Formación / SAM para secretarios, interventores y empleados públicos de la Administración Local

10 Apr 2024

La Diputación palentina en colaboración con el INAP abordan en una jornada el tema de la reactivación de las reglas fiscales en 2024

  • Ante la demanda e interés que ha suscitado el curso se ha ampliado el número de plazas hasta las 50 personas.

  • Esta es la segunda jornada formativa, y cuenta con la presencia de Eva Donoso, subdirectora general de Gestión Presupuestaria y Financiera de las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Beatriz Noheda, consejera técnica de dicho Ministerio.

  • El próximo martes 16 de abril la sesión formativa “Informes de control permanente atribuidas al órgano interventor por el Ordenamiento jurídico” correrá a cargo de Inmaculada Grajal, interventora de la Diputación de Palencia, y el 18 de abril la jornada versará sobre “la regla de gasto en 2024: Objetivo y Análisis de su cumplimiento. Consecuencias de los incumplimientos de las reglas fiscales y adopción de medidas” y será impartida por José Antonio Lázaro, tesorero y Francisco Javier González, vicetesorero de la Diputación de Palencia.

Imagen destacado
sam- reunión

La Diputación de Palencia, reunía hoy a medio centenar de secretarios, interventores y empleados públicos de la administración local de Palencia, en la Casa del Cordón, para avanzar en la formación sobre “la reactivación de las reglas fiscales en 2024: cómo va a afectar a la gestión económico financiera en los pequeños y medianos municipios. Control del órgano interventor”, que se realiza en colaboración con el INAP (Instituto Nacional para la Administración Pública) a través de su programa de formación descentralizada.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Hacienda, Mª José de la Fuente y del diputado del Servicios de Asistencia a Municipios, Adolfo Palacios, fueron los encargados de abrir hoy la segunda jornada que imparten Eva Donoso, subdirectora general de Gestión Presupuestaria y Financiera de las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Beatriz Noheda, consejera técnica de dicho Ministerio. 

El objetivo del curso es facilitar la formación y la información como herramientas fundamentales para el ejercicio de la profesión de secretarios e interventores y, por lo tanto, para que la prestación de los servicios en nuestros municipios sea lo más efectiva y correcta posible.

Recordar que durante el periodo 2020- 2023, las reglas fiscales han estado suspendidas por decisión de la Comisión Europea para amortiguar los efectos de la crisis sanitaria del COVID 19 y de la guerra de Ucrania, aplicando la cláusula general de salvaguardia del pacto de estabilidad. 

Superada esta situación de emergencia extraordinaria, la Comisión Europea acuerda la reactivación para 2024 de las reglas fiscales aplicables a las Administraciones Públicas, si bien se plantea la duda de cómo deben aplicarse en tanto se apruebe la reforma normativa que establezca el nuevo marco y los efectos de su reactivación en las entidades locales de la provincia

Bloque Redes sociales