Dotación de 120.000 euros para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia

01 Aug 2016

• La Institución provincial y el obispado de Palencia dispondrán de un total de 240.000 euros para el “Plan de conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia de Palencia”, financiado a partes iguales
  • Una comisión, formada por dos representantes de cada una de las Instituciones, estudiará y seleccionará las obras a financiar por el convenio conforme a los criterios de gravedad, urgencia y necesidad de reparación
  • En 2015 se llevó a cabo la reparación de 13 templos y se analizó el estado de ejecución de 17 actuaciones incluidas en la convocatoria de 2014
  • Ambas instituciones consolidan de esta manera su compromiso con la conservación del patrimonio artístico-religioso de la provincia
Convenio obispado

Con su aprobación  en la última Junta de Gobierno, la Diputación palentina ha ratificado el convenio específico de colaboración con el Obispado para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia debido a la necesidad de conservar los edificios del patrimonio histórico palentino.

Para llevar a cabo las actuaciones en las construcciones escogidas se aportará una cuantía de 240.000 euros, financiada de manera igualitaria ente ambas instituciones, es decir, cada una de ellas aportará 120.000 euros.

El “Plan de conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia de Palencia” atenderá principalmente a los criterios de gravedad, urgencia y necesidad de las mismas para desarrollar su actividad en los edificios, que sin estar calificados oficialmente de monumentos y sin gozar de la protección y los beneficios de la legislación constituyen un importante conjunto del patrimonio arquitectónico provincial merecedor de su buena conservación.

El estudio y la selección de las obras a financiar estará a cargo de una comisión formada por dos representantes de cada una de las instituciones suscribientes del convenio. Asimismo, la comisión establecerá los criterios a tener en cuenta para la selección de las obras a ejecutar, como la gravedad de los daños, el estado de conservación y las disponibilidades económicas entre otros. Por otro lado, sus funciones serán proponer modificaciones y ampliaciones del convenio, resolver las diferencias de interpretación que surjan de su aplicación y estar informada de forma permanente de la gestión del plan.

El Obispado será el encargado de realizar la contratación y la ejecución de las obras aprobadas. También se encargará de la dirección, el control y la certificación de los trabajos desempeñados de acuerdo con los proyectos presentados. Por último, deberá obtener los permisos y las licencias necesarias para la ejecución de los trabajos.

La Diputación y el Obispado continúan con este proyecto desde hace varios años, además mantienen otros convenios para garantizar el buen estado del patrimonio y su disfrute.

Destacan entre ellos el convenio de restauración de templos que ambos mantienen junto con el convenio para la restauración de bienes muebles y el programa que posibilita la visita turística a 30 templos de provincia. Ambas instituciones consolidan de esta manera su compromiso con la conservación del patrimonio artístico de la provincia.

En 2015 fueron 13 las actuaciones realizadas por la Diputación y el Obispado e incluso se analizó el estado de ejecución de las 17 actuaciones previstas en el año 2014.

Los templos seleccionados, en la presente convocatoria, por la comisión para llevar a cabo la actuación de reforma son los siguientes: Santa Eulalia (Brañosera), San Juan (Castrillejo de la Olma), Ntra. Srª de la Paz (Castrillo de Onielo), S. María de las Nieves (La Puebla de Valdavia), San Vicente (Lagartos), San Andrés (Matabuena), San Vicente (Moslares), Ntra. Srª de las Heras (Palacios del Alcor), Santa María (Paredes de Nava), San Miguel (Piña de Campos), San Lorenzo (Quintanaluengos), San Miguel (Requena de Campos), Santa María (Riberos de la Cueza), San Miguel (Saldaña), San Miguel (Verdeña) El Salvador (Villamartín), San Miguel (Verdeña), San Miguel (Villavega de Ojeda), Ntra. Srª de la Esperanza (Villerías) y San Esteban (Villoldo).