Promoción Económica

Responsable

María Teresa González Gutiérrez

Correo Electrónico
promocioneconomica [at] diputaciondepalencia.es
Teléfono
979706377

Funciones

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL SERVICIO:


  1. Favorecer el mantenimiento y la recuperación demográfica del medio rural palentino.
  2. Propiciar la ordenación y rehabilitación del medio rural, para la puesta en valor de sus recursos endógenos, de acuerdo a la capacidad de acogida del territorio.
  3. Fomentar el desarrollo de sectores estratégicos y la generación de empleo en la provincia de Palencia.
  4. Potenciar el desarrollo de infraestructuras económicas y productivas que favorezcan la generación de iniciativa empresarial.
  5. Proporcionar el acceso de la población y la cobertura territorial a nuevos servicios, que se configuran como parámetros de bienestar y calidad de vida.

FUNCIONES:


  1. Elaboración de análisis y estudios del territorio, para la detección de déficits y potencialidades de desarrollo del medio rural palentino.
  2. Diseño y elaboración de programas de actuación en el medio local y Comarcal de la Provincia, para la corrección de déficits o aprovechamiento de determinados recursos y potencialidades locales.
  3. Puesta en marcha de Programas dirigidos a intervenir en la mejora del Medio Local y Provincial, en coordinación en algunos casos con otras Administraciones y Entidades a través de la firma de convenios de cooperación.
  4. Promoción y Desarrollo de estrategias de empleo en el medio rural, para potenciar la creación de empleo.
  5. Dinamización económica del medio rural
    • Canalizar hacia los Ayuntamientos de la Provincia las políticas de empleo y subvenciones de la Diputación
    • Informar sobre todo tipo de subvenciones a la inversión empresarial.
    • Organizar sesiones informativas, foros y encuentros empresariales y cualquier otra actividad que ayude a estimular la iniciativa empresarial en el medio rural.
    • Apoyar y tutorizar las iniciativas locales de desarrollo económico.
    • Formar a empresas y emprendedores a través de la Escuela de Empresas y Emprendedores.
  6. Promoción y fortalecimiento de sectores estratégicos en la creación de empleo y mantenimiento de población en el medio rural palentino:
    • la industria agroalimentaria palentina y los productos de calidad
    • el turismo rural, etc
  7. Impulso, desarrollo y consolidación de Infraestructuras Productivas Locales:
    • Suelo Industrial, Viveros de Empresas, etc.
  8. Asegurar y procurar la accesibilidad del medio rural
    1. A servicios públicos comarcales: transporte rural
    2. Mejora de la accesibilidad física: red provincial de carreteras
  9. Acceso a Fondos y Programas de la Unión Europea, y a ayudas de otras Administraciones:
    • Información diaria del D.O.U.E; BOE;BOCYL
    • Análisis de posibilidades y elaboración de documentos técnicos de propuestas/proyectos

PROGRAMAS Y ACCIONES:


  1. ASISTENCIA TÉCNICA AL DESARROLLO RURAL

    Abarca todas las acciones de apoyo técnico al desarrollo rural, bien a Entidades Locales de la Provincia, o bien a Asociaciones u otras entidades implantadas en el medio rural palentino, que así lo solicitan. También comprende la redacción de documentos técnicos de informes, estudios y proyectos que avalan o justifican el desarrollo de alguna potencialidad del territorio provincial.

    Acciones:

    • Asistencia a la constitución de Asociaciones, Empresas.
    • Elaboración de Diagnósticos y Planes de Desarrollo Rural
    • Organización de Jornadas y Seminarios
  2. PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS

    Acciones:

    • Convenio de colaboración entre la Universidad de Valladolid y la Diputación Provincial de Palencia para la promoción de prácticas universitarias en empresas palentinas.
    • Convocatoria para Empresas que quieran recibir alumnos en prácticas.
    • Convocatoria de prácticas para universitarios en empresas palentinas.
    • Convocatoria de prácticas para titulados de Formación Profesional en Empresas palentinas.
  3. AYUDAS ECONÓMICAS AL DESARROLLO RURAL

    Constituye el apoyo de la Diputación a los Grupos de Acción Local, a través de la cofinanciación de los compromisos locales, reflejados en sus respectivos Planes de Desarrollo Local.

