Cine y música presentes este fin de semana en el ciclo 'Espiga, cosecha cultural del 2016'

12 Aug 2016

El cine y la música estarán presentes este fin de semana en el ciclo ‘Espiga, cosecha cultural del 2016’ que recorre diferentes municipios de la provincia durante este fin de semana

• Esta tarde la música será la protagonista en Revilla de Santullán, Paredes de Nava y Frómista, con el Festival de Música Provincia de Palencia, el Festival de Órgano y el ciclo ‘Con-Ciertos Sentidos’. A las 22,30 horas tomará el relevo el cine en Sotobañado y Priorato con la proyección de la película “Dios mío, pero qué te hemos hecho”.
  • El sábado Paredes de Nava acoge la actuación de Miguel A. Recio del ciclo ‘Con-Ciertos Sentidos’. El Festival de Música y el de Órgano viajarán hasta San Cebrián de Campos y Abarca respectivamente, mientras que Al son de las estrellas estará en la Villa Romana de la Olmeda con Chelo Submarine. La última actividad del día será la proyección del film ‘Minions’ en Monzón de Campos.
  • Para el domingo hay programadas dos actividades. La primera es la actuación de Quodlibet Ensemble en Herrera de Pisuerga y la segunda el concierto de órgano en Carrión de los Condes.
  • Las entradas a los diferentes espectáculos programados de viernes a domingo serán gratuitas hasta completar el aforo de los lugares en que se realicen.
Bruno Forst

Otro fin de semana el ciclo 'Espiga, cosecha cultural del 2016' recorre la provincia con las diferentes actividades organizadas por la Diputación palentina. En esta ocasión los municipios que recibirán las actuaciones musicales y cinematográficas a partir de hoy serán Revilla de Santullán, Paredes de Nava, Frómista, Sotobañado y Priorato, San Cebrián de Campos, Abarca de Campos, Monzón de Campos, Herrera de Pisuerga y Carrión de los Condes. Además, la Villa Romana de La Olmeda tendrá también una actuación en su interior.

Las actividades de hoy comenzarán a las 20,30 horas en la iglesia de San Cornelio y San Cipriano de Revilla de Santullán con un concierto de Scherzo Música de Cámara inscrito en la programación del Festival de Música de la Provincia de Palencia. Este cuarteto surgió en el año 2007 tras finalizar sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid. A día de hoy se ha consolidado como un grupo de música profesional, donde han volcado toda su energía y dedicación. A la misma hora dará comienzo en la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava el concierto de órgano de F. H. Houbart. El Festival de Órgano Provincia de Palencia. El organista interpretará obras de Grini, Merulo, Frescobaldi o Raison, después de haber dado más de 1.200 conciertos y recitales por Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.

'Con-Ciertos Sentidos' llevará a la iglesia de San Martín de Frómista al pianista Miguel A. Recio con el concierto de las velas, un viaje a través de la música "De Mozart a los Beatles". Se trata de un viaje musical que recorre a través de las principales épocas y géneros musicales de la historia las más representativas piezas musicales, contextualizando cada una de ellas en el momento y el lugar en que fueron compuestas.

Es un atractivo proyecto donde se aúnan la explicación de cada pieza de una forma amena y cercana, con la interpretación al piano de las diferentes obras, dando como resultado una experiencia bella y sorprendente. Este músico vallisoletano ha realizado conciertos en las principales ciudades españolas, así como en Oporto, Berna, Praga, Budapest, Londres, Berlín, Guadalajara (México) y Nueva York. Además, dentro de su carrera musical cabe añadir que ha colaborado como pianista con el "Corella Ballet Castilla y León", la "Compañía de Danza de Mayte Bajo" y con la Orquesta Sinfónica de Castilla y
León.
La proyección de la película francesa "Dios mío, pero qué te hemos hecho" a partir de las 22,30 horas en la Plaza de Sotobañado y Priorato será la última actividad del día.

La tarde del sábado continuará con la presencia de la música. El Festival de Música Provincia de Palencia estará en San Cebrián de Campos a las 20,30 horas con un concierto de Cuarteto Casuale en la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano. Esta formación clásica de cuerda, donde el oboe en lugar del primer violín y el corno inglés añaden sus recursos líricos, de timbre y sonoridad al violín y al violoncelo. Los miembros del cuarteto realizarán un espectáculo de música clásica que abarca los principales compositores y estilos de los periodos clásico y románico.

El Festival de Órgano llevará a Bruno Forst, medalla de oro de órgano en el año 1996, a la iglesia de San Sebastián de Abarca de Campos a las 20,30 horas. Aquí interpretará piezas musicales de los siglos XVI y XVIII.La Villa Romana de La Olmeda albergará en su interior la actuación de Chelo Submarine. A las 21,30 horas los allí presentes podrán disfrutar de un espectáculo musical centrado en los temas de siempre, tanto en castellano como en inglés. El colofón de la jornada lo pondrá la proyección de la película de animación infantil 'Minions' dirigida por Pierre Coffin y Kyle Balda en 2015.

Para el domingo hay programadas dos actuaciones del Festival de Música Provincia de Palencia y del Festival de Órgano. Quodlibet Ensemble estará en la Iglesia de Santa Ana de Herrera de Pisuerga a las 20,30. Este cuarte de cámara fundado por Enrique Campos en el año 2002 se caracteriza por la flexibilidad de la agrupación y la adaptabilidad a los diferentes estilos. A2 Dúo estará en la iglesia de San Andrés de Carrión de los Condes a la misma. Ana aguado y Ana B. García están formadas en varios de los conservatorios y escuelas más prestigiosas de España y Europa y tienen una amplia experiencia en el campo docente y concertístico, por lo que interpretarán con el órgano diversas piezas musicales.

El precio de las entradas de todas las actuaciones será gratuito hasta completar el aforo.