Departamento francés de Loira y Diputación sellan su hermanamiento en Saint- Etienne

12 Apr 2024

La presidenta de la Diputación asegura que los elementos comunes de provincia de Palencia y el Departamento del Loira se presentan como verdaderas oportunidades “cuyo potencial se multiplica si las afrontamos juntos”

  • Ángeles Armisén y el presidente del Departamento del Loira, Georges Ziegler, han firmado esta tarde el documento de hermanamiento entre ambos territorios en un solmene acto que ha contado con la participación del presidente de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, Rémy Rebeyrotte

Imagen destacado
El departamento francés de Loira y la Diputación de Palencia sellan su hermanamiento en Saint- Etienne

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el presidente del Departamento del Loira, Georges Ziegler, han firmado esta tarde el documento de hermanamiento entre la provincia palentina y el departamento galo formalizando así el acuerdo de cooperación entre ambos territorios con el que establecer un vínculo que enriquezca los intercambios de diferentes ámbitos, especialmente en el cultural vinculado a los sitios cluniacenses. 

El acto ha contado con la participación del presidente de la Federación Europa de Sitios Cluniacenses, Rémy Rebeyrotte, y la asistencia de numerosas autoridades de la región francesa como el consejero responsable de Propiedades Culturales, Sylvain Dardouiller; la directora de Cultura, Emmanuelle Forunier, la consejera del Departamento Marie-Jo Pérez, además del alcalde de Saint-Etienne, Gaël Perdriau, otros primeros ediles de municipios del departamento o representantes del ámbito económico y social como la presidenta de la Cámara de Comercio. 

Por parte de la Institución provincial han estado presentes la vicepresidenta primera, María José de la Fuente, la diputada de Acción Cultural, Patricia Pérez, y el jefe del Servicio de Cultura, Rafael Martínez.

Con la firma de este documento se persigue ampliar las relaciones e intercambios entre ambos territorios en todos los ámbitos, desde el turístico hasta el medioambiental pasando por el empresarial. En especial, en torno a los sitios cluniacenses que se localizan en ambas provincias y con el objetivo de apoyar a la Federación Europea de Sitios Cluniacenses en la declaración de los Sitios Cluniacenses como el Patrimonio Mundial de la Unesco. Este apoyo y, por lo tanto, la firma del hermanamiento tiene especial relevancia este año porque coincide con la conmemoración del 30 aniversario de la fundación de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, en la que está integrada Cluny Ibérica cuya sede se localiza en Frómista.

“La firma de este documento no es más que el punto de partida de una colaboración que arranca con el convencimiento de que beneficiará a ambos territorios, sus gentes y que contribuirá al desarrollo de sus diferentes ámbitos, desde el económico hasta el medioambiental o turístico”, ha indicado la presidenta de la Diputación. 

Durante su intervención, la presidenta de la Diputación ha recordado que han sido los sitios cluniacenses el germen de este hermanamiento. “Nos vinculan y nos identifican, y nos han impulsado a ese proyecto común de tratar de conseguir que el conjunto de Sitios Cluniacenses de toda Europa forme parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”. 

Ha añadido que “conseguir su reconocimiento a nivel internacional supondría un importante impulso para nuestro turismo, pero también para que se ponga en valor la gran aportación del movimiento cluniacense a la construcción de Europa”.

Pero los sitios cluniacenses no son lo único que comparten la provincia de Palencia y el departamento del Loira: el pasado minero, una actividad agraria con procesos similares, la producción de vino, trufa y alimentos de calidad, recursos turísticos de gran proyección o un patrimonio natural y paisajístico en el que conviven llanuras, cerros y montañas de un gran valor medioambiental, son los principales.

“Todos estos elementos en común se nos presentan como verdaderas oportunidades. Unas oportunidades cuyo potencial se multiplica si las afrontamos juntos”, ha indicado la presidenta de la Institución para explicar que “intercambiaremos conocimientos, pero también ideas y proyectos; crearemos sinergias para seguir creciendo como sociedad”.

Las acciones comunes e intercambios que se llevarán a cabo en ambos territorios se plasmarán en un convenio cuyo contenido se está fijando en estos momentos y cuya redacción continuará con una próxima visita de una delegación gala a la provincia de Palencia.

SITIOS CLUNIACENSES EN PALENCIA. La provincia de Palencia alberga varios lugares que testimonian la importante presencia del movimiento monástico cluniacense a partir de la Edad Media. Un movimiento fuertemente innovador no solo en el ámbito de la vida regular, religiosa y litúrgica, sino también desde su capacidad de influencia en la vida civil, en la conformación de ciudades y territorios, e incluso en la esfera de la vida pública y en el juego político y dinástico de la época.

En Palencia, destaca en importancia del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, del que dependían a su vez prioratos como el de San Martín en Frómista, y otros lugares monásticos o propiedades como en Nogal de las Huertas o Villalcázar de Sirga.

En los últimos años, estos enclaves patrimoniales, representados también por sus ayuntamientos, han ido incorporándose de manera progresiva y entusiasta a la red europea internacional que, partiendo de la histórica villa francesa de Cluny, se extiende hoy por casi 200 sitios de toda Europa. 

Esa participación se canaliza a través de una organización transnacional, la Federación Europea de Sitios Cluniacenses (FESC) con sede en la ciudad de Cluny. La Institución canaliza distintas iniciativas y actividades desde el año 1994. Es la responsable de la gestión del Itinerario Cultural Europeo reconocido por el Consejo de Europa en 2004. 

CANDIDATURA A PATRIMONIO MUNDIAL. En la actualidad, la organización promueve la declaración de este conjunto de sitios como bien integrante de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por su parte, un grupo de sitios cluniacenses de la Comunidad de Castilla y León, mayoritariamente en la provincia de Palencia, se han constituido en un grupo estable a través de la organización Cluny Ibérica englobada a su vez dentro de la mencionada Federación europea, FESC. Este grupo, realiza encuentros y actividades desde sus propios ámbitos y también en colaboración con otros lugares cluniacenses de España y Portugal, así como de la entera red europea.

Bloque Redes sociales