La Diputación colabora con la Asociación Made in Tierra Spain mediante un convenio de 50.000 euros para celebrar el SIACOT España 2026 con la bi-sede Palencia/ Huesca
- El convenio de colaboración con esta entidad, aprobado en Junta de Gobierno, da respaldo institucional a una iniciativa internacional y de interés en nuestra provincia que brindará a más de 200 profesionales la oportunidad de presentar y conocer experiencias innovadoras sobre el uso de la tierra como material de construcción. El SIACOT supone una oportunidad única para difundir y transferir el conocimiento en la práctica constructiva, acorde con la diversidad cultural, el patrimonio material e inmaterial de la provincia.
La Diputación ratifica el compromiso con la arquitectura tradicional y la construcción en tierra, como elemento sostenible y clave en la arquitectura popular de nuestra provincia, y lo hace en varios frentes y mediante diversas convocatorias. A la celebración del congreso anual Terra Ibérica o la convocatoria de ayudas para recuperar o mantener las construcciones populares, como palomares y casetas de era, se suma este año la celebración del 23º Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra, SIACOT, que tendrá lugar entre los días 8 y 12 de mayo, con una doble sede repartida en Palencia y Huesca. Este evento reunirá en nuestra provincia a más 200 especialistas. De momento, ya han confirmado su participación destacados profesionales y académicos procedentes de Italia, Francia, Grecia, Austria, Portugal, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil y España.
La Junta de Gobierno, que preside Ángeles Armisén, aprobó en su reunión de esta semana el convenio de colaboración con la asociación “Made in Tierra Spain” por importe de 50.000 euros para contribuir al coste que supone la organización de este evento que va a dar realce a nuestra provincia fuera de nuestras fronteras nacionales, en un formato bi- sede Palencia-Huesca. El objetivo es reunir y presentar experiencias innovadoras, en el ámbito iberoamericano y europeo, sobre el uso de la tierra como material de construcción en su amplia gama de posibilidades. De hecho, se abordarán temas diversos como las técnicas constructivas, el patrimonio cultural material e inmaterial, la arquitectura contemporánea, enseñanza y formación en oficios…
MADE IN TIERRA SPAIN se compromete, en el ámbito de la provincia de Palencia, a promover la conservación y la difusión del patrimonio arquitectónico y al desarrollo del programa de actividades durante la celebración del 23 Siacot España. Para ello, desarrollará talleres demostrativos de técnicas de construcción con tierra y visitas a conjuntos históricos y monumentos relevantes de la arquitectura de la provincia de Palencia. Asimismo, Palencia acogerá la celebración del programa académico, en el que se presentarán las ponencias seleccionadas por el Comité Científico de la Red PROTERRA.
De forma complementaria, se programarán otras actividades paralelas, como exposiciones temáticas o un punto de encuentro profesional, además de un conjunto de rutas temáticas post SIACOT en la que los participantes podrán conocer de primera mano el valioso patrimonio emblemático que alterosa la provincia de Palencia. Será entre los días 13 y 16 de mayo y a través de seis visitas en las que los participantes podrán conocer ejemplos repetitivos de la arquitectura del Camino de Santiago y el Canal de Castilla, la Vega Romana, los palomares de Palencia y las vegas del Pisuerga y del Arlanza en el Cerrato. Además, se mantendrá actualizada la página web y se realizarán acciones promocionales y publicitarias en redes sociales.
SIACOT 2026. El Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra llega a nuestro país tras haber pasado por diversas ciudades latinoamericanas como Bogotá, La Paz, Trinidad, Asunción, San Salvador o Valparaíso, entre otras.
Se trata de una cita que reúne, desde hace más de dos décadas, a científicos, expertos, técnicos y otros profesionales vinculados con la arquitectura y la construcción con tierra en un evento único en el mundo que es, al mismo tiempo, un espacio formativo y un encuentro académico en el que se presentan investigaciones científicas y proyectos en fase de diseño o ejecución, así como los principales avances sobre las aportaciones de esta arquitectura. El SIACOT está impulsado por la Red Iberoamericana PROTERRA y la Asociación “Made in Tierra Spain”, que lideran las arquitectas Pilar Díez y Ángels Castellarnau, y cuenta con el apoyo principal en la candidatura -aprobada en Colombia en 2023- de la Diputación de Palencia y el Colegio de Arquitectos de León, así como con la colaboración de la Diputación de Huesca, la demarcación en Huesca del Colegio de Arquitectos de Aragón, RILEM (Intenational Union of Laboratories and Experts in Construction Materials, Systems & Structures), los ayuntamientos de Ayerbe y Paredes de Nava y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (UVa), entidades a las que podrían sumarse nuevos patrocinadores.