Pleno / Gestión tributaria, recaudación y aprobación de los Planes Provinciales 2024-2025

31 Jan 2024

La Diputación palentina gestiona por delegación municipal la gestión tributaria y recaudatoria de un total de 218 entidades locales de la provincia

  • El pleno ordinario del mes de enero aprobó esta mañana en el apartado de Hacienda y Cuentas, la delegación en la Diputación de las facultades que el ayuntamiento de Frómista tiene atribuidas en materia de gestión tributaria y recaudación en lo que se refiere a depuración de aguas, recogida de basuras y entrada de vehículos. En total son 184 municipios los que tienen delegadas esas funciones en la institución provincial, la práctica totalidad (190 más la capital). A ellas se suman 28 juntas vecinales, 3 mancomunidades y 3 comunidades de regantes

  • Los datos de recaudación del año 2023 son muy positivosse han alcanzado los mejores resultados de los últimos años, se ha gestionado el cobro de recursos de los Ayuntamientos por importe de 27,73 millones de euros (4,33% más que en 2022), el 95,28 %, cifra que se va superando gracias a la mayor gestión de domiciliaciones bancarias que alcanza ya un 80% de los recibos emitidos.

  • En materia de Acción Territorial, tras el periodo de exposición pública, se da el visto bueno a los 19,62 millones de euros de inversión para los municipios que suponen los Planes provinciales 2024- 2025. Recordamos que las solicitudes de obras por parte de los Ayuntamientos para las dos anualidades ascienden a 598 actuaciones.

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La Diputación de Palencia celebraba esta mañana el pleno ordinario del mes de enero en el que se aprobó la delegación del Ayuntamiento de Frómista de las de facultades de gestión tributaria y recaudación en la institución provincial, en lo que se refiere a depuración de aguas, recogida de basuras y entrada de vehículos. En total son 184 municipios los que encargan este servicio a la administración provincial, lo que supone la práctica totalidad de los mismos.

El servicio de recaudación de la Diputación está compuesto por 21 profesionales, que se encargan de atender las necesidades en esta materia de 218 entidades locales de la provincia de Palencia, además de los 184 ayuntamientos, 28 juntas vecinales, 3 mancomunidades y 3 comunidades de regantes. 

LA GESTIÓN EN 2023.Un servicio que la Diputación de Palencia pone a disposición de los municipios y que les permite una gestión más ágil de sus tributos, con unas cifras de cumplimiento muy elevadas. En el año 2023 el Servicio ha gestionado 39.012.403,92 € de los cuales el 83,57 % han sido recaudados (32.602.867,52 €), un 0,89% de esa cantidad se ha dado de baja por diversos motivos y el 15,54 % se encuentra pendiente de cobro a 31 de diciembre. 

Estos montantes económicos se traducen en la gestión por parte del Servicio de más de 433.000 valores entre recibos y liquidaciones giradas a los contribuyentes.

Por su importancia, en cuanto al volumen de recursos gestionados para los Ayuntamientos, destacan la gestión en voluntaria de los ingresos de cobro periódico por recibo, esto es mediante padrón, que se recaudan generalmente en dos grandes periodos de cobranza; el primero que trascurre entre el 1 de marzo y el 20 mayo en el que se ponen al cobro el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y diversas tasas y precios públicos, y el que se inicia el 1 de agosto y finaliza el 20 de octubre para el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas así como tasas y precios públicos solicitados por los Ayuntamientos.

Por montantes gestionados, el más importante es el IBI Urbana: 12.463.725,95 €, seguido del IBI Rústica con 3.594.258,33 €, IBI de Características Especiales con 2.653.793,21 €, el IAE con 2.318.423,25 € y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica con 3.247.491,39 €.

Entre los ingresos que suponen liquidaciones de ingreso directo, destaca para los Ayuntamientos el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), con 282.714,75 € a gestionar, de los cuales se han recaudado a 31 de diciembre 211.253,42 €.

PERIODO MEDIO DE PAGO. El pleno de la Diputación conoció también el informe sobre el periodo medio de pago a proveedores global (incluidos los consorcios del Canal de Castilla y de Gestión Ambiental) del mes de noviembre, que se cerró con 9,31 días, inferior al plazo máximo de pago legalmente establecido de conformidad con la normativa vigente. Una de las más rápidas del país en pagar a sus proveedores. El volumen de operaciones pagadas ese mes fue de 2,87 millones de euros. 

APROBADOS PLANES PROVINCIALES. En materia de Acción Territorial, tras el periodo de exposición pública, se da el visto bueno a los 19,62 millones de euros de inversión para los municipios que suponen los Planes provinciales 2024- 2025. Recordamos que las solicitudes de obras por parte de los Ayuntamientos para las dos anualidades ascienden a 598 actuaciones

Recordar que de ellas las más numerosas, 298 son las correspondientes a pavimentaciones, 90 al ciclo del agua (abastecimiento depuración y saneamiento), 87 a edificios de usos múltiples. A ellas hay que sumar 43 relativas a infraestructuras verdes, 20 a caminos rurales, 17 a alumbrado público, 16 a instalaciones deportivas, 14 a cementerios, 11 a casas consistoriales, y 2 a elementos de comunicación. ////

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