de Venta de Baños, el Pradera de la Aguilera y el Gómez Manrique de Cerrato de Villamuriel, cuentan con ayudas que superan los 12.000 euros para obras de sustitución de luminarias, renovación de aseos o de la carpintería. Además de ellos recibieron ayudas Alar del Rey, Ampudia, Baltanás, Becerril de Campos, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Cevico de la Torre, Cisneros, Frómista, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno, Paredes de Nava, Santibáñez de la Peña, Tariego de Cerrato, Torquemada, Villada, Villalobón, Villarramiel y Villaviudas.