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Cartas de Servicios

Carta de Servicios aenor

La empresa AENOR ha renovado el Certificado de Calidad de la Carta de Servicios del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de Palencia, reconocimiento que se concedió por primera vez en 2013 y que lo convirtió en el primer Servicio de Asistencia de la Comunidad en disponer de este reconocimiento de excelencia.

El diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso; el diputado delegado del Servicio de Asistencia a Municipios, Adolfo Palacios; y la jefa del servicio, Virginia Losa; daban cuenta esta mañana de los asuntos tratados en la comisión del área, entre los que ha informado del resultado de la auditoría realizada por la empresa AENOR, que ha obtenido como resultado la renovación de este certificado.

La auditoría realizada por la empresa pone de manifiesto una vez más la importante y eficaz labor que desempeña el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación, que cumple con todos los compromisos estipulados en aspectos como la respuesta de consultas en un plazo de 48 horas (5.137 atendidas en el primer semestre del año); la emisión de informes técnicos en plazo, la remisión de circulares informativas, la atención presencial sin cita previa o la atención eficaz y personalizada con trato amable y cortés, que otorga al SAM una nota media de entre 8,5 y 9 sobre 10, según el informe de AENOR.

Este reconocimiento muestra de nuevo la buena labor del SAM y su Carta de Servicios en la puesta a disposición de distintos servicios a los ayuntamientos de la provincia mediante esta herramienta. 

AENOR es la encargada de verificar que ese compromiso por parte del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Palencia se cumple y que se puede seguir cumpliendo -tal y como certifica esta renovación del reconocimiento- incorporando mejoras mediante servicios cada vez más exigentes que permitan a su vez mejorar el servicio prestado a las distintas localidades.

Con ello queda patente además que la Carta de Servicios del SAM se ha desarrollado conforme a una metodología exigente, que se han fijado unos estándares de calidad de servicio mínimos y que están tratando de asegurar su cumplimiento mediante la provisión de los recursos adecuados.

Asimismo, se persigue: acercarse a los usuarios e informarles de los niveles de calidad prestados; establecer un nivel adecuado de calidad de los servicios, de acuerdo con las expectativas de los usuarios y de las posibilidades de la entidad; comunicar a los usuarios el esfuerzo de mejora de la entidad y hacer participes a los usuarios, mejorando los canales de comunicación y fomentando formas de participación.

EL SAM. El Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) es uno de los valores estratégicos de la Diputación en su apuesta por la modernización. Su objetivo es prestar asistencia jurídica, económica, técnica, urbanística e informática, de forma multicanal e inmediata, que ayude y garantice a las entidades locales de la provincia la realización de sus competencias y cometidos en cumplimiento de la normativa aplicable.

En esta línea, se apostó por la implantación de una Carta de servicios, ya que se trata de un sistema que permite planificar, ejecutar, evaluar y corregir el rumbo en base a los resultados obtenidos.

La Carta de Servicios del SAM fue aprobada en el año 2013, con el objetivo de hacer de una manera más visible el compromiso de la Diputación con las necesidades de las entidades locales y con la calidad de los servicios que se prestan para darles respuesta.

Se pretende que la administración provincial informe a las entidades locales, que son los destinatarios de los servicios ofrecidos por el SAM, de aquellos que tienen encomendados y sobre todo de los compromisos de calidad en su prestación, así como de los derechos de los usuarios en relación con estos servicios.