Turismo

Responsable

Mónica Delgado Villalba

Correo Electrónico
turismo [at] diputaciondepalencia.es
Teléfono
979706523

Funciones

  • Promoción turística de la Provincia en colaboración con los Municipios, Asociaciones, Centros de Iniciativas Turísticas, Entidades y Colectivos relacionados con el turismo.
  • Desarrollo de acciones de difusión y fomento de la marca Palencia Turismo, que aglutina la oferta turística de la Capital y la Provincia, con objeto de posicionar a Palencia como destino turístico.
  • Asistencia y cooperación económica y técnica a Ayuntamientos, Centros de Iniciativas Turísticas, entidades turísticas y empresas del sector turístico.
  • Gestión de recursos turísticos, con objeto de que sirvan de foco de atracción de visitantes a otros recursos turísticos de Palencia.
  • Elevar a las Administraciones competentes las propuestas y recomendaciones que se consideren convenientes para el mejor desarrollo del sector.
  • Aprobación de planes de desarrollo turístico de ámbito Provincial, así como diseño de actuaciones de modernización, innovación y diversificación de la oferta y demanda turísticas de Palencia.
  • Evaluar y analizar los resultados del turismo a nivel provincial, a través de estadísticas y controles de visitantes, con la finalidad de comprobar que se siguen las directrices adecuadas para el desarrollo del Turismo de Palencia.
  • Creación y mejora de infraestructura turística y señalización turística.
  • Velar por un desarrollo turístico sostenible y equilibrado, respetando el medio ambiente, el patrimonio histórico y la cultura tradicional.

En general, promover y potenciar cuantas actividades e iniciativas redunden en la mejora de los servicios turísticos de la Provincia y en el desarrollo de su turismo, desarrollando las actuaciones que se indican a continuación:


PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA PROVINCIA.-


  • Planificación, gestión y organización de nuevas actividades y actuaciones de promoción turística.
  • Establecimiento de líneas de trabajo conjunto con la iniciativa privada orientadas a la comercialización del destino “Palencia Turismo”.
  • Colaboración en la comercialización de productos y servicios turísticos, así como en la creación de paquetes turísticos.
  • Potenciación de actividades, eventos e iniciativas que permitan diversificar la oferta y reducir la estacionalidad, que redunden en el incremento de visitantes y pernoctaciones en Palencia.
  • Trabajar para la promoción conjunta de la Capital y la Provincia a través de la marca Palencia Turismo, así como para su posicionamiento como una única marca turística en todos los mercados.
  • Promoción y puesta en valor de los recursos turísticos gestionados por la Diputación Provincial de Palencia desde el Servicio de Turismo y el Servicio de Cultura (Villa Romana La Olmeda, Cueva de los Franceses, embarcaciones turísticas “Marqués de la Ensenada” y “Juan de Homar”, Villa Romana La Tejada y Castillo de Fuentes de Valdepero), así como del resto de recursos turísticos de la Provincia.
  • Organización de viajes de familiarización con touroperadores y prensa especializada para dar a conocer los recursos turísticos y nuevas inciativas que se desarrollan en la Provincia, y colaboración con los organizados y desarrollados por otras entidades, tanto públicas como privadas.
  • Acciones promocionales en medios de comunicación (anuncios, publirreportajes, banners en páginas web, etc.).
  • Mantenimiento y actualización del portal www.palenciaturismo.es, con todo tipo de información sobre recursos turísticos, eventos culturales, ocio, ferias, rutas, conciertos, y en general, todas las actividades que se desarrollan en la Capital y la Provincia. Asimismo, el Portal informa puntualmente sobre todas las novedades y noticias de interés, y que son consultadas con frecuencia por las personas que nos visitan, los que están organizando su viaje y por los propios palentinos.
  • El Servicio de Turismo cuenta con perfiles en distintas redes sociales con la finalidad depromocionar todo tipo de actividades y eventos de especial relevancia turística, así como para difundir el contenido de las publicaciones que se hacen en la página web www.palenciaturismo.es, en la Agenda Provincial, la newsletter y otras plataformas de información.
  • Edición de material turístico promocional en distintos formatos con objeto de facilitar información y promocionar no sólo los recursos turísticos gestionados por Institución Provincial sino también rutas de patrimonio, de naturaleza, tradiciones, folklore, gastronomía, etc.
  • Desde el Servicio de Turismo de Palencia se realiza una importante labor de distribución de material turístico promocional a los puntos de información turística distribuidos por la Provincia, a establecimientos turísticos, con la finalidad de realizar las tareas de atención al público de la mejor forma posible, con objeto de informar al turista y al potencial visitante. 
  • Intervención en el mercado turístico a través de la asistencia a ferias y eventos promocionales, mercados de contratación, actos y eventos de promoción para la difusión de los recursos y productos turísticos de Palencia Turismo, así como para inducir la demanda hacia el territorio provincial.