    Acciones:

    • Convenio de Colaboración entre la Diputación de Palencia y los Grupos de Acción Local “Araduey Campos; Cerrato Palentino; Montaña Palentina y Páramos y Valles” para la realización de actuaciones de desarrollo local”. La Diputación de Palencia contribuye a la financiación de gastos de mantenimiento del G.A.L. y de gastos de inversión derivados de programas y proyectos.
  4. PROMOCIÓN COMERCIAL

    Acciones:

    • Club de Calidad “Alimentos de Palencia”

      Programa puesto en marcha en Diciembre de 2001. A lo largo de estos años de desarrollo del mismo, se ha evolucionado desde el programa de promoción genérico “Alimentos de Palencia”, hasta la constitución del “Club de Calidad Alimentos de Palencia”, en el que participan 148 empresas palentinas, 98 empresas de la industria agroalimentaria con 437 productos incluidos (215 en Banda Azul y 222 en Banda Dorada), 35 empresas del sector de hostelería y 15 empresas del sector de comercio minorista.

      1. Ampliación a empresas palentinas: Banda Azul; Banda Dorada.
      2. Renovación y control de las existentes
      3. Ampliación del Club al Pequeño Comercio Tradicional y a la Hostelería: Distintivo Alimentos de Palencia
    • Asistencia a Ferias Exteriores (Nacionales e Internacionales)
      1. De manera directa
      2. Subvencionando a empresas a través de la convocatoria de subvenciones de asistencia a ferias.
    • Promoción de prodcutos de calidad
      1. Pimiento de Torquemada
      2. Cebolla de Palenzuela
      3. Lenteja de Tierra de Campos
      4. Alubia de Saldaña
      5. Quesos
    • Subvenciones para la Promoción Comercial
      1. Convocatoria Subvenciones a Ayuntamientos para la celebración de Ferias Locales.
      2. Convocatoria Subvenciones a Asociaciones Comerciales.
    • Convenios con las Denominaciones de Origen de Cigales Y Arlanza.
      1. Acuerdo de colaboración entre la Excma. Diputación Provincial de Palencia y la Asociación Vino de Calidad del Arlanza.
      2. Subvención a la Denominación de Origen Cigales.
    • Formación hostelería, con el objetivo de facilitar un mayor conocimiento del Club y de los productos agroalimentarios palentinos en él incluidos.
    • II Concurso de Jóvenes Cocineros con “Alimentos de Palencia”.
    • Página WEB “Alimentos de Palencia”, y Pagina WEB de venta on line “alimentosdepalenciaonline.es” con la siguiente información:
      1. Relación de Empresas y Productos
      2. Club de Calidad
      3. Ferias
      4. Eventos y Noticias
      5. Turismo Gastronómico
      6. Calidad Alimentaria.
      7. Venta de Productos.
    • Campañas de promoción.

    Además se incluye otro tipo de actividades – las Muestras Alimentarias Locales -, realizadas durante los meses de verano o primavera en distintas localidades de la Provincia.

  5. AYUDAS A LA INVERSIÓN DESTINADAS AL MANTENIMIENTO DEL TEJIDO INDUSTRIAL.

    Programa de apoyo al emprendedor, a través de subvenciones económicas a pequeños proyectos de inversión, que se ejecuten en la provincia de Palencia.

    Se valora especialmente la puesta en marcha de pequeños proyectos que dinamicen los recursos locales, que sean innovadores y que sean realizados por jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración.

    Se lleva a cabo a través de convocatoria anual de ayudas.

  6. ESCUELA DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES.

    Escuela de Empresarios y Emprendedores: es un programa formativo destinado a motivar la iniciativa empresarial y formar a nuevos empresarios. Se combina la Formación Empresarial, con la denominada Formación a la carta, que posibilita que emprendedores o empresarios demanden acciones formativas, bien para poner en marcha un proyecto empresarial o bien para especializar o diversificar la actividad productiva de empresas ya instaladas.

  7. PROMOCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL

    El desarrollo industrial de la provincia de Palencia constituye una acción prioritaria.

    Se incluye las siguientes actividades:

    • Promoción industrial de la Provincia, a través de material publicitario (folletos, dípticos, web Palencia Industrial)
    • Apoyo a la creación de suelo industrial municipal: Convocatoria Anual de Ayudas. Es objeto de la convocatoria regular la concesión de ayudas Ayuntamientos para la ampliación o mejora de polígonos industriales de promoción pública en localidades de la provincia de Palencia.
    • Creación de Viveros de Empresas: La iniciativa “RED PROVINCIAL DE VIVEROS DE EMPRESA DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA”, ha permitido la construcción de tres Viveros de Empresas, en los municipios de Osorno la Mayor (dentro de la Iniciativa Comunitaria EQUAL-INDECO); Aguilar de Campoo y Venta de Baños. Facilita el establecimiento a empresas durante los tres primeros años de vida, en unas instalaciones modernas y adecuadas a muy bajo costo, compartiendo servicios.
  8. PROYECTO FEDER: PALENCIA RURAL HACIA TERRITORIOS COMPETITIVOS

    Se inscribe esta acción en la Convocatoria 2007 de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar proyectos de desarrollo local y urbano durante el período de intervención 2007-2013, en la cual el Servicio de Promoción Económica elaboró y presentó este proyecto que fue seleccionado para su ejecución.

