75.000 euros destinados a la celebración de ferias locales y eventos gastronómicos

11 Apr 2024

La Diputación destina 75.000 euros a la celebración de ferias locales y eventos gastronómicos en la provincia de Palencia

• El plazo de solicitud es hasta el jueves 2 de Mayo de 2024
  • Estas ferias tienen relevancia porque congregan a un número importante de empresarios palentinos, que dan a conocer su actividad empresarial, generan ventas hacia provincias o comunidades limítrofes y, por tanto, promocionan sus productos o artículo

• Para la celebración de ferias locales se destinará 67.500 euros y para los eventos gastronómicos 7.500 euros.

Imagen destacado
Ferias locales y gastronómicas

La Diputación de Palencia, desde su área de Promoción Económica y Empleo, ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de las ayudas destinadas a los ayuntamientos para la celebración de ferias locales y eventos gastronómicos en la provincia de Palencia.

Para la celebración de ferias locales se subvencionarán los gastos de alquiler de mobiliario, adaptación de los lugares de celebración, instalaciones y servicios necesarios para la celebración del evento, publicidad y promoción de la feria y actividades complementarias relacionadas directamente con la Feria. Para la celebración de eventos gastronómicos se subvencionará cualquier gasto relacionado con el evento, teniendo en cuenta que como mínimo será de 1.000 euros y el 50 por ciento (500 euros) de dichos gastos tendrá que ser destinado a la adquisición de los alimentos necesarios para la celebración del evento, siempre que los mismos provengan de empresas productoras agroalimentarias pertenecientes al Club de Calidad “Alimentos de Palencia”.

IMPORTE DE LAS AYUDAS. El importe total de las ayudas alcanza los 75.000 euros. Para la celebración de ferias locales se destinará 67.500 euros y para los eventos gastronómicos 7.500 euros. La cuantía mínima concedida para la celebración de ferias locales será de 300 euros por solicitud y no podrá ser superior al 100 por cien del presupuesto aceptado, con un límite máximo de 2.100 euros por solicitud. Para los eventos gastronómicos la cuantía máxima de subvención será de 500 euros siempre y cuando el gasto total sea como mínimo de 1.000 euros y el 50 por ciento de dichos gastos esté destinado a la compra de alimentos que provengan de empresas productoras agroalimentarias pertenecientes al Club de Calidad “Alimentos de Palencia”.

Estas ferias tienen relevancia porque congregan a un número importante de empresarios palentinos, que dan a conocer su actividad empresarial, generan ventas hacia provincias o comunidades limítrofes y, por tanto, promocionan sus productos o artículos. Además, estas citas feriales significan no solo la actividad comercial de productores y artesanos que se concentran en estas ferias, sino que también implica una actividad económica para servicios de hostelería y restauración de los municipios e incluso del pequeño comercio que también se ve beneficiado por el aumento de visitas a estos municipios.

Se trata de una actuación que subvenciona los gastos ocasionados por ferias, mercados y otros eventos locales de carácter comercial que contribuyan a dinamizar la actividad económica, turística y comercial de sus respectivas localidades, siempre que se celebren entre el 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de este año, y en el caso de los ayuntamientos que organicen eventos gastronómicos desde el 2 de abril de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2024.

AYUDAS AÑO 2023La Diputación palentina resolvió la convocatoria 2023 de subvenciones a ayuntamientos para la celebración de Ferias Locales en la provincia de Palencia. Esta última convocatoria contó con una dotación presupuestaria de 75.000 euros y se resolvió con un total de 37 ayuntamientos beneficiarios y 44 eventos subvencionados, con ayudas que oscilaron entre los 620 y los 2.000 euros.