La Diputación de Palencia impulsa un plan de conservación de los puentes del Canal de Castilla

11
ago
2016

La Diputación de Palencia impulsa un plan de conservación de los puentes del Canal de Castilla para mantener el patrimonio arquitectónico y mejorar el nivel de servicio y seguridad de la circulación

  • La presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, ya ha trasladado al Ministerio de Fomento y a la Junta de Castilla y León la propuesta de la primera fase del plan que incluye la actuación sobre cinco puentes del Canal de Castilla.
  • Con esta iniciativa, la Institución atiende la demanda de los familiares de las víctimas del accidente de Naveros de Pisuerga en el que, hoy hace cuatro años, murieron tres menores y tres mujeres al caer el vehículo en el que viajaban del puente al cauce del canal.
  • También se daría respuesta a la creciente necesidad de conservar el patrimonio de estas infraestructuras del Canal de Castilla, sobre el que existe un plan especial de protección, y que cada vez están más deterioradas debido, especialmente, a la circulación de vehículos pesados.
  • La propuesta de la Institución, valorada en casi tres millones de euros, incluye la construcción de variantes de carreteras que evitarán el paso de vehículos por los puentes que quedarían para solo uso peatonal y tráfico restringido.
  • Los puentes incluidos en la primera fase son los localizados en la PP-6112 en Naveros de Pisuerga la P-953 que une las localidades de Fuentes de Nava y Villarramiel, la P-953 que une las localidades de Fuentes de Nava y Villarramiel, la carretera P-4311 que une Osorno y Osornillo, y el puente Las Arcas en la avenida de Viñalta de Palencia en la P-901.
Puente sobre el Canal de Castilla

La Diputación de Palencia está impulsando un plan para la conservación y rehabilitación de infraestructuras en el Canal de Castilla en la provincia de Palencia con el objetivo mantener el patrimonio arquitectónico de los puentes y  mejorar el nivel de servicio y seguridad de la circulación.

Con esta iniciativa, la Institución atiende la demanda de los familiares de las víctimas del accidente de Naveros de Pisuerga en el que, hoy hace cuatro años, murieron tres menores y tres mujeres al caer el vehículo en el que viajaban del puente al cauce del canal.

También se da respuesta a la creciente necesidad de conservar el patrimonio de esta infraestructura sobre las que existe un plan especial de protección y que cada vez está más deteriorada debido, especialmente, a la circulación de vehículos pesados.

La presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, ya ha trasladado la propuesta de la que sería la primera fase al Ministerio de Fomento y a la Junta de Castilla y León. Incluye la actuación sobre los cinco puentes del Canal de Castilla que presentan especial riesgo de conservación por su carga de tráfico así como para el tránsito de vehículos.

La propuesta de la Institución, valorada en casi tres millones de euros, supondría la construcción de variantes de carreteras que evitaran el paso de vehículos por los cinco puentes que quedarían para solo uso de peatones y vehículos.

El plan incluye la actuación sobre la PP-6112 en Naveros de Pisuerga que es uno de los puntos en el que se han producido accidentes de consecuencias más trágicas, como el ocurrido hace cuatro años. Este puente, además, ha sufrido importantes deterioros en sus piedras y elementos. El trazado actual es de una calaza única con un ancho variable de entre 4 y  5 metros sin arcenes, con una visibilidad reducida y con una curva muy cerrada a la entrada del puente sobre el canal. La propuesta de la Institución para este punto es la realización de una variante de la carretera P-6112 que incluye un puente de nueva construcción.

El segundo punto sobre el que se pretende actuar es de la P-953 que une las localidades de Fuentes de Nava y Villarramiel donde se ha estudiado la realización de una variante para eliminar el tráfico sobre el puente del ramal de Campos del Canal de Castilla. Se propone una estructura metálica con una longitud de 30 metros para cruzar el ramal.

La tercera de las actuaciones incluidas en el plan se localiza en la carretera P-4311 que une Osorno y Osornillo, donde existe un puente de mampostería que cruza sobre el Canal. Este puente se realizaría un chorreado y rejuntado de mampostería. La infraestructura cuenta con una barrera metálica que no cumple con el nivel de contención necesario para este tipo de estructuras por lo que se sustituiría por un pretil de hormigón anclado a la estructura y con un aplacado en piedra para mejorar la integración de la estructura.

El cuarto punto sobre el que se actuaría es la carretera P-953 en el puente de mampostería que cruza el Canal entre Paredes de Nava y Frechilla. La propuesta es realizar un chorreado y rejuntado de mampostería, actuación idéntica a la que se ha planificado para el conocido como puente Las Arcas en la avenida de Viñalta de Palencia en la P-901.