Subscripción tres convenios por importe de 34.200 € para apoyar actividad en el medio rural

11 Aug 2016

La Diputación suscribe tres convenios por importe de 34.200 euros con entidades del ámbito agrario y ganadero para apoyar su actividad en en el medio rural como elemento vertebrador de la economía y para la fijación de población en los pueblos

  •  La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha firmado los convenios con el presidente de Asociación CAMPA para el desarrollo del proyecto de carne de vacuno de calidad ‘Carne de Cervera’, Luis Jaime Gutiérrez, el presidente de la  Federación de Frisiona de Castilla y León (FEFRICALE), JoséAntonio Hernández,  y la Asociación Palentina de Plantas Aromáticas y Medicinales (APAPAM), Juan Alberto  García.
  • CAMPA recibirá 16.200 euros de los que 12.000 se destinará a apoyar los gastos de promoción, publicidad y desarrollo del producto y los 4.200 restantes para contribuir a los gastos de asistencia técnica en asesoramiento, inspección, control y formación.
  • FEFRICALE percibirá 15.000 euros para apoyar económicamente los gastos que se ocasionen con motivo del mantenimiento y control del libro genealógico de la raza frisona y el control lechero oficial vinculado a las explotaciones ganaderas de la provincia de Palencia.
  • La Diputación colabora con Asociación Palentina de Plantas Aromáticas y Medicinales (APAPAM) con 3.000 euros para la realización de actividades de promoción, divulgación y experiencias de cultivo de plantas aromáticas y medicinales en el ámbito territorial de la provincia.
  • A lo largo del año, la Institución provincial firmará un total de seis convenios relacionados con el desarrollo agrario por un montante de 84.000 euros.
Convenios desarrollo agrario

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha firmado esta mañana convenios con tres entidades que trabajan por el desarrollo agrario y ganadero de la provincia por un montante de 34.200 euros dando muestra una vez más de la sensibilidad de la Institución hacia un sector es estratégico en la provincia y que es la base del mantenimiento de la población en el medio rural.

Estos convenios están encaminadas a apoyar a los ganaderos y agricultores  de la provincia en el convencimiento de la necesidad de su presencia en el medio rural como elemento vertebrador de la economía y como sector clave para la fijación de población en los pueblos de la provincia

En el acto, la presidenta estuvo acompañada por el diputado del área, Urbano Alonso, así como por los representantes de las entidades que rubricaron los convenios.

A lo largo del año, la Institución provincial firmará un total de seis convenios relacionados con el desarrollo agrario por un montante de 84.000 euros.

Los tres que se suscribieron esta mañana son:

Convenio con la Asociación CAMPA para el desarrollo del proyecto de carne de vacuno de calidad ‘Carne de Cervera’ por un global de 16.200 euros de los que 12.000 se destinará a apoyar los gastos de promoción, publicidad y desarrollo del producto y los 4.200 restantes para contribuir a los gastos de asistencia técnica en asesoramiento, inspección, control y formación.

El fin de esta colaboración es continuar con la colaboración de la Diputación con el proyecto `Carne de Cervera’ para  contribuir así al desarrollo integral de la Montaña Palentina.

El convenio recoge las líneas de actuación del proyecto que incluyen la producción y desarrollo de la Marca de Calidad, el desarrollo industrial, la investigación, desarrollo e innovación, y la formación técnica de los productores.

La Asociación CAMPA se encargará de la dirección, la realización de las líneas de actuación, del apoyo técnico de investigación, de la promoción, gestión del proyecto y, en general, se responsabilizará del mismo y la consecución de los objetivos marcados.

Por la Asociación CAMPA ha rubricado el convenio su presidente, Luis Jaime Gutiérrez.

Convenio con la Federación de Frisona de Castilla y León (FEFRICALE) por 15.000 euros para apoyar económicamente los gastos que se ocasionen con motivo del mantenimiento y control del libro genealógico de la raza frisona y el control lechero oficial vinculado a las explotaciones ganaderas de la provincia de Palencia, socias de la Asociación Frisona de Palencia (AFRIPA) y federadas en FRICALE.

El objetivo de la colaboración es apoyar la actividad ganadera de la raza frisona en la provincia donde cuenta con rebaños dedicados a la producción lechera de una alta calidad tanto productiva como genética.

FEFRICALE agrupa a las asociaciones provinciales de criadores de ganado bovino de raza frisona entre las que se encuentra AFRIPA que engloba a los socios ganaderos de la provincia de Palencia y cuyos animales engloban a los socios ganaderos de  la raza sometidos al control lechero oficial.

Este convenio se enmarca dentro de las actuaciones que desarrolla la Diputación encaminadas a defender a los ganaderos de vacuno de la provincia en el convencimiento de la necesidad de su presencia en el medio rural como elemento vertebrador de la economía y como profesión considerada clave en la fijación de población en los pueblos de la provincia. El contexto de producción de leche de vaca, sometido a unos bajos precios, a un descenso de la demanda de leche y a una sobreoferta en los mercados hace peligrar la supervivencia de los ganaderos de la provincia porque muchas veces se ven abocados a vender por debajo de su coste de producción.

El acuerdo con la Diputación ha sido suscrito por el presidente de la AFRIPA, Ireneo Cuesta.

Convenio con Asociación Palentina de Plantas Aromáticas y Medicinales (APAPAM) para la realización de actividades de promoción, divulgación y experiencias de cultivo de plantas aromáticas y medicinales en el ámbito territorial de la provincia. La institución aportará una cuantía de 3.000 euros para el desarrollo de actividades de crecimiento, mantenimiento y seguimiento inherentes al cultivo de las plantas y de promoción y divulgación de los cultivos. También aportará las parcelas donde se ubicarán los campos de cultivo.

Por su parte APAPAM se compromete a realizar los trabajos de cultivo, asesoramiento y divulgación, además de dejar en manos de la Diputación los productos obtenidos. Asimismo, desarrollará la formación de los agricultores sobre los aspectos relacionados con el crecimiento, desarrollo y posterior comercialización de las plantas. Otra de las labores de la Asociación será destilar  y comercializar las producciones obtenidas de las plantas, lo que incluye la justificación de las actividades realizadas y los gastos que supongan.

La institución palentina es consciente de que la renta de los agricultores del mundo rural no ha crecido en los últimos años, sino que se encuentra en un estado de decadencia a pesar de las ayudas comunitarias. De ahí el interés de estas actividades fundamentadas en la búsqueda de alternativas a los cultivos tradicionales de la provincia.

Entre los objetivos de la Diputación está la promoción de actividades de formación y divulgación dedicadas al cultivo y a la transformación de plantas aromáticas y medicinales como una alternativa viable. Asimismo pretende divulgar e informar a los agricultores sobre el cultivo e implantación a través del mantenimiento de una serie de campos de ensayo con distintas especies. De esta manera, se evaluará la idoneidad del cultivo y su adaptación a las condiciones locales.

El mercado de las plantas aromáticas y medicinales se ha centrado generalmente en un delimitado número de especies utilizadas en la alimentación, la perfumería y la medicina, a pesar de la existencia de una mayor cantidad de plantas desconocidas en gran medida por el consumidor y por el agricultor.

Con la renovación del convenio se pretende potenciar este mercado para lograr una rentabilidad del cultivo de plantas aromáticas y medicinales que puedan ofrecer su integración en la rotación a los cultivos convencionales.

Por parte de APAPAM ha rubricado el convenio su presidente, Juan Alberto García Tejedo.

Bloque Redes sociales