La ayuda a domicilio roza el millón de horas prestadas en tres años y llega a 1.980 usuarios

17 Apr 2024

La ayuda a domicilio de la Diputación roza el millón de horas prestadas en tres años y llega a 1.980 usuarios a los que se les garantiza la autonomía personal y la calidad de vida en sus domicilios del medio rural

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, y Carlos Martínez y Myriam Rodríguez, como responsables de la empresa adjudicataria del servicio la UTE SAD Diputación, ha dada a conocer esta mañana los resultados que arrojan este contrato ordinario cuya vigencia está a punto de acabar. 

  • Desde su inicio, el 1 de noviembre de 2020, y hasta su finalización, el 31 de octubre de este año, la Diputación de Palencia habrá aportado a este contrato cerca de 27,3 millones de euros, siendo el de mayor cuantía que realiza la Institución provincial.

  • Estos datos ponen de manifiesto la firma apuesta de la Diputación por la ayuda a domicilio como una herramienta fundamental y básica para garantizar la calidad de vida de las personas, en su mayoría de avanzada edad, que residen en el medio rural

  • Además, este contrato cumple con otro objetivo de gran calado social que es promover la inserción laboral en el ámbito de la mujer rural. La práctica totalidad (el 99%) de las personas que trabajan como auxiliares, y que suman 441, son mujeres. De esta manera, se evitan situaciones de exclusión social y laboral, y se favorece la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

  • Respecto al perfil del usuario, el 93,33 por ciento son personas de avanzada edad con dificultades en su autonomía personal y en condiciones de desventaja social. Además, el 67 por ciento tienen más de 80 años y el 68 por ciento son mujeres frente al 32 por ciento de hombres.

  • Junto a apoyo a la autonomía personal mediante cuidados personales y la realización de tareas doméstica, a través de este contrato se prestan servicios complementarios y ayudas técnicas que superan los 600.000 euros en los tres primeros años de contrato.

  • Dentro de estos servicios complementarios, que no tienen coste adicional para el usuario, destacan los de podología, que ha triplicado los usuarios, y el de peluquería, que los ha duplicado. 

  • La estancia temporal en residencia ha pasado de cinco en 2021 a 45 en 2023.

 El servicio de ayuda a domicilio de la Diputación se gestiona a través de los 11 CEAS que hay repartidos por toda la provincia y no tiene lista de espera

Imagen destacado
Presentación de los resultados.jpg

El servicio de ayuda de domicilio de Diputación de Palencia ha prestado desde finales de 2020 casi un millón de horas a los usuarios de la provincia, cuyo número se ha incrementado en este periodo de tiempo un 8,5 por ciento llegando a los 1.980.

Así lo ha asegurado hoy la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, que ha presentado los resultados de ejecución de este contrato ordinario junto al diputado de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, y a los representantes la Unión Temporal de Empresas (UTE) SAD Diputación (integrada por ONET Ibérica Soluciones y CLECE) encargada de prestar el servicio, Carlos Martínez, en calidad de apoderado, y Myriam Rodríguez, jefa de Operaciones.

Desde su inicio, el 1 de noviembre de 2020, y hasta su finalización, el 31 de octubre de este año, la Diputación de Palencia habrá aportado a este contrato cerca de 27,3 millones de euros, siendo el contrato de mayor cuantía que realiza la Institución provincial.

Estos datos ponen de manifiesto la firme apuesta de la Diputación por la ayuda a domicilio como una herramienta fundamental y básica para garantizar la calidad de vida de las personas, en su mayoría de avanzada edad, que residen en el medio rural. Poner a su alcance la atención personalizada a través de profesionales que les atienen en sus domicilios con la incorporación en estos años de otros servicios y productos complementarios que ahondan en esa calidad de vida es el objetivo de este contrato. El importe de los servicios complementarios y ayudas técnicas supera los 600.000 euros en los tres primeros años del contrato.

Cabe destacar, además, que la ayuda a domicilio que presta la Diputación de Palencia no tiene lista de espera, es decir, que todos aquellos usuarios que la solicitan reciben la atención demandada.

El servicio de ayuda a domicilio es un servicio profesional de apoyo para la autonomía personal mediante cuidados personales y la realización de tareas doméstica en el domicilio. 

El objetivo es ayudar a los usuarios a realizar las tareas básicas de la vida diaria y atenciones que necesitan, facilitar el desarrollo o mantenimiento de su autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia. 

