Ayudas para intervenciones arqueológicas en la provincia

09 Apr 2024

La Diputación de Palencia abre el plazo hasta el 31 de mayo para que los ayuntamientos interesados en realizar intervenciones arqueológicas presenten sus solicitudes

• La dotación total de la convocatoria es de 40.000 €., y la intención es mantener el rico y abundante patrimonio arqueológico que existe en nuestra provincia.

• Los municipios de Aguilar de Campoo, Berzosilla, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga, Palenzuela, Paredes de Nava, Pomar de Valdivia Saldaña y Santibáñez de la Peña resultaron beneficiaros de esta línea de subvenciones en la anterior convocatoria

Imagen destacado
Intercatia. Paredes de Nava

La Diputación de Palencia ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 5 de abril su convocatoria anual de subvenciones para apoyar a los ayuntamientos del medio rural que realicen intervenciones arqueológicas en su término municipal, una línea que este año 2024 viene dotada con cuarenta mil euros, 40.000 euros, la misma consignación presupuestaria que el pasado año.

Estas subvenciones, que gestiona el Servicio de Cultura de la administración provincial, apoyan a los ayuntamientos que se comprometen a aportar a su proyecto de intervención arqueológica al menos la misma cantidad que concede la Diputación como ayuda.

Con esta línea de ayudas se reafirma su compromiso por hacer visible y mantener el rico y abundante patrimonio arqueológico de la provincia y lo atestigua su gestión con las villas romanas de La Olmeda y de la Tejeda. Y se vuelca con los Ayuntamientos en los trabajos para intentar descubrir los vestigios más remotos de la historia y la cultura de antiguos pobladores de esta tierra.

El interés que existe por las excavaciones y la investigación con nuevas técnicas y elementos por parte de los profesionales de la Arqueología y la implicación de jóvenes en campos de trabajo en varios municipios palentinos, animan a la Diputación a dar continuidad al apoyo a esta labor.

El año pasado resultaron beneficiarios nueve ayuntamientos para las intervenciones en los siguientes yacimientos arqueológicos: Aguilar de Campoo para el yacimiento la Huerta Varona por importe de 7.123,94 euros; Berzosilla por el conjunto rupestre de Erias por importe de 1.000 euros; Cervera de Pisuerga en Cueva Allende (Ligüérzana) por importe de 1.500 euros; Herrera de Pisuerga con la intervención arqueológica en el pago de La Jericó por importe de 7.123,93 euros, la localidad de Palenzuela por el estudio arqueológico Cerco Romano El Pisón y Castro Pallantia por importe de 3.050 euros; Paredes de Nava con el yacimiento de La Ciudad de Intercacia con importe de 4.745 euros; Pomar Valdivia para el yacimiento el Monte Bernorio por importe de 4.500 euros; Saldaña para el yacimiento de La Morterona por importe de 3.999,63 euros y Santibáñez de la Peña para el espacio arqueológico Cueva de Guantes por 6.957,50 euros.

HASTA EL 31 DE MAYO. Los municipios interesados pueden presentar su solicitud hasta esta fecha. Las actuaciones que encajan en este programa son los proyectos de excavación para un único yacimiento arqueológico, que debe contar con la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, conforme a la normativa vigente en materia de intervenciones arqueológicas, así como los permisos previos de cualquier otro tipo (propietarios, otras instituciones). En cambio, quedan excluidas las excavaciones arqueológicas fruto del seguimiento de proyectos y obras obligadas por la normativa en vigor o el organismo competente.

En el caso de que los importes solicitados superen la cuantía destinada este año, la Diputación de Palencia prorrateará la consignación total de cuarenta mil euros entre los beneficiarios hasta agotarla, y sin superar en todo caso el 50% del coste de la excavación.