1,63 millones de euros para fomentar el tejido productivo y los puestos de trabajo en el medio rural

09 Jun 2022

La Diputación de Palencia concede ayudas por importe global de 1,63 millones de euros para fomentar el tejido productivo y los puestos de trabajo en el medio rural

  • Las subvenciones han respaldado la creación de 115 empleos y la consolidación de más de medio millar en 81 empresas
  • La mitad de los beneficiarios —40— son nuevos negocios y el 87% vienen impulsados por autónomos o pequeños empresarios
  • De los nuevos empleos apoyados, el 21% es desempeñado por mujeres, el 36% por jóvenes y el 11% por mayores de 55 años

 

Imagen destacado
Rueda2 ayudas tejido industrial y empleo rural

La Diputación de Palencia ha resuelto esta semana las líneas de ayudas a la inversión destinadas al mantenimiento del tejido productivo y el fomento del desarrollo económico y el empleo en el medio rural, por las que se han distribuido cerca de 1,63 millones de euros entre ochenta y un autónomos y pymes de la provincia.

La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, ha presentado hoy en rueda de prensa las cifras principales de este programa, acto en el que ha afirmado que se trata de una «cuantía histórica de apoyo al tejido industrial y comercial del medio rural palentino, acorde con el momento complicado que las empresas y los negocios atraviesan tras la crisis económica derivada de la pandemia y de la escalada de precios».

Junto con Armisén, participaron en la presentación el diputado delegado del área de Promoción Económica y Empleo, Luis Calderón, vicepresidente primero de la Diputación, así como tres de los beneficiarios de la convocatoria de ayudas, que ha respaldado en 2022 la creación de treinta y un negocios nuevos —con una generación de ciento quince empleos—, así como la consolidación de otras cuarenta y una pequeñas y medianas empresas, que suman quinientos sesenta y dos puestos de trabajo. Otras veinte han resultado beneficiarias en las ayudas al alquiler de espacios para iniciativas empresariales.

El programa, por tanto, ha permitido generar o consolidar seiscientos setenta y siete empleos en diversas empresas por todo el territorio provincial. De los nuevos empleos apoyados, el 21% estará desempeñado por mujeres, el 36% por personas jóvenes y el 11% mayores de 55 años. Las ayudas conceden un 5% adicional a las empresas creadas por mujeres, con socias trabajadoras, que crean empleos ocupados por mujeres o para personas con una discapacidad superior al 33%.

En la rueda de prensa, celebrada en el Palacio Provincial, han participado Cristina Ortega Gutiérrez, promotora de un centro de fisioterapia de Grijota con una inversión que ronda los cincuenta mil euros, que ha recibido una ayuda de la Diputación de algo más de diecinueve mil euros;  Leticia Martínez Ibañez, que ha abierto una mercería en Paredes de Nava, con una inversión en la adaptación del local cercana a los treinta y cinco mil euros, y una ayuda de la institución que ronda los catorce mil euros; y Alberto Masa Novo, impulsor de un alojamiento de turismo rural en Baltanás, con una inversión que se aproxima a los ciento cuarenta mil euros, y una subvención de cuarenta mil euros, límite máximo de ayuda por proyecto.

CONVOCATORIA ANTICIPADA. Antes de acabar 2021, la administración provincial anticipó los trámites para convocar estas ayudas correspondientes al ejercicio actual, mediante un decreto de la presidencia de la Diputación, firmado el pasado 20 de diciembre, que permitió publicar las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y abrir el plazo para presentar solicitudes el día 29 de ese mes.

Las ayudas se destinan a personas físicas, sociedades, cooperativas, asociaciones, fundaciones y comunidades de bienes que inviertan en proyectos en los pueblos de la provincia de Palencia. Es condición indispensable que el domicilio social y fiscal, así como el centro de trabajo, radique en los municipios del medio rural.

RADIOGRAFÍA DE LOS BENEFICIARIOS. En total han concurrido a la convocatoria ciento sesenta y cinco autónomos y empresas, que han presentado ciento setenta y siete solicitudes. De ellas, aproximadamente una quinta parte se han desestimado por no cumplir las bases, no han atendido el requerimiento de la Diputación para subsanar algún aspecto, o bien han desistido de manera expresa. Aproximadamente la mitad de las empresas beneficiarias (40) son de nueva creación; también cerca del 40% pertenecen a trabajadores autónomos (34) y, en el resto, la mayoría son pequeñas empresas. Solo el 13% del total son medianas empresas.