En definitiva, contribuir de manera efectiva a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socio-educativo, doméstico y social.

Pero, además, este contrato cumple con otro objetivo de gran calado social que es promover la inserción laboral en el ámbito de la mujer rural. Todas las personas que trabajan como auxiliares, y que suman 441, son mujeres. De esta manera, se evitan situaciones de exclusión social y laboral, y se favorece la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La especialización en la asistencia social para la prestación de la ayuda a domicilio permite que las mujeres se queden en sus pueblos de origen fijando, de esta manera, población.

Ángeles Armisén ha recordado que las personas están en el epicentro de todas las políticas que pone en marcha el equipo de Gobierno de la Institución, que tienen entre sus objetivos garantizar la calidad de vida de las personas que viven en los pueblos y la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la provincia.

MAYOR DE 80 AÑOS Y CON DIFICULTADES DE AUTONOMÍA. Respecto al perfil de los usuarios, el 93,33 por ciento son personas de avanzada edad con dificultades en su autonomía personal y en condiciones de desventaja social. Le siguen, con un 5,51 por ciento personas con discapacidades que afectan significativamente a su autonomía persona. Los menores de edad cuyas familias no pueden proporcionarles el cuidado y atención que requieren en su domicilio suponen el 0.35 por ciento mientras que el 0,81 por ciento restante corresponde a grupos familiares con excesivas cargas, conflictos relacionales, situaciones sociales inestables o problemas derivados de trastornos psíquicos o enfermedades físicas graves.

El 67,07 por ciento son personas mayores de 80 años, el 5,15 por ciento tiene más de 65 años y el 27,78 tienen edades comprendidas entre los 65 y 80 años. Además, los usuarios son mayoritariamente mujeres. Durante 2023, fueron un 68 por ciento frente al 32 que eran hombres

En cuanto a las trabajadoras, el número de auxiliares se ha incrementado en el periodo de vigencia del contrato un 8 por ciento. Ese aumento ha ido paralelo al aumento del número de usuarios, así como al de las horas que cada año se han prestado. De esta manera, en 2021 se contabilizaban 1.825 usuarios y en la actualidad suman 1.980. En cuanto a las horas, prestadas se comenzó con 312.229 para llegar al año 2023 con más de 349.200 horas. 

La ayuda a domicilio se gestiona a través de los 11 Centros de Acción Social (CEAS) que tiene la Diputación repartidos por toda la provincia y que hacen que sea posible que este servicio llegue a todos las localidades del territorio. 

El servicio se presta todos los días del año en horario de mañana y tarde, pudiendo incluir festivos de 7,00 a 22,00 horas.

MEJORAS, PRODUCSTOS DE APOYO Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. En relación a las mejoras, productos de apoyo y servicios complementarios ofrecidos por la empresa, desde el año de inicio del contrato se han cubierto de forma casi total la prestación de todos los productos tanto para atención a inmovilizados (grúas, camas articuladas, colchones antiescaras…) como para apoyo en las tareas de higiene (sillas de baño, alzadores de inodoros…).

La evolución de prestación de servicios de apoyo y promoción personal se han ido incrementando atendiendo a un mayor número de personas a lo largo de los años para cubrir la demanda. Estos servicios atienden una gran variedad de situaciones y opciones,  y no tienen coste alguno para el usuario.

Así, los servicios a domicilio podología se ha triplicado entre 2021 y 2023 y el de peluquería se ha duplicado. Ambos están destinados a usuarios con dificultad (social, física, económica) para acceder a estos servicios profesionales y que redundan enormemente en la calidad de vida de la persona. 

Otro de los servicios reseñables, y no tanto por número sino por la importancia y gravedad de las situaciones que atiende, son los servicios de estancia temporal en residencia. Se ha pasado de cinco estancias en 2021 a 45 en 2023 y está dirigido a personas que tras un ingreso hospitalario no pueden volver a su domicilio con plenas garantías de atención ya sea por el entorno físico en el que vive, falta de apoyo sociofamiliar, limitadas habilidades de autocuidado…

Otra de las áreas que se presta a través de este contrato es la rehabilitación y apoyo en el domicilio que incluye de rehabilitación física y terapéutica, la atención psicológica y estimulación cognitiva. En algunos casos, como la rehabilitación física, han llegado a  agotarse las 600 horas establecidas.

Bloque Redes sociales