Asistencia a Municipios (SAM)

Responsable

Mar Moreno Esteban

Correo Electrónico
sam [at] diputaciondepalencia.es
Teléfono
979715123
Más información

Jefatura: 979715123
Apoyo Informático: 979715108
Sección económica 1: 979715136
Sección económica 2: 979715138
Zona norte 1: 979870466
Zona norte 2: 979870776

Funciones

ASESORAMIENTO JURIDICO:


ASESORAMIENTO GENERAL:

Va dirigida a los Ayuntamientos, Entidades Locales Menores, Mancomunidades y demás Entidades Locales que pudieran existir en la provincia, inferiores a 20.000 habitantes, que son todas menos la capital, en cumplimiento de lo establecido en la vigente Ley de Bases de Régimen Local y disposiciones que la desarrollan.

Pueden solicitarla los Alcaldes, Presidentes de Juntas Vecinales y de Mancomunidades u otros Entes Locales, y los funcionarios, en especial los Secretarios-Interventores.

El asesoramiento directo e individual se puede realizar de forma verbal (personal o telefónicamente) o escrita, y solamente se requiere identificación de la persona que formula la consulta y, si se solicita informe escrito, un oficio o petición firmada por el Alcalde o Presidente, y dirigida a este Servicio.

Se atienden, anualmente, un promedio de doce milconsultas verbales (personal y telefónicamente) y se realizan más de trescientos informes escritos, siendo los temas más frecuentes en estas consultas los que hacen referencia a aprovechamientos de bienes, disciplina urbanística, contratación, funcionarios y organización (sesiones, incompatibilidades, acceso a documentación, etc.).

Se remiten a los Ayuntamientos circulares informativas (por escrito pero fundamentalmente a través de e-mail) poniendo en conocimiento de las Corporaciones las últimas novedades legislativas, resúmenes y/o comentarios de las mismas, y demás temas de interés municipal.

También se celebran todos los años reuniones con los Secretarios e Interventores de los Ayuntamientos de la provincia, informando de las cuestiones que puedan afectar a las Entidades Locales, de forma general, como las novedades incluidas en la Ley anual de Presupuestos Generales del Estado, normativa complementaria, gestión padronal, gestión tributaria, régimen electoral, etc.

Se facilitan a los Ayuntamientos que lo requieren, modelos de expedientes, en papel o soporte informático, cuando se dispone de ellos, para facilitar el trabajo de los funcionarios municipales. Asimismo se ha implantado un Catálogo de Expedientes en formato web para poder trabajar sobre ellos, que incluyen más de 100 modelos diferentes de expedientes en la mayor parte de las materias de relevancia municipal.

CURSOS DE FORMACIÓN:

Se realizan Cursos de Formación de empleados locales, especialmente Secretarios-Interventores, promovidos por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) perteneciente al Ministerio de Política Territorial, y por la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCYL), lo que permite un constante reciclaje de estos funcionarios en beneficio de las corporaciones locales de la provincia. Asimismo se celebran Jornadas formativas realizadas y convocadas por el propio S.A.M.

EJERCICIO DE COMPETENCIAS DELEGADAS POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON:

Por delegación de la Junta de Castilla y León se ejercen, a través de este Servicio y desde el año 1991 las competencias de tutela (autorización o dación de cuenta) sobre los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores, para la enajenación y permuta de sus bienes, cesión de aprovechamientos agrupación de Secretarías, etc.

DELEGACIÓN DE COBRO DEL IVTM PARA NUEVA MATRICULACIÓN:

Se gestiona en este Servicio, por delegación de los Ayuntamientos de la provincia, el cobro del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), para los de nueva matriculación, sin costo alguno para las Corporaciones, cuando no esté delegado en el Servicio de Recaudación de esta Diputación.

CONVENIO DE SUSTITUCIÓN CON EL COSITAL:

A través de un convenio suscrito con el Colegio Territorial de Secretarios, Interventores y Tesoreros (COSITAL), se facilita la sustitución de los Secretarios que sean funcionarios de carrera con habilitación de carácter estatal, en caso de vacaciones, bajas por enfermedad, etc., financiando esta Diputación gran parte de sus retribuciones.