En general se pretende convertir la Provincia de Palencia en un referente a nivel turístico, introduciendo elementos fácilmente apreciables por los touroperadores y por el cliente final, promocionando los recursos y servicios turísticos, creando productos turísticos, mejorando así la oferta turística de Palencia, mostrando las experiencias que pueden vivirse en Palencia, lo que repercutirá positivamente en la imagen de Palencia como destino turístico.


ASISTENCIA Y COOPERACIÓN ECONÓMICA Y TÉCNICA.-


El Servicio de Turismo de Palencia desarrolla diferentes actuaciones con la finalidad de colaborar con Ayuntamientos, Entidades Locales Menores, Centros de Iniciativas Turísticas, Asociaciones y Entidades Turísticas sin ánimo de lucro y agentes turísticos de nuestra Provincia, a través de acciones de diversa índole, desde la promoción de sus recursos turísticos y establecimientos, asesoramiento y orientación respecto a cuestiones de su interés, hasta la colaboración económica, a través de la convocatoria de diversas líneas de subvenciones con objeto de colaborar entre otras cuestiones, en la apertura de las oficinas y puntos de información turística, o la organización de actividades de interés turístico, ello con la finalidad de que la oferta turística de nuestra Provincia mejore y resulte más atractiva para el turista y para el potencial visitante.

Por lo que respecta a las CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES, podemos hacer referencia a las líneas que se indican a continuación:

Convocatoria de Subvenciones Turísticas:

Esta Convocatoria contiene cuatro modalidades:

  • Ayuntamientos, Centros de Iniciativas Turísticas, Asociaciones y Entidades Turísticas sin ánimo de lucro de la Provincia de Palencia para “Apertura de Oficinas de Turismo y Puntos de Información Turística”.

    A través de esta línea se colabora en la financiación de los gastos de personal, funcionamiento y mantenimiento de las Oficinas de Turismo y Puntos de Información Turística de la Provincia, dependientes de Ayuntamientos, CITs, y Asociaciones y Entidades Turísticas sin ánimo de lucro.

  • Ayuntamientos para “Promoción Turística de la Semana Santa de la Provincia de Palencia”.

    Se dirigen a subvencionar los gastos derivados de la organización, desarrollo, promoción y publicidad del programa de actividades a desarrollar con motivo de la celebración de la Semana Santa.

  • Ayuntamientos, Centros de Iniciativas Turísticas, Asociaciones y Entidades Turísticas sin ánimo de lucro de la Provincia de Palencia para “Promoción Turística y Dinamización del Entorno”.

    Se trata de ayudas dirigidas a la colaboración por parte de la Diputación de Palencia en la financiación de los gastos de organización, desarrollo, promoción y publicidad de actividades o eventos de carácter turístico, así como el diseño y edición de material promocional de carácter turístico.

  • Ayuntamientos, Centros de Iniciativas Turísticas, Asociaciones y Entidades Turísticas sin ánimo de lucro de la Provincia de Palencia para “Organización y Promoción de Fiestas declaradas de Interés Turístico”.

    A través de esta línea de subvenciones, la Institución Provincial ayuda a las entidades que organizan Fiestas declaradas de Interés Turístico, en el desarrollo de su programa y su promoción.

Convocatoria de Subvenciones a Empresas Turísticas de la Provincia de Palencia para “Comercialización y Promoción del destino Palencia Turismo”

Desde la Diputación Provincial de Palencia se viene colaborando con los empresarios del sector turístico con la finalidad de promover actuaciones de difusión del destino a través de la comercialización de la oferta turística de Palencia, colaborando principalmente con iniciativas originales, nuevas experiencias, etc. y también con la renovación de los productos ya existentes.