    Así durante estos años se ha contado con un presupuesto elegible inicial de 5.684.031,74€ y una ayuda máxima asignada de 3.978.822,22 € (70%), posteriormente se concedió el 80% de ayuda, pasando a ser de 4.532.007,98 Euros proveniente del FEDER a cargo del Programa Operativo Regional 2007-2013, de competitividad regional y empleo (PHASING-IN).

    Con posterioridad, y con cargo a remanentes, se permitió a esta Diputación, por haber justificado el programa en su totalidad, poder hacer otras dos certificaciones por importe de 906.575,33 Euros. También recientemente se ha concedido a esta Diputación 854.391,32 Euros por haber concurrido a la convocatoria 2015 para el reparto de los remanentes generados durante el periodo de intervención 2007-2013, en Ayudas del FEDER, con proyectos ejecutados previstos en la memoria inicial del proyecto "Palencia Rural: hacía Territorios Competitivos" y con proyectos ejecutados dentro del proyecto Desintpal Rural, presentado a la convocatoria FEDER 2011, por lo que la ayuda final, hasta el momento, ha ascendido a algo mas de 6 millones de euros.

    El ámbito de actuación del proyecto se extiende a los 190 municipios rurales de la provincia, teniendo como objetivo principal la cohesión territorial, económica y social de los mismos.

  9. PORTAL TRABAJA Y EMPRENDE EN PALENCIA

    Portal que trata de agrupar en un único lugar WEB todos los recursos disponibles con la finalidad de dotar a los empresarios y emprendedores de herramientas, para facilitar la búsqueda de empleo, para la mejora de la gestión empresarial o para la puesta en marcha de proyectos empresariales.

    Se puede encontrar información estadística, estudios sectoriales, comarcales, ideas de negocio, planes de negocio, manual del emprendimiento, diferentes fichas, un canal multimedia, ofertas de empleo, noticias y mucho más.

    www.emprendeytrabajaenpalencia.com

  10. ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

    Elaboración y desarrollo de una Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible para la provincia de Palencia con un Horizonte temporal 2020, en tres fases de: “Diagnóstico”, “Reflexión estratégica” y “Modelo de provincia y de gestión del plan estratégico”.

    Durante la fase de “Diagnóstico” se analizó la provincia a través de la metodología DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) teniendo en cuenta las características específicas de las cuatro zonas territoriales en que se divide el territorio provincial: Montaña Palentina, Páramos y Valles, Cerrato y Tierra de Campos. Para ello se abordaron los aspectos sociales, económicos y ambientales que define cada una de ellas, pero sin perder de vista la perspectiva de conjunto de las mismas.

    En la fase de “Reflexión Estratégica” destaca el lograr la mayor participación ciudadana posible, tanto a través de los agentes clave que les representan, como a través de facilitar cauces para verter su opinión. Finalmente, a la vista de las aportaciones y conclusiones de las tareas previamente realizadas, se elaboraró un documento de trabajo que refleja el “Modelo de provincia y de gestión del plan estratégico” que sirve de bitácora para la provincia de Palencia.

    Con el Plan Estratégico se pretende pautar el trabajo de la Institución Provincial con un horizonte temporal 2020. Así como poseer una herramienta, elaborada desde la realidad provincial y con la participación de los diferentes actores implicados, que permita acceder a la Institución Provincial a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional para desarrollar proyectos a través del Programa Operativo sobre Crecimiento Sostenible. El cual está centrado en los objetivos temáticos de Economía Baja en Carbono, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Transporte y Desarrollo Urbano sostenible.

  11. PLAN ANUAL DE EMPLEO

    Conscientes de las necesidades de contratación de personal de los municipios de la Provincia, especialmente en los meses de primavera-verano, se suscriben anualmente convenios de colaboración con los Ayuntamientos de la Provincia, hay dos tipos de convenios:

    • Convenio de colaboración con 104 municipios de la provincia para garantizar la prestación de servicios mínimos obligatorios mediante la contratación de trabajadores desempleados con el fin de prestar los servicios mínimos obligatorios que les impone el artículo 26 de la Ley 7/1985, reguladora de las bases de régimen local. Dotado de 306.912 Euros.
    • Convenio de colaboración con 86 municipios de la Provincia para la realización de obras o servicios de interés general y social mediante la contratación de personas desempleadas, dotado de 430.000 Euros.
    • Dotación económica anual de más de 800.000 euros

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