PARTICIPACION EN TRIBUNALES DE SELECCIÓN:

El personal del Servicio participa como miembros de diversos tribunales (ya sea como Presidentes, Vocales y/o Secretarios de los mismos) en los diferentes procesos de selección convocados por los Ayuntamientos, ya sea para personal funcionario, laboral o en procesos de interinidades y resoluciones de concurso ordinario de puestos de Secretaría e Intervención de funcionarios con habilitación de carácter estatal.

CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN MUNICIPAL:

Tiene como finalidad conceder préstamos a los Ayuntamientos y, excepcionalmente, a las Mancomunidades y Entidades Locales Menores (Juntas Vecinales), cuya población no supere los 20.000 habitantes, con destino a financiar la aportación municipal (en todo o en parte, según las circunstancias) en obras o inversiones incluidas en los Planes Provinciales, Fondo de Cooperación, Planes Regionales o similares y, también ocasionalmente, para otro tipo de inversiones municipales, cuando a juicio de la Diputación revistan suficiente importancia.

Las condiciones de financiación de estos préstamos pueden ser las siguientes:

  • A cuatro años (1 de carencia y 3 de amortización), con una tasa anual de gestión del 1 %.
  • A seis años, con una tasa anual del 1´5 %
  • Excepcionalmente, a 10 años, con una tasa anual del 3%. (Siempre se comienza a devengar al año siguiente de su recepción)

Estos préstamos se garantizan con los tributos que se recauden por nuestro Servicio de Recaudación, en su caso, por la participación en los tributos del Estado y por los tributos que recaude la propia Corporación.

Se pueden solicitar en cualquier momento.

Se exigirá la tramitación de un expediente con una serie de documentos (según modelos que están en nuestra página web) que tendrán que cumplimentar y, en todo caso, es preciso que no tengan ninguna deuda vencida y pendiente de pagar a esta Diputación.

ACTUALIZACIÓN Y CONFECCIÓN DE INVENTARIOS LOCALES:

Se seleccionaron municipios interesados en la renovación y actualización de sus inventarios, previamente mediante la aprobación y publicación de unas bases de selección. Se presentaron 40 municipios (de los cuales la mayoría de ellos contaban con la existencia de entidades locales menores a las que también se les confeccionó sus inventarios). Se ha actualizado los Inventarios de los mismos en formato papel y como novedad estos años también en formato digital mediante la implantación de un programa informático de Gestión del Inventario Local.

OFICINA DESCENTRALIZADA DEL S.A.M EN CERVERA DE PISUERGA:

En el municipio de Cervera de Pisuerga se ha rehabilitado el edificio provincial conocido como "La Casona", redistribuyendo el mismo al objeto de creación de oficinas para disponer de servicios descentralizados en la zona norte de la provincia.

Entre ellos está la nueva Oficina Descentralizada del S.A.M., pretendiéndose con ella acercar las funciones de asesoramiento a los municipios y juntas vecinales cuya ubicación está más alejada de la capital de la provincia, y estableciendo también un punto de acceso al Registro de Entrada y Salida de la Diputación de Palencia en dicha Oficina.

IMPLANTACIÓN GESTIÓN DE CALIDAD:

  1. Implantación de un Gestor de incidencias y del conocimiento para registrar las asistencias efectuadas en el SAM.: se implantó este nuevo programa informático a todos los técnicos del Servicio para poder registrar todas las acciones, incidencias en la función de asistencia telefónica, por email y presencial, estableciendo así un repositorio de consultas y cuestiones efectuadas, que sirve para poder medir los compromisos de calidad del servicio con los usuarios.
  2. Redacción y aprobación de la Carta de Servicios del SAM: y edición en formato web y en formato papel del Cuadernillo divulgativo de la misma, aprobada el 28 de enero de 2013 en sesión de Junta de Gobierno y certificada con el sello de calidad de la empresa AENOR.