El objetivo es que las empresas turísticas ubicadas en la Capital y la Provincia propongan nuevos productos o que replanteen los ya existentes, que mejoren sus vías de comercialización, incorporando la oferta turística de Palencia Turismo a los productos ofertados por touroperadores, mayoristas, Agencias de Viajes y plataformas de comercialización online.

Esta convocatoria tiene por objeto colaborar en la financiación de los gastos derivados de la promoción y comercialización de la oferta turística del destino Palencia Turismo por parte de empresas turísticas de Palencia, aprovechando los recursos y productos turísticos del destino, dotando de una mayor notoriedad a la marca Palencia Turismo en los mercados emisores, así como en la oferta de mayoristas y touroperadores.

Convocatoria de Subvenciones a Ayuntamientos de la Provincia de Palencia para “Señalización Turística”.-

La finalidad de esta convocatoria es apoyar económicamente a los Ayuntamientos de la Provincia a través de subvenciones destinadas a la financiación del gasto derivado de la señalización en casco urbano de los recursos turísticos, así como de los establecimientos de turismo rural ubicados en los mismos, incluyéndose la colocación de nuevas señales, así como la sustitución de las que han quedado obsoletas porque no cumplen con las directrices del Manual de Señalización Turística de Castilla y León, o estén deterioradas.


GESTIÓN DE RECURSOS TURÍSTICOS.-


En la actualidad el Servicio de Turismo es responsable de los recursos turísticos que se detallan a continuación:

Cueva de los Franceses:

La Cueva de los Franceses, situada en el Páramo de la Lora, es uno de los referentes turísticos de la Montaña Palentina, zona idónea para disfrutar de la naturaleza, el Románico y la gastronomía. Sin duda esta formación kárstica sirve de lanzadera para la realización de distintas actividades y para la comercialización de paquetes turísticos, y es un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza y de la familia.

La programación de actividades complementarias en contacto con la naturaleza, los talleres con escolares con la finalidad de generar nuevas visitas con sus familias, etc. buscan hacer más atractiva la visita a la Cueva y su entorno.

El objetivo de la Institución Provincial es aprovechar este recurso turístico, que es un referente a nivel provincial, potenciándolo en beneficio de las empresas turísticas que desarrollan su actividad en el entorno de la Cueva de los Franceses y de las de toda la Provincia, ofreciendo al potencial visitante el acceso a esta formación kárstica completada con actividades en la naturaleza, actividades culturales, visitas a otros recursos turísticos, etc.

Información y reservas: +34 659 94 99 98

https://www.palenciaturismo.es/visitar/lugares-interes/cueva-franceses

cuevadelosfranceses [at] diputaciondepalencia.es (cuevadelosfranceses[at]diputaciondepalencia[dot]es)

Embarcaciones Turísticas del Canal de Castilla: “Marqués de la Ensenada” y “Juan de Homar”:

En la actualidad dos embarcaciones navegan por el Canal de Castilla a su paso por la Provincia de Palencia.

Ambas embarcaciones sirven para completar la oferta turística de los pueblos ribereños de los Ramales Norte y Campos, así como para:

  • Promocionar el Canal de Castilla y los recursos turísticos próximos a esta obra de ingeniería hidráulica.
  • Incentivar la iniciativa privada (Empresarios de Turismo Activo, alojamientos de Turismo Rural, hoteles, etc.)
  • Implicar a distintos agentes sociales y turísticos.
  • Impulsar el desarrollo turístico de la zona de influencia del Canal de Castilla.

La embarcación Marqués de la Ensenada, ubicada en la localidad de Herrera de Pisuerga, junto a la Presa de San Andrés, tiene una capacidad de 30 pasajeros y dos tripulantes, y accesible para discapacitados, e inició sus viajes en 2009. Desde el año 2013, este barco remonta la esclusa sexta, haciendo mucho más atractivo el viaje de esta embarcación por el Canal de Castilla.

El recorrido que realiza esta embarcación se complementa con la visita al Centro de Interpretación del Canal de Castilla, donde se muestra la historia y las utilidades que éste ha tenido desde el inicio de su construcción en 1763.

