Finca Dehesa de Tablares: programa pionero en explotación de rebaños ovino de raza churras

14 Aug 2016

Finca Dehesa de Tablares: un referente en agricultura ecológica, que cuenta con un programa pionero en explotación de rebaños ovinos de raza churra y es sede de diferentes programas de investigación

  • Ubicada en el término municipal de Congosto de Valdavia, a 80 kilómetros de la capital, la Finca Dehesa de Tablares, propiedad de la Diputación de Palencia, constituye un ejemplo de gestión ecológica en materia agrícola, ganadera y forestal, además de ser un importante recurso formativo.
  • Con una extensión de 331,81 hectáreas, la mitad de ellas de superficie forestal y la otra mitad agrícola, que se explota en régimen ecológico, con una productividad media óptima, con rotaciones que integran la cebada, el trigo, el centeno, la avena, la veza, la esparceta, los yeros, la alfalfa, las aromáticas, etc.  
  • Su objetivo: consolidarse como centro de referencia sostenible de la actividad económica, ganadera y forestal.
  • El trabajo se desarrolla en cinco programas de actuación específicos: el programa de agricultura ecológica, el programa de explotación del rebaño ovino de raza churra, diferentes programas de formación (en colaboración con la Gerencia Provincial de Empleo de Castilla y León), diferentes programas de investigación, además del cinegético (superficie declarada como coto de caza).
  • La finalidad de explotación es la mejora genética de la raza churra, autóctona de esta tierra. La realización conjunta con la Asociación de Ganaderos da un tremendo valor añadido, ya que permite obtener animales controlados y procedentes de los mejores padres y los ganaderos tienen un centro de referencia donde poder adquirir reproductores que les permita mejorar dentro de un esquema de selección y evitar problemas de consanguinidad en sus rebaños
  • En esta Finca podemos encontrar naves y patios que en su origen fueron destinadas a la explotación de ganado vacuno. Hoy son almacenes de maquinaria y talleres de formación usados en la impartición de los programas mixtos de formación y empleo, una nave de explotación de ganado ovino y viviendas del personal. Hoy transformadas en oficinas y aulas para los programas de formación y jornadas diversas.
Finca Tablares 1

La provincia de Palencia se caracteriza por la existencia de una masa forestal importante, parajes naturales de vital importancia y con un alto valor medioambiental y una gran tradición agrícola y ganadera, que confiere parte del tejido social en el mundo rural.

En el norte de la provincia, a 80 kilómetros de la capital, en el término municipal de Congosto de Valdavia, se enclava un paraje de singular valor natural: la Finca Dehesa de Tablares, cuyo objetivo es consolidarse como un Centro de Referencia Sostenible de la Actividad Agrícola, Ganadera y Forestal a nivel provincial e incluso regional.

Su origen era propiedad del Señorío de Tablares, que por sucesivas transferencias a lo largo de los años fue dividida en dos partes, adquiriendo la Diputación de Palencia  la mitad oeste en los años ochenta.

Finca que ha visitado recientemente la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado provincial, Urbano Alonso.

La superficie correspondiente a la Institución Provincial es de más de 331 hectáreas, siendo casi 154 Ha. las ocupadas por monte bajo de roble y el resto 178 Ha. están destinadas a la producción agrícola y ganadera. De ellas, una pequeña parte son de regadío; la gran mayoría son destinadas al cultivo de cereal,  leguminosas en secano y cultivos de investigación; y lo restante son pastos naturales, zonas edificadas y caminos.

En la Finca Dehesa de Tablares convergen características topográficas y orográficas de la zona que confieren versatilidad al lugar, puesto que se trata de un área muy rica y diversa medioambientalmente.

El trabajo se desarrolla en cinco programas de actuación específicos: el programa de agricultura ecológica, el programa de explotación del rebaño ovino de raza churra, diferentes programas de formación (en colaboración con la Gerencia Provincial de Empleo de Castilla y León), diferentes programas de investigación  el cinegético (superficie declarada como coto de caza).

PROGRAMA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA.

Las 170 Ha de cultivo se explotan acogidas a  la legislación de agricultura ecológica bajo la supervisión del CAECYL (Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León).

El objetivo de este programa es el establecer la comparativa objetiva de producción entre un régimen de explotación agrícola convencional y la explotación acogida al régimen de agricultura ecológica, con los condicionantes que exige la ley y los controles de los órganos de supervisión.

Para llegar a ello ha sido preciso pasar por el período de transformación, la adaptación al control de plagas por los métodos de agricultura ecológica y la investigación de mercado para la venta de productos.

PROGRAMA DE EXPLOTACIÓN DEL REBAÑO OVINO DE RAZA CHURRA.

En Convenio con la Asociación Nacional de criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza churra se explota el rebaño ovino de raza churra conformado por 370 animales. Su origen son los animales propiedad de la Diputación de Palencia y los animales adquiridos por la Asociación, que tras ser sometidos a diversos controles para la producción de lechazos y de conformación genómica son considerados genéticamente como los mejores de raza, siendo todos ellos utilizados para la obtención de reproductores  catalogados como élite, machos que servirán como donantes de semen para inseminación artificial y hembras madres de futuros machos.