ASESORAMIENTO URBANÍSTICO


PROMOCIÓN Y GESTIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE LA PROVINCIA.

Se colabora con los Ayuntamiento en la elaboración y financiación de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanísticos fomentando su homogeneidad y calidad técnica.

Financiación a través de la convocatoria anual del PLAN PROVINCIAL DE URBANISMO:

Gastos objeto de subvención:

  • Elaboración de instrumentos de planeamiento de ordenación general.
  • Elaboración de instrumentos de planeamiento de desarrollo.
  • Elaboración de instrumentos de gestión urbanística.
  • Modificación de instrumentos de planeamiento y/o gestión urbanística.
  • Otros trabajos directamente relacionados con los anteriores.

Beneficiarios: Ayuntamiento de población inferior a 20.000 habitantes.

Presupuesto: 120.000 euros.

Aportación de la Diputación: Hasta el 70% del precio de adjudicación de los trabajos.

EMISIÓN DE INFORMES TÉCNICOS Y JURÍDICOS, PREVIOS A LA RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE LICENCIAS DE OBRA.

Se emite a petición del Ayuntamiento, el informe preceptivo y previo a la resolución de licencias de obra en defecto de servicios técnicos y jurídicos municipales, realizando así un control preventivo sobre los actos de uso del suelo, constructivos y no constructivos, sujetos a licencia, verificando la conformidad de la solicitud a la legislación y al planeamiento aplicables.

Son actos sujetos a licencia al menos los siguientes:

  1. Construcciones e instalaciones de todas clases de nueva planta.
  2. Ampliación de construcciones e instalaciones de todas clases.
  3. Demolición de construcciones e instalaciones, salvo en caso de ruina inminente.
  4. Modificación, reforma o rehabilitación de construcciones e instalaciones, cuando tengan carácter integral o total.
  5. Primera ocupación o utilización de construcciones e instalaciones.
  6. Segregaciones, divisiones y parcelaciones de terrenos.
  7. Actividades mineras y extractivas en general, incluidas canteras, graveras y análogas.
  8. Construcción de presas, balsas y obras de defensa y corrección de cauces públicos.
  9. Desmontes, excavaciones, explanaciones, aterramientos, vertidos y demás movimientos de tierra.
  10. Constitución y modificación de complejos inmobiliarios.
  11. Ejecución de obras e instalaciones en el subsuelo, cuando tengan entidad equiparable a las obras de nueva planta o afecten a elementos estructurales.
  12. Corta de arbolado y de vegetación arbustiva en suelo urbano y urbanizable.
  13. Construcciones e instalaciones prefabricadas, móviles o provisionales, salvo en ámbitos autorizados.
  14. Otros usos del suelo que se determinen reglamentariamente.

EMISIÓN DE INFORMES TÉCNICOS Y JURÍDICOS DE CONTROL POSTERIOR DE LOS ACTOS DE USO DEL SUELO SUJETOS A DECLARACIÓN RESPONSABLE.

Están sometidos al régimen de declaración responsable, sin perjuicio de las demás intervenciones públicas que procedan, al menos los siguientes actos:

  1. Modificación, reforma o rehabilitación de construcciones e instalaciones, cuando tenga carácter no integral o parcial.
  2. Cambio de uso de construcciones e instalaciones.
  3. Cerramientos y vallados.
  4. Vallas y carteles publicitarios visibles de la vía pública.
  5. Instalación de tendidos eléctricos, telefónicos y similares.
  6. Uso del vuelo sobre construcciones e instalaciones.
  7. Ejecución de obras e instalaciones en el subsuelo, cuando no tengan entidad equiparable a las obras de nueva planta o ampliación ni afecten a elementos estructurales.
  8. Obras menores tales como sustitución, renovación o reparación de revestimientos, alicatados, pavimentos, falsos techos, carpintería interior, fontanería, instalaciones eléctricas, enlucidos y pinturas.
  9. Trabajos previos a la construcción, tales como sondeos, prospecciones, catas, ensayos y limpieza de solares.