Información y reservas: +34 664 20 14 15

barcomarquesdelaensenada [at] diputaciondepalencia.es (barcomarquesdelaensenada[at]diputaciondepalencia[dot]es)

La embarcación Juan de Homar, ubicada en la localidad de Villaumbrales, junto al Museo del Canal de Castilla, reúne similares características a la que la que se encuentra en Herrera de Pisuerga, siendo su capacidad un poco mayor, 38 pasajeros y dos tripulantes, y realiza el trayecto entre Villaumbrales y Becerril de Campos.

Información y reservas: +34 673 36 84 86

barcojuandehomar [at] diputaciondepalencia.es (barcojuandehomar[at]diputaciondepalencia[dot]es)


COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES Y ENTIDADES.-


  • Colaboración y cooperación con los agentes del sector turístico de la Provincia, público y privado, con la finalidad de establecer líneas de trabajo conjunto orientadas a la comercialización de Palencia como destino.
  • Participación en los órganos asesores y consultivos de la Junta de Castilla y León en materia de turismo.
  • Colaboración con las Oficinas de Turismo y Puntos de Información Turística proporcionando todo tipo de información y material de promoción turística para su distribución, así como con una línea específica de subvenciones para la apertura de oficinas de turismo y puntos de información turística.
  • Asistencia a las principales Ferias de Turismo nacionales e internacionales, así como la participación en workshops, en colaboración con la Junta de Castilla y León y Turespaña.
  • Desde el Servicio de Turismo se firman numerosos convenios de colaboracióncon Administraciones, Centros de Iniciativas Turísticas, Asociaciones, Entidades y empresas con el objeto de mejorar la oferta turística de Palencia como destino.

INVERSIONES Y DESARROLLO DE UNA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURAS. SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA-


Desde el Servicio de Turismo de Palencia se realizan obras de inversión en infraestructura turística con la finalidad de hacer más atractivo Palencia como destino turístico, así como de mejora y mantenimiento de las infraestructuras existentes.

Asimismo, y dado que la accesibilidad a los recursos y productos turísticos es fundamental, la Institución Provincial considera que la señalización turística en carreteras y en casco urbano es imprescindible para que el turista que visita Palencia pueda acceder fácilmente a los establecimientos que prestan servicios de alojamiento, restauración y turismo activo, motivo por el cual se ha desarrollado un Plan de Señalización Turística de la Provincia y se colabora con los Ayuntamientos para la señalización de recursos y establecimientos turísticos.


EL SERVICIO DE TURISMO Y LA OFICINA DE TURISMO DE PALENCIA.-


  • El 20 de Julio de 2012 se firmó el “Convenio de colaboración entre la Empresa Pública Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León, SOTUR, S.A., el Patronato Provincial de Turismo de Palencia y el Ayuntamiento de Palencia para la promoción e información turística de Palencia”, lo que ha supuesto que las tres Administraciones se ubiquen en espacio único, lo que ha supuesto que se haya mejorado el servicio de atención al público.
  • Desde las instalaciones de la Oficina de Turismo de Palencia se informa sobre todos los aspectos relacionados con la Provincia, su patrimonio, tradiciones, gastronomía, naturaleza, etc.

También se elaboran rutas personalizadas para los turistas que visitan las instalaciones y para aquellos que tienen previsto hacerlo. Asimismo se da respuesta a todo tipo de consultas, remitiéndose información a particulares, colectivos y empresas que la solicitan por e-mail, correo postal y por teléfono.

  • El personal del Servicio de Turismo asesora a Centros Educativos y Entidades de todo tipo en la organización de actividades en nuestra Provincia, facilitando datos y material turístico, colaborando en la organización de las rutas, etc., prestando así un servicio fundamental para la promoción de nuestros recursos turísticos.

En las instalaciones de este Servicio recabamos datos de especial relevancia a nivel turístico, con la finalidad de proceder al análisis y estudio de la realidad turística de la Provincia de Palencia, y ello para tomar en consideración esos datos a nivel interno y externo, para colaborar en la elaboración del Boletín de Coyuntura Turística.

Bloque Redes sociales