Todo el rebaño está sometido al esquema de selección de carne de la raza churra, dirigido por la Asociación de Ganaderos y en colaboración con el Departamento de Genética Animal de la Facultad de Veterinaria de León.

Los ganaderos de la Asociación pueden optar a la adquisición de estos sementales mediante oferta en las bolsas de venta.

Los ganaderos de la provincia de Palencia acceden a la adquisición de estos machos a un precio subvencionado por debajo del coste de mercado, 120 € animal. Para ello se precisa de una solicitud previa.

El objetivo de explotación es la mejora genética de la raza churra, autóctona de esta tierra. La realización conjunta con la Asociación de Ganaderos da un tremendo valor añadido, por un lado permite el obtener animales controlados y procedentes de los mejores padres, además de permitir unificar en una misma explotación todas las pruebas sanitarias necesarias para ser aptos y admitidos en los centros de obtención de semen. Por otro lado los ganaderos tienen un centro de referencia donde poder adquirir reproductores que les permita mejorar dentro de un esquema de selección y evitar problemas de consanguinidad en sus rebaños

PROGRAMAS DE FORMACIÓN

En colaboración con la Gerencia Provincial de Empleo de Castilla y  León se imparten cursos mixtos de formación y empleo, con una duración de seis meses y destinados a personal de la zona de influencia y con dificultades de inserción laboral. La formación impartida cualifica a los alumnos para la obtención del  certificado profesional de auxiliares en explotaciones forestales, requisito que actualmente se exige para la contratación por las empresas.

A la vez que se imparten las clases teóricas se trabaja en la realización de obras en el monte, en las que los alumnos realizan labores de apeo, desbroce, clareo, poda, identificación de plantas y conocimiento de frutos y hongos, labores de corrección hidráulica. Manejo y conocimiento mecánico de maquinaria, así como conocimientos básicos en higiene y prevención de riesgos laborales, además de sensibilización en el trato e igualdad de género.

También se imparten jornadas de formación ganadera para el  sector ovino, en el que se les explica la metodología y utilidades de los métodos de mejora genética.

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN

  • En Convenio con la Universidad de Valladolid la Diputación Provincial destina 9.000 € anuales para el mantenimiento de la Cátedra de Micología que entre otras actividades desarrolla en Tablares un estudio de biodiversidad, basado en la incidencia que tiene para esta la limpieza de los montes (efectuada por el programa mixto de formación), observándose que tras la limpieza del robledal se aumenta la producción micológica y se facilita la  aparición de otras variedades de plantas.
  • Parcelado el monte se desarrollan varios trabajos de investigación, unos como trabajos fin de carrera de alumnos de la Escuela de Ingenieros Forestales, en los que por largos períodos de tiempo se dedican a la observación y obtención de datos de la evolución en la biodiversidad de la zona y otros por los propios investigadores de la cátedra que disponen de unos terrenos muy aptos para programas de investigación de alcance nacional e internacional.
  • Se investiga en programas de reforestación con el empleo de métodos de riego por aprovechamiento del agua de transpiración y condensación mediante recipientes artificiales de captación, en el que la planta pequeña de roble es capaz de vivir durante el verano sin necesidad de riego.
  • También se han realizado trabajos de investigación en nuevos cultivos como el de teff o el de plantas aromáticas y medicinales.
  • Se ha desarrollado investigación micológica con el  estudio del cultivo sobre troncos de roble de shytake y también sobre sustrato de paja y virutas.
  • Investigación ganadera se realiza con el Departamento de Genética Animal de la Facultad de Veterinaria de León.

PROGRAMA CINEGÉTICO

Toda la superficie de la finca se encuentra declarada como coto de caza, siendo habituales la codorniz, perdiz, paloma, liebre, conejo. Esporádicamente se observan jabalíes, corzos, lobos.

LAS INSTALACIONES

Las más de 331 hectáreas de la Finca Dehesa de Tablares albergan además diversas instalaciones para facilitar la labor que allí se desarrolla. En ella podemos encontrar naves y patios que en su origen fueron destinadas a la explotación de ganado vacuno. Hoy son almacenes de maquinaria y talleres de formación usados en la impartición de los programas mixtos de formación y empleo, una nave de explotación de ganado ovino y viviendas del personal. Hoy transformadas en oficinas y aulas para los programas de formación y jornadas diversas.

Desde el año 2010, la Diputación de Palencia ha mejorado las instalaciones de la Finca Dehesa de Tablares con el fin de adaptarlas a los cambios producidos dentro de la propia finca.

A lo largo de la jornada además de la presidenta de la Diputación y el diputado provincial, también se encontraban Juan Andrés Oria de Rueda, director de la cátedra de Micología, Guadalupe Tejero Castro, presidenta de IGP de Lechazo de Castilla y León, Eladio Ruiz, coordinador de los Servicios Técnicos de la Diputación y Juan Carlos Marcos, jefe del Servicio de Desarrollo agrario y Medio Ambiente.

Bloque Redes sociales