EMISIÓN DE INFORMES PREVIOS A LAS LICENCIAS DE PREVENCIÓN AMBIENTAL, AUTORIZACIÓN AMBIENTAL Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

Se emite, a petición de los Ayuntamientos, informe urbanístico con carácter previo al otorgamiento de licencia y autorización ambiental, así como en la tramitación de expedientes de evaluación de impacto ambiental.

El número de informes escritos que se emiten anualmente supera los 400.

EMISIÓN DE INFORMES DE INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO.

Una vez elaborados los instrumentos de planeamiento urbanístico y dispuestos para su aprobación inicial, se solicita a esta Diputación la emisión del correspondiente informe que será vinculante en lo que afecta a sus competencias y orientativo en cuanto a las restantes determinaciones y a la documentación, respecto de lo cual debe prestar especial atención al fomento de la calidad y la homogeneidad de los instrumentos de planeamiento urbanístico de la provincia.

INTERVENCIÓN ANTE INACTIVIDAD MUNICIPAL.

Corresponden al Municipio las siguientes competencias de protección de la legalidad urbanística en su término municipal:

  1. La inspección urbanística.
  2. La adopción de medidas de protección y restauración de la legalidad urbanística.
  3. La imposición de sanciones a las infracciones urbanísticas.

La Diputación a petición del Ayuntamiento prestará la asistencia técnica y jurídica necesaria para facilitar el ejercicio de estas competencias.

Cuando el Ayuntamiento no pueda ejercer dichas competencias, la Diputación Provincial podrá ejercerlas directamente, o bien aportar los medios técnicos y económicos necesarios.

INFORME PREVIO TÉCNICO Y JURÍDICO EN PROCEDIMIENTO DE ÓRDENES DE EJECUCIÓN.

Las órdenes de ejecución deben dictarse previa audiencia a los propietarios afectados e informe de los servicios técnicos y jurídicos municipales, o en su defecto de los servicios correspondientes de la Diputación Provincial, que se emitirán previa petición del Ayuntamiento

INFORME PREVIO TÉCNICO Y JURÍDICO EN PROCEDIMIENTOS DE DECLARACIÓN DE RUINA.

En los supuesto de ruina, los servicios técnicos municipales, o en su defecto los servicios de la Diputación Provincial, evacuan dictamen pericial sobre las circunstancias del inmueble, proponiendo las medidas a adoptar en atención a las mismas, salvo cuando dicha información pueda resultar de una previa inspección técnica de construcciones.

Se emiten a instancia del Ayuntamiento.

VALORACIÓN DE INMUEBLES.

Se emiten informes de valoración de inmuebles cuando los mismos son objeto de enajenación, adquisición o permuta, entre otros por parte del ayuntamiento solicitante.

PUBLICIDAD DE INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO.

Asistencia a los Ayuntamientos en materia de publicidad de los anuncios de exposición pública en expedientes de aprobación de instrumentos de planeamiento y gestión urbanística a través de la página Web municipal.

Mantenimiento en la página Web municipal de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística vigentes, en formato digital, dispuesto en todo momento para su consulta y descarga por vía electrónica.

INFORMACIÓN Y CONSULTAS TELEFÓNICAS.

Se atienden consultas presenciales y telefónicas planteadas por los Ayuntamientos.

Se preparan circulares informativas sobre novedades normativas o de procedimiento directamente relacionadas con la actividad urbanística.


ASESORAMIENTO ECONÓMICO-FINANCIERO


SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. (S.I.C.A.L.).