En cuanto a las zonas, se registran beneficiarios en todas las áreas rurales de la provincia, con una amplia presencia de la Montaña (35%), seguida por Campos (28%), Cerrato (21%) y Páramos y Valles (16%). Por lo que respecta a los sectores, el 23% de las actividades subvencionadas pertenecen a la industria (dentro de ella, más de la mitad, a la producción agroalimentaria); el 18% al sector de los servicios (también con más de la mitad —58%— enfocado al turismo); y el resto se distribuyen en diversos ámbitos productivos, como la construcción y el medio ambiente, entre otros.

Todas las solicitudes válidas que han acudido a la línea para empresas de nueva creación —treinta y una— y a la de ayudas al alquiler de espacios para instalar empresas —veinte— han recibido la subvención. En estas últimas, se suplementó la partida inicial de veinticuatro mil euros hasta los 29.518 euros que se han distribuido, con lo que se cubre el 75% del alquiler con un máximo de tres mil euros por petición. Han resultado beneficiarios una veintena de pymes y autónomos instalados en los municipios de Aguilar de Campoo, Arconada, Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Frómista, Guardo, Paredes de Nava y Venta de Baños; que suman veinticuatro empleos nuevos, y dos existentes.

Por lo que respecta a la línea destinada a las empresas y los negocios de nueva creación, se han distribuido cerca de trescientos setenta mil euros entre treinta y una solicitudes, con una subvención máxima de cuarenta mil euros por solicitud (veinte mil en el caso de traspasos), lo que arroja un promedio de ayuda cercano a los doce mil euros. Con ellas, se han generado ciento quince empleos. De ellos, algo más de la quinta parte (21%) están ocupados por mujeres. Uno de cada nueve (11%) corresponden a mayores de cincuenta y cinco años y más de un tercio (36%) son jóvenes.

Diecisiete solicitantes han obtenido hasta el 35% de inversión subvencionable para sus respectivas actividades económicas instaladas o constituidas en Aguilar de Campoo, Alba de Cerrato, Amusco, Autilla del Pino, Baltanás, Guardo, La Pernía, Lagunilla de la Vega, Magaz de Pisuerga, Paredes de Nava, Sotobañado y Priorato y Villalobón.

5% ADICIONAL PARA MUJERES Y DISCAPACITADOS. A diez peticionarios se les ha añadido un 5% adicional por ser empresas creadas por mujeres y socias trabajadoras, crear al menos un empleo estable a jornada completa para una mujer o estar impulsada por una persona con discapacidad reconocida de al menos el 33%. Estas empresas se han constituido en las localidades de Arconada, Becerril de Campos, Cervera de Pisuerga, Grijota, Herrera de Pisuerga, Lagunilla de la Vega y Paredes de Nava.  Otros cuatro ayudas (por el 20% de la inversión) se han concedido a otras tantas empresas por los gastos derivados del traspaso de negocios en Aguilar de Campo, Carrión de los Condes y Guardo.

200.000 € SUPLEMENTARIOS. Por lo que respecta a las ayudas para consolidar empresas existentes, se disponía de un crédito total de 1,23 millones de euros, resultado de los setecientos mil euros iniciales más 330.191,80 euros procedentes de la línea de nuevos negocios una vez atendidas todas las peticiones que cumplían los requisitos, más doscientos mil euros suplementarios que decidió añadir el equipo de gobierno de la Diputación tras liquidar el Presupuesto de 2021.

Han resultado beneficiarias cuarenta y una empresas, con un promedio de subvención de treinta mil euros (y siempre con un máximo de ayuda cifrado en cuarenta mil euros), y una consolidación global de empleo cifrada en quinientos sesenta y dos empleos. Seis son medianas empresas, que han percibido el 20% de la inversión planteada para consolidar sus respectivos negocios en Baltanás, Santibáñez de la Peña, Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato y Villarrabé, más otra sociedad con centros productivos en Astudillo y Villoldo.

La subvención llega al 30% de la inversión para los treinta y cinco empresarios individuales, pequeñas empresas o microempresas beneficiados en esta línea, para consolidar negocios en Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Barruelo de Santullán, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Dueñas, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Paredes de Nava, Renedo de la Vega, Saldaña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Campos, Venta de Baños, Vidrieros, Villalobón, Villamartín de Campos y Villamuriel de Cerrato.

Bloque Redes sociales