Rutas teatralizadas en las embarcaciones ‘Juan de Homar’ y ‘Marqués de la Ensenada’

06 Aug 2016

• La Diputación de Palencia ha organizado para el verano  una serie de rutas teatralizadas en las embarcaciones de Villaumbrales y Herrera de Pisuerga que recorren el Canal de Castilla.
  • De la mano de los principales personajes históricos, entre ellos el Rey Fernando VI, el Marqués de la Ensenada y los ingenieros de esta obra de ingeniería hidráulica, los turistas podrán conocer cómo fue la construcción del Canal y los usos que tiene en la actualidad.
  • Las sesiones de animación comenzaron el 9 de julio y finalizarán el 28 de agosto. Los sábados, a las 12,15 horas el viaje se realizará en el Juan de Homar, barco ubicado en Villaumbrales; mientras que los domingos será a la misma hora en Herrera de Pisuerga, en el Marqués de la Ensenada.
  • Para realizar las visitas serecomienda reservar con antelación a través de los números de teléfono 673 36 84 86 (Villaumbrales) y 664 20 14 15 (Herrera de Pisuerga)
Teatralización barcos del canal

La Diputación palentina continúa durante el mes de agosto con los viajes teatralizados en los barcos que navegan por el Canal de Castilla y que permiten descubrir esta obra de ingeniería hidráulica de la mano de distintos personajes que nos trasladarán al siglo XVIII, durante los viajes de las embarcaciones Marqués de la Ensenada, en Herrera d Pisuerga, y Juan de Homar, en Villaumbrales.

La dinamización de los viajes turísticos en las embarcaciones se realizará a través de sesiones de animación que acercan a los viajeros a la historia del Canal, acompañados en todo momento por los principales personajes históricos, como el Rey Fernando VI, el Marqués de la Ensenada y los ingenieros de la obra hidráulica. De esta manera, los turistas pueden conocer cómo fue su construcción y los usos que tiene en la actualidad.

Los viajes discurrirán por dos ramales diferentes, el Ramal Norte y el Ramal de Campos, lo que se traduce en la observación de diferentes características paisajísticas, de fauna y de flora. A su vez, las localidades en las que se ubican las dos embarcaciones tienen distintos recursos turísticos que los convierten en enclaves atractivos para el turismo.

En Villaumbrales, localidad en que se encuentra el barco Juan de Homar, se puede visitar el Museo del Canal de Castilla, la Iglesia de San Juan, abierta gracias al convenio de colaboración con la Diputación y el Obispado de Palencia. Además, los municipios aledaños contienen patrimonio artístico digno de visitar, como San Pedro Cultural en Becerril de Campos, el Museo de Santa María y la Iglesia de Santa Eugenia, o Paredes de Nava, y su Iglesia Museo de Santa Eulalia. El Juan de Homar realizará los viajes teatralizados los sábados a las 12,15 horas en los entornos del Museo del Canal.

Por otro lado, en Herrera de Pisuerga, municipio que alberga la embarcación El Marqués de la Ensenada, es casi obligada la visita al Centro de Interpretación del Cangrejo de Río o del Aula Arqueológica Romana. Aquí, las sesiones de animación serán los domingos a las 12:15 h., momento en el que dos mercaderes recibirán a los viajeros antes de embarcar, entre la Presa de San Andrés y la esclusa sexta.

Las visitas comenzaron el 9 de julio, pero hasta el 28 de agosto, sábados y domingos, los turistas podrán disfrutar de una manera divertida, con una puesta en escena en que los viajeros también se convierten en protagonistas de la historia del Canal de Castilla, de sus leyendas e incluso de sus curiosidades, además del paisaje que rodea el trayecto navegable.

Es necesario destacar la importancia de estos recursos turísticos y las actividades de dinamización desarrollados de los mismos, ya que sirven de foco de atracción de visitantes al resto de recursos de la provincia palentina, principalmente a los que se ubican en su entorno, lo que conlleva un significativo aumento de visitantes en la zona.

Ambas embarcaciones continúan con los horarios habituales de visita, de martes a domingo, de 10,30 a 14,00 y de 16,30 a 20,00 horas. No obstante, se recomienda reservar previamente a través de los teléfonos 673 36 84 86 (Villaumbrales) y 664 20 14 15 (Herrera de Pisuerga).