Prádanos de Ojeda/ Almacén de agua descalcificada para mejorar la calidad del suministro

03 Apr 2024

La Diputación invierte 25.000 euros en la construcción de un depósito en Prádanos de Ojeda para el almacenaje del agua descalcificada

Imagen destacado
Prádanos de Ojeda

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto a los diputados de zona Urbano Alonso y Jesús Sevilla ha visitado la localidad de Prádanos de Ojeda acompañados de la alcaldesa, Sara Pérez, que le ha mostrado alguno de los proyectos más importantes que se llevan a cabo en el municipio con fondos procedentes de Planes Provinciales y subvenciones de la Institución.

Así, se han desplazado hasta el depósito de agua construido para mejorar de las condiciones actuales del suministro de agua al municipio. Este depósito se usará como almacenamiento de agua tratada de un equipo descalcificador con el que se mejora sustancialmente la calidad del agua que suministra a los vecinos de la localidad.

El depósito tiene unas dimensiones de 60 metros cúbicos y su construcción, un presupuesto de 33.200 euros de lo que la Institución aporta 25.000.

La presidenta también ha conocido el resultado de los trabajos de sustitución de la carpintería interior y reparaciones en el Ayuntamiento, que han contado con un presupuesto total de 9.400 euros la Diputación aportó 2.350 euros y el resto, la Junta de Castilla y León (4.700 euros).

Esta inversión se enmarca en el programa de subvenciones del fondo de cohesión territorial de Castilla y León para municipios de población inferior o igual a 1.000 habitantes del año 2022. Ha supuesto la sustitución de la carpintería interior del ayuntamiento con en la retirada de la carpintería existente, colocación de los marcos y de las puertas, pintar y arreglar suelo.

Además, en el marco de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos y entidades locales menores destinadas a la rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones afectos al servicio público del año 2020 se ha realizado una reforma integral de los aseos del consultorio médico que han supuesto una inversión total de 33.200 euros de los que la Diputación ha aportado 25.000 euros.

De esta manera, se ha dotado al consultorio médico (ubicado en el Ayuntamiento) de un baño adaptado aprovechando uno de los baños existentes y reparando el otro para adaptarse a la legislación vigente.

Finalmente, la presidenta ha conocido el proyecto de adecuación del antiguo matadero, de propiedad municipal, que tras una reciente reforma está siendo utilizado como centro de reuniones y actividades solo durante el día porque carece de suministro eléctrico. Con una inversión de cerca de 15.400 euros de los que la Diputación aporta 10.120, se dotará al inmueble de suministro eléctrico, saneamiento y de un aseo para así darle una mayor utilidad.

Desde el año 2015, la Institución provincial ha invertido en Prádanos de Ojeda 33.423 euros /.