580.000 euros para la transformación y modernización digital de la Diputación y los ayuntamientos

06 Jun 2023

La Diputación recibe 580.000 euros de fondos Next Generation para la transformación y modernización digital de los ayuntamientos de la provincia

• Supondrá la renovación de las infraestructuras TIC del Centro de Proceso de Datos (CPD) provincial, así como garantizar el acceso seguro a dicho CPD de los usuarios internos y externos.
  • De esta manera, se protege la información de todos los ayuntamientos (portales web, padrón municipal, gestión tributaria y recaudatoria, inventarios municipales, copia de contabilidades, teleasistencia…)
  • También se crea un mini CPD de respaldo, que se llevará a una ubicación distinta al Palacio, para la recuperación de la información y de los servicios digitales en caso de desastre en el CPD principal.
  • Igualmente, va a suponer la adecuación de las infraestructuras digitales. Es decir, que se dotará de herramientas didácticas digitales (dos pantallas digitales y ordenadores portátiles) a las aulas de formación de la Institución para todos los empleados públicos provinciales.
  • Con esta nueva concesión de fondos, la Diputación suma ya casi 12,3 millones concedidos en diferentes proyectos de los Next Generation.
Imagen destacado
Centro de Proceso de Datos de la Diputación.

El Ministerio de Política Territorial ha acordado conceder a la Diputación de Palencia una subvención de cerca de 580.000 euros para la renovación de infraestructuras TIC y para la ampliación y acceso seguro del Centro de Procesos de Datos (CPD) provincial.

Esta subvención se enmarca en la convocatoria de ayudas para proyectos de transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales financiados con fondos europeos Next Generation.

Este proyecto, desarrollado por el departamento de Informática de la Institución provincial, supondrá la renovación de las infraestructuras TIC del Centro de Proceso de Datos (CPD) provincial, así como garantizar el acceso seguro a dicho Centro de Proceso de Datos tanto por los usuarios internos como externos.

De esta manera, se protege la información digital de todos los ayuntamientos de la provincia, que reside en el Centro de Proceso de Datos de la Diputación (portales web, padrón municipal, gestión tributaria y recaudatoria, inventarios municipales, copia de contabilidades, teleasistencia…).

También se crea un mini CPD de respaldo, que se llevará a una ubicación distinta al Palacio, para recuperación de la información y de los servicios digitales en caso de desastre en el CPD principal.

Además, a los 17 ayuntamientos más grandes se les va a conectar directamente al CPD para dotarlos de servicios adicionales de ciberseguridad avanzados para que la conexión sea más segura.

Igualmente, va a suponer la adecuación de las infraestructuras digitales de formación para los empleados públicos. Es decir, que se dotará de herramientas didácticas digitales (dos pantallas digitales y ordenadores portátiles) las aulas de formación.

Con las nuevas infraestructuras eficientes energéticamente se reduce el consumo de energía en un 50 por ciento.

En concreto, lo objetivos principales que se persiguen con este proyecto son:

• Modernizar y actualizar las infraestructuras TIC obsoletas así como corregir los sistemas que no funcionan adecuadamente que están ubicados en el Centro de Proceso de Datos (CPD) provincial, garantizando su disponibilidad, crecimiento futuro, seguridad informática, eficiencia energética y sostenibilidad.
  • Ampliar el Centro de Proceso de Datos provincial con la creación de un microCPD de respaldo “disaster recovery” situado en otro edificio de la Diputación conectado por fibra óptica oscura propietaria para recuperar la información y servicios municipales en caso de colapso o ciberataque al Centro de Proceso de Datos (CPD) principal.

Diputación y prestarles servicios de seguridad avanzados existentes en el propio CPD.

• Modernizar el equipamiento digital de formación para mejorar la capacitación de los empleados públicos provinciales en los servicios digitales municipales que se alojan en el centro de Proceso de Datos (CPD), servicios de administración electrónica...etc.

Este proyecto está alineado varios objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco de la transformación digital y modernización de las entidades locales de promover la cohesión económica, social y territorial de la UE, reduce la brecha digital, mejora la eficiencia y eficacia de los empleados públicos, reutiliza los servicios y soluciones digitales construidas así como incrementa el número de procedimientos digitales que se albergan en el CPD.

Logo Fondos UE - Transformación Digital