Régimen Económico de las Entidades Locales:

    1. Sistema financiero:

      La Ley de Haciendas Locales establece un sistema de recursos de las Haciendas Locales, su estructura y modelo, gira en torno a tres grupos diferenciados:

      • recursos no tributarios,
      • recursos tributarios y
      • Participación en Tributos del Estado.
    2. Sistema Presupuestario:

      Existe asimismo una regulación del marco presupuestario en los siguientes ámbitos:

      • Régimen Presupuestario y de gasto público de los entes locales
      • Estructura presupuestaria
    3. Sistema Contable:

      Funciona en torno a cuatro ejes fundamentales:

      • Operaciones contables
      • Libros y documentos
      • Cuentas y estados
      • Plan General de Cuentas para las Entidades Locales

Es precisamente en estos ámbitos donde se desenvuelve la actuación asesora de carácter económico - financiero, y en especial, dentro del Sistema de Información Contable de Administración Local (S.I.C.A.L.) en el que concurren de forma necesariamente armónica los tres sistemas antes mencionados.

Actuaciones en los Ayuntamientos de la provincia:

En 1993 se instaló, gratuitamente, el S.I.C.A.L. en todos los Ayuntamientos de la Provincia que lo solicitaron y otras Entidades Locales (Mancomunidades, EELLMM), existiendo en la actualidad más de doscientas cuarenta Entidades Locales funcionando con dicho sistema, si bien se continua implantando dicha aplicación a todas aquellas Entidades Locales Menores (Juntas Vecinales), Mancomunidades y Ayuntamientos que deseen utilizar la misma.

La instalación original ha sido objeto de múltiples adaptaciones y mejoras, derivadas de las exigencias legales que día a día van surgiendo. Concretamente la última versión entregada, ha venido impuesta por la aprobación de la nueva Instrucción de Contabilidad ICAL 2013 (Orden EHA/1781/2013, de 20 de septiembre). Asimismo se presta de manera gratuita el mantenimiento y actualización de este programa contable a todos los Ayuntamientos que están adheridos al mismo (en la actualidad 170 ayuntamientos).

Dentro de la asistencia que se viene prestando en materia económica-financiera destacamos:

  • Asistencia en procesos de Cierre/Apertura de la Contabilidad: se realizan los cierres contables de la totalidad de los ayuntamientos de la provincia adheridos al SICAL.
  • Expedientes de tributos locales y ordenanzas fiscales.
  • Expedientes de Presupuesto, su Liquidación y Cuenta General:

En éste último caso se ha adaptado la aplicación SICAL a la obligación de rendición de las cuentas anuales ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León de forma telemática a través de Internet, prestándose la asistencia técnica y asesoramiento para realizar dicha rendición; así como la remisión de la Liquidación ante el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Oficina Virtual con las Entidades Locales vía Internet, alcanzando los niveles más altos de rendición del país.

  • Expedientes de Modificación de Créditos.
  • Asesoramiento telefónico personal diario.
  • Elaboración de Instrucciones relativas a: confección de informes de Estabilidad Presupuestaria y Elaboración de Plan de Saneamiento Financiero, Instrucciones para la distribución de la Cuenta de Recaudación, etc.
  • Asistencia en cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.
  • Asistencia en materia de pago a proveedores.
  • Asistencia en remisión datos ISPA.
  • Asistencia en la implantación del punto de adhesión de la factura electrónica (FACE).

Servicio de asistencia contable a las entidades locales menores:

Ante la tramitación de la nueva Ley de Racionalización de la Administración Local que exige de una manera taxativa la rendición de cuentas por parte de las entidades locales menores, y ante la demanda existente de asistencia en este campo y la aprobación del Decreto 33/2013 de la Junta de Castilla y León (posteriormente derogado por la Ley 7/2013 de Ordenación, Servicios y Gobierno de Castilla y León), regulador de las funciones de secretaría en las entidades locales menores, por parte de la Diputación de Palencia se ha creado un nuevo servicio de asistencia contable dirigido a todas las EELLMM de la provincia.

Para ello se aprobó un Reglamento regulador de dicho servicio, una Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa a aplicar por el mismo y se creó un puesto de trabajo de Secretaría Intervención para reforzar y ayudar en la prestación del mismo.


