Industria, Protección Civil y Extinción de Incendios

industria [at] diputaciondepalencia.es
bomberos [at] diputaciondepalencia.es

Funciones

El Servicio de Industria, Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios consta de dos secciones con objetivos claramente definidos:
Industria, cuyo objetivo es la planificación y gestión de las labores de mantenimiento de los edificios e instalaciones de titularidad de la Diputación Provincial, o vinculados a ella, y la asistencia técnica y prestación de servicios en materia de mantenimiento del patrimonio municipal y en materia de Eficiencia y ahorro energético y equipamientos industriales de titularidad pública.

Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios, que presta asistencia a los Ayuntamientos de la provincia que lo demanden en materia de Protección Civil y Extinción.

INDUSTRIA.

En el ejercicio de competencias propias y gestión del patrimonio provincial el departamento de Industria realiza la gestión y mantenimiento de las instalaciones de los edificios de titularidad de Diputación, calefacción, electricidad, fontanería, aire acondicionado, etc.

Desde este Departamento además se presta asistencia a los Ayuntamientos de la provincia que lo demanden en materia de eficiencia y ahorro energético, electrificación rural, alumbrado público y monumental, polígonos y equipamientos industriales de titularidad pública mediante:

1. Redacción de proyectos de alumbrados públicos, instalaciones eléctricas, calefacción, o telefónicas de comunicación, solicitados a la Diputación, y dirección de obra en su caso.
  2. Emisión de informes y dictámenes sobre requisitos reglamentarios técnicos de proyectos de alumbrado público e instalaciones municipales.
  3. Redacción de proyectos de iluminación de monumentos emblemáticos de la provincia, como los del Camino de Santiago, Iglesias Románicas, etc.
  4. Gestión y tramitación de líneas de ayuda y subvenciones:
    • Ayudas para la mejora de la eficiencia energética e instalaciones municipales.
  5. Realización de actividades y programas como las Jornadas sobre Gestión Eficiente y Ahorro Energético en Alumbrado Público e Instalaciones Municipales.

Colaboración con otros servicios y departamentos de la Diputación Provincial.

• Realización de proyectos y dirección de obras del Plan Provincial de la Diputación.

PROTECCIÓN CIVIL Y PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

• Asistencia a los Ayuntamientos en materia de Protección Civil y Extinción de Incendio.
  • Ampliación y mejora de la Red de Hidrantes de la provincia
  • Planes operativos de apoyo a Ayuntamientos y Juntas Vecinales por nevadas e inundaciones.
  • Dotación a Núcleos de Población del material contraincendios
  • Actividades y programas de sensibilización prevención de incendios. "Semana de la prevención"
  • Colaboración en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento con los 11 Ayuntamientos donde se ubican los distintos Parques Comarcales y el Ayuntamiento de Palencia.

Con el fin de atender los distintos siniestros que se producen en la Provincia, tanto Urbanos como Forestales, la Diputación Provincial de Palencia firmó en el año 2007 Convenios de colaboración en materia de Extinción de Incendios con los 11 Ayuntamientos, donde se ubican los distintos Parques Comarcales:
­ Aguilar de Campoo
­ Ampudia
­ Baltanás
­ Cervera de Pisuerga
­ Frómista
­ Guardo
­ Herrera de Pisuerga
­ Paredes de Nava
­ Saldaña
­ Venta de Baños
­ Villada

Estos Parques extienden su servicio a un total de 190 municipios, adheridos a estos Convenios como beneficiarios de las prestaciones realizadas por los Parques Comarcales.

Edificios