Los recursos turísticos aumentan un 14,25 por ciento en el número de visitas en la provincia

04 Aug 2016

Los recursos turísticos de la Diputación registran en los siete primeros meses del año un aumento del 14,25 por ciento en el número de visitantes reflejando así la tendencia al alza de la provincia como destino turístico

  • El diputado de Turismo y vicepresidente de la Institución, Luis Calderón, dará a conocer en la Comisión que tendrá lugar a las 13.00 horas de los buenos datos registrados en los recursos de la Institución que son un reflejo del incremento en el número de turistas  que está registrando la provincia.
  • Los 53.000 visitantes contabilizados en los seis recursos de la Institución ponen de manifiesto que la provincia como destino turístico es una opción cada vez más demanda por los turistas.
  • La villa romana La Olmeda sigue siendo el recurso más visitado de la provincia de Palencia al haber contabilizado hasta  el 31 de julio de este año un total de 31.935 visitantes, lo que supone una subida del 15 por ciento.
  • No obstante, el que un mayor aumento ha registrado ha sido la Cueva de los Franceses, ubicada en Revilla de Pomar, y que ha recibido en lo que va de año 10.083 visitantes, un 19,09 % más que en el mismo período del año anterior.
  • También destacan los incrementos en la embarcación Marqués de la Ensenada, un 18,01 por ciento, y en la villa romana La Tejada, un 11,6 por ciento.
  • Se mantiene el Castillo de Fuentes de Valdepero y baja ligeramente el número de personas que surcó el Canal como un consecuencia de un mes de parada aunque mensualmente está registrando una línea ascedente.
Villa Romana Olmeda - Interior

El diputado de Turismo, Luis Calderón, informará en la Comisión correspondiente que se celebrará a las 13,00 hoy del incremento en el número de visitantes que han registrado por los recursos turísticos propiedad la Diputación de Palencia en lo que va de año que ha alcanzado los 53.000. Este aumento supone una subida del 14,25 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, manteniéndose así la tendencia al alza registrado en los últimos años.

El importante incremento del número de visitantes a los recursos de la Diputación de Palencia en estos siete primeros meses del año son el reflejo del aumento de viajeros que han pasado por el conjunto del territorio provincial y que ponen evidencia que la provincia como destino turístico es una opción cada vez más demandada por los turistas.

La procedencia de los visitantes es mayoritariamente de Madrid, País Vasco, Cantabria, Asturias y Castilla y Léon, aunque también se detecta una mayor presencia de turistas extranjeros.

LA VILLA ROMANA LA OLMEDA, en Pedrosa de la Vega, sigue siendo el recurso más visitado de la provincia de Palencia al haber contabilizado hasta  el 31 de julio de este año un total de 31.935 visitantes, lo que supone una subida del 15 por ciento. En el mismo periodo del año anterior se habían contabilizado unos 27.000 visitantes.

Destacan los 5.859 visitantes de julio de 2016, frente a los 4.144 de julio del año pasado, aunque es cierto que la media del mes de julio se suele situar en los 4.900 visitantes.

LA CUEVA DE LOS FRANCESES. Éste es el recurso de la Institución que un mayor incremento ha registrado. Ha recibido en lo que va de año 10.083 visitantes, lo  que supone un incremento del 10 por ciento. En el mes de julio, el número de personas que accedió a este formación kárstica fue de 2.689, un 26,52 por ciento más que en julio de 2015. La Cueva es un destino para visitar en familia. De hecho, casi un 60 % de las personas que han disfrutado de esta formación kárstica durante el mes de julio, lo ha hecho en familia. Sin duda la ampliación del horario y la oferta de rutas por el entorno hacen más atractiva la visita a esta formación kárstica ubicada en Revilla de Pomar.

Por lo que respecta a la procedencia, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, País Vasco y Cantabria, son los principales mercados emisores de visitantes de la Cueva.

EMBARCACIÓN MARQUÉS DE LA ENSENADA. Ubicado en Herrera de Pisuerga y que surca las aguas del Canal de Castilla se subieron a él en lo que va de año 4.075 turistas, un 18,01 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Este destacado incremento se está percibiendo mensualmente. Así en julio, el número de personas que navegó por el Canal de Castilla a borde de esta embarcación fue de 1.274, un destacado 10,75 por ciento más que en julio de 2015.

Por lo que respecta a la EMBARCACIÓN JUAN DE HOMAR, la otra embarcación de la Diputación, se mantuvo en la misma tónica de incremento como lo demuestra que el pasado mes subieran a este barco 705 viajeros, un 28,23 por ciento más que en julio del año anterior. Esta tónica, no obstante, se ha visto desviada por el cierre del barco durante un mes, lo que ha llevado a que el número total de turistas en lo que va de año haya descendido levemente pese a contabilizar casi 2.300 viajeros.

En cuanto al lugar de origen de los viajeros es variada en las embarcaciones, pero predominan los castellano y leoneses, madrileños, y curiosamente cántabros, vascos y asturianos.

VILLA ROMANA LA TEJADA. Este yacimiento está situado en Quintanilla de la Cueza, y se localiza al pie de una ligera elevación, en el pago conocido como “Tejada”, al noroeste del pueblo. Declarada Bien de Interés Cultural en 1995 es otro de los tesoros romanos que alberga la provincia. Durante los siete primeros meses el año ha contabilizado 1.950 visitantes, un 11,60 por ciento más que en 2015.

CASTILLO DE FUENTES DE VALDEPERO ha mantenido en estos siete primeros meses del año el número de visitantes respecto al mismo periodo del año anterior al alcanzar los 2.700 turistas visitantes. Un bello ejemplo de arquitectura defensiva en la provincia, que cuenta también en sus instalaciones, con el archivo provincial, una exposición permanente sobre la historia de la Diputación de Palencia, y otra en el propio castillo sobre la Historia de Palencia en plastilina.

Hay que destacar la importancia de Internet y las redes sociales a la hora de recabar información turística, y promocionar Palencia como destino turístico, ya que desde el Servicio de Turismo de la Diputación se observa un importante incremento de las personas que han accedido a la información sobre los recursos a través de Internet y las redes sociales, utilizando la pagina web www.palenciaturismo.es, Facebook, Twitter e Instagram.

Es, igualmente, preciso poner en valor la labor desarrollada durante este período estival por el personal de atención al público de la Oficina de Turismo de Palencia y de las oficinas de turismo y puntos de información turística ubicados por toda la provincia.

Además las recomendaciones y sugerencias dadas en los establecimientos de alojamiento y restauración también son fundamentales para el turista que visita Palencia o tiene previsto hacerlo durante el verano.

Bloque Redes sociales