AREA ASESORAMIENTO INFORMÁTICO


IMPLANTACIÓN ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA:

La Diputación de Palencia se encuentra dentro del llamado proyecto "PROVINCIA DIGITAL" de la Junta de Castilla y León y forma parte de la Red de Municipios en materia de Administración Electrónica. Todos los ayuntamientos de la provincia cuentan con página web, creada y mantenida por esta Diputación Provincial.

En las mismas son actualizados los contenidos e información que los propios ayuntamientos desean que aparezcan. Todas ellas disponen de vínculo con los Puntos de Información Catastrales (PIC).

Se ha ayudado a los municipios que así lo han deseado a crear el llamado "perfil de contratante" utilizando la Plataforma de Contratación del Estado y creando un vínculo de acceso en las páginas web de los ayuntamientos, dando así cumplimiento a lo preceptuado en Real Decreto Legislativo 3/2011 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

A indicación de la Sección de Urbanismo, se están implantando en las páginas web de los ayuntamientos de la provincia, los instrumentos de planeamiento de los mismos tal y como recoge la Ley 5/1999 modificada por la Ley 4/2008 de Urbanismo de Castilla y León.

Desde el año 2011 contamos con nuevas páginas web de todos los Ayuntamientos de la provincia, junto con las sedes electrónicas y Portal del Ciudadano con servicios disponibles relativos a la Administración Electrónica en cumplimiento de la Ley 11/2007 de acceso electrónico a los servicios públicos, así como la implantación en todos los Ayuntamientos de la Provincia del Registro Telemático de Entrada y Salida en entorno Internet.

Para ello se han firmado Convenios de colaboración con todos los Ayuntamientos de la provincia, proporcionando a su vez un modelo de Ordenanza tipo para la regulación de la Sede Electrónica y el Registro Telemático en los municipios.

Se crea un apartado de Actualidad de Todos los Municipios o "Planeta de webs municipales", que contiene:

  • Listado de webs municipales con sistema de búsqueda
  • Actualidad del conjunto de municipios
  • Últimas noticias de todos los municipios
  • Últimas licitaciones de todos los municipios (perfil del contratante)
  • Últimas notas de urbanismo
  • Agenda conjunta (próximos eventos)
  • Rss conjunta con toda la actividad más importante
  • Canal en Facebook con toda la actividad del conjunto de municipios de la Diputación de Palencia.

También se han efectuado actuaciones dirigidas al cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999, ya que la propia Ley 11/2007 también establece como obligatorio que las Administraciones Públicas y entre ellas los ayuntamientos, cumplan con dicha Ley.

También se efectúa anualmente la renovación de los dominios toponímicos (.es) correspondientes a las páginas web de todos los Ayuntamientos de la Provincia, con el Agente Registrador y abonando la Diputación Provincial, todas las renovaciones.

Se ha firmado una ADDENDA al Convenio de Administración Electrónica con todos los Ayuntamientos para realizar Copias de Seguridad de la contabilidad de SICALWIN en los servidores de la Diputación Provincial. En la actualidad se realizan copia de seguridad a más de 150 Ayuntamientos.

Se presta asistencia para la implantación y adhesión al Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la adhesión al punto de acceso de la facturación electrónica (FACE).

Asimismo, se está llevando a cabo la renovación de los correos electrónicos de la provincia traspasando dichas cuentas a los servicios de Google.

PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES:

La Ley 7/1985, de 2 de abril, normaliza la gestión continua e informatizada del padrón municipal a fin de que no sea necesario realizar renovaciones quinquenales, a la vez que establece una coordinación entre los padrones de todos los municipios y con el Instituto Nacional de Estadística.

Corresponde a los Ayuntamientos la realización de las actuaciones y operaciones necesarias para mantener actualizados sus Padrones de modo que los datos contenidos en éstos, concuerden con la realidad. Los Ayuntamientos remitirán al Instituto Nacional de Estadística los datos de sus respectivos Padrones a fin de que pueda llevarse a cabo la coordinación entre los Padrones de todos los municipios. Estas remisiones se llevan a cabo mediante envíos telemáticos y para la gestión del Padrón de Habitantes así como para la recepción y envío de variaciones y/o rectificaciones se realiza a través de Internet (IDA Web e IDA Padrón) con asistencia del Servicio.

