Primera cumbre nacional de Diputaciones

09 Oct 2016

La Diputación de Palencia participa en la primera cumbre nacional de Diputaciones que se ha celebrado en Alicante.

• A lo largo de las distintas jornadas que se han celebrado han participado 17 representantes de las Corporaciones Provinciales con el objetivo de reivindicar la continuidad de las Diputaciones.
  • La diputada provincial, Mª José de la Fuente ha participado en la mesa redonda "La esencia de las Diputaciones, asistencia a municipios y la cooperación municipal, donde ha podido compartir la experiencia de la Institución palentina, ya que gracias a la existencia del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), se crea un entramado con los pueblos más grandes para lograr crear una provincia perfectamente funcional.
  • Las Diputaciones son garantía del ejercicio de la autonomía de los municipios y de la prestación de servicios de calidad. La Diputación de Palencia es la Institución que representa a la provincia, a los 191 municipios que la integran ejerciendo de instrumento aglutinador de los intereses de todos los palentinos. La provincia cuenta con 68 municipios de menos de 100 habitantes, 90 pueblos tienen entre 100 y 500 habitantes. Es decir, 170 municipios de los 191, tienen menos de 1000 vecinos. Gracias a la labor de las Diputaciones, se ofrecen todos los servicios que garantizan al ciudadano que pueda elegir donde vivir con las mismas oportunidades que una capital.
  • El objetivo de este foro ha sido aportar una visión global sobre las mismas y poner en valor las políticas que desarrollan, ya que las Instituciones Provinciales son el papel vertebrador y cohesionador del territorio.
diputaciones grupo

Alicante ha sido sede de la primera cumbre nacional de diputaciones, con el objetivo de reivindicar sus funciones y su continuidad.
El auditorio de la capital alicantina ha sido testigo de este foro «Historia, presente y futuro de las Diputaciones en la España del Siglo XXI», una iniciativa impulsada por el Gobierno provincial de Alicante con el objetivo de analizar el papel de las corporaciones provinciales a lo largo de los años y abordar los retos de futuro.
17 representantes de las Corporaciones Provinciales de toda España se han dado cita para hablar y debatir con el firme objetivo de reivindicar y mostrar la importancia de las Diputaciones.
El encuentro ha reunido a multitud de dirigentes políticos como el alicantino César Sánchez o el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
Aparte de los mencionados, en las jornadas participaron numerosos expertos y representantes políticos de diputaciones como las de Palencia, Sevilla, Castellón, Segovia, Málaga, Ourense, Zaragoza, Cuenca y Badajoz.
Por parte de la Diputación de Palencia ha asistido la diputada provincial y alcaldesa de Aguilar de Campoo, Mª José Ortega que ha participado en la mesa redonda redonda "La esencia de las Diputaciones, asistencia a municipios y la cooperación municipal, donde ha podido compartir la experiencia de la Institución palentina, ya que gracias a la existencia el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) se crea un entramado con los pueblos más grandes para lograr crear una provincia perfectamente funcional.
El fin de este foro ha sido aportar una visión global sobre las mismas y poner en valor las políticas que desarrollan, ya que las Instituciones Provinciales son el papel vertebrador y cohesionador del territorio.