El S.A.M. facilita de forma gratuita el programa informático para la gestión del Padrón de Habitantes, habiéndose modificado en los años 2009 y 2010 el mismo y migrado en la totalidad de los ayuntamientos de la provincia a un nuevo sistema de entorno web para facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a los datos padronales a través de Internet.

SERVICIO DE ASESORAMIENTO A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DEL S.A.M.:

Se dispone de un servicio de asesoramiento a través de la sección del Servicio de Asistencia en la página Web de la Diputación Provincial que ofrece servicios tales como:

  • Tablón de anuncios: con las novedades legislativas más recientes.
  • Base de datos jurídica on-line tanto de jurisprudencia como de legislación, de acceso libre y gratuito para las entidades locales de la provincia.
  • Teleformación: módulos de asistencia técnica explicativa del funcionamiento de las aplicaciones SICALWIN (Sistema Contable) y SIALWIN y ACCEDE (Padrón Municipal) así como del Registro de Entrada/Salida y el Registro Telemático para los Ayuntamientos.
  • Asistencia por control remoto a los ayuntamientos para poder solucionar problemas técnicos o derivados de la gestión de los programas informáticos del Padrón, Contabilidad etc... en directo y en tiempo real.
  • Creación de una plataformas de ayudas en temas específicos y de trascendencia (ejemplo en materia de elecciones locales).

ESCUELA DE ALCALDES:

La "Escuela de Alcaldes" nace en el año 2007 como un Plan de Atención dirigido a la formación, información, asesoramiento, apoyo y mejora de los cargos electos de nuestra provincia.

Entre las actividades que desarrolla la misma podemos destacar:

La celebración de Jornadas de encuentro Diputación Provincial y Alcaldes de la Provincia:

Al comienzo de cada legislatura se ha venido celebrando las llamadas "Jornadas de encuentro Diputación Provincial y Alcaldes de la Provincia" para dar a conocer a los nuevos regidores todos los Servicios y funciones de la Diputación Provincial, participando en la misma cada uno de los responsables de los distintos servicios de la Institución Provincial: Planes Provinciales, Informática, Desarrollo Agrario, Patronato de Turismo, Fundación de Deportes, Servicios Técnicos, Cultura, SAM etc...

La celebración de Foros de Debate "Escuela de Alcaldes":

En temas de actualidad tales como la nueva regulación en materia de contratación, la gestión patrimonial en los municipios, la implantación de la ley de Transparencia, la eficiencia energética, disciplina urbanística entre otros, con un gran número de asistentes.

Ediciones de libros:

Dentro también de las actividades incardinadas en la "Escuela de Alcaldes" se realiza la realización de diversos Libros y comenzando una Colección de Manuales elaborados por los propios técnicos del SAM y de la Diputación Provincial y editados por la propia Diputación, dirigidos siempre a los cargos electos. Exponemos aquí los que se han realizado en los últimos cuatro años:

  • Edición de libro "V Jornadas encuentro Diputación Provincial y alcaldes" Octubre 2011.
  • Edición de libro "Guía de Ayuntamientos 2011-2015". Octubre 2011.
  • Guía de implantación de la Ley de Transparencia. 2014.
  • Manual de "Eficiencia Energética" Colección Escuela de Alcaldes. 2014.

Apartado "FAQ" de preguntas frecuentes:

Dentro de la Web de la Diputación Provincial y en la Sección de la Escuela de Alcaldes existe una dirección de correo electrónico (escueladealcaldes [at] diputaciondepalencia.es (escueladealcaldes[at]diputaciondepalencia[dot]es)) dirigida a los cargos electos para realizar preguntas y/o consultas, de las cuales y más habituales se publican a efecto de que sean conocidas para su uso en situaciones similares.

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