La Casa de América en Madrid acogerá la exposición 'Raíces palentinas de Libertador San Martín'

16 Aug 2016

La Casa de América en Madrid acogerá a finales de año la exposición ‘Raíces palentinas de Libertador San Martín. De Tierra de Campos a Argentina’ que impulsada por la Diputación rendirá homenaje al héroe de la independencia hispanoamericana

• Con motivo de la celebración de esta exposición, que está siendo organizada por área de Cultura de la Institución provincial, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, visitó recientemente la casa-museo del general San Martín de Cervato de la Cueza
  • La exposición, que probablemente se celebrará a finales de noviembre, mostrará estos enclaves de Tierra de Campos,  tierra originaria del linaje de los San Martín y cuna de los valores de una figura que sigue siendo un referente en Argentina
  • A través de paneles de grandes dimensiones, y de algunos objetos de la vida cotidiana, la exposición mostrará esa ascendencia  y la vinculación del  héroe de la independencia hispanoamericana con la actual provincia de Palencia, especialmente con la zona de Tierra de Campos
Casa museo de Cervatos de la Cueza

La Casa de América en Madrid acogerá a finales de este año la exposición ‘Raíces palentinas de Libertador San Martín. De Tierra de Campos a Argentina’ impulsada por la Diputación de Palencia que de este modo rinde homenaje a una de las figuras más importantes de la historia Hispanoamérica recordando y reivindicado su origen palentino, concretamente terracampiñero, tierra en la que se forjaron sus valores y principios.

Con motivo de la celebración de esta exposición, que está siendo organizada por área de Cultura de la Institución provincial, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, visitó recientemente la casa-museo del general San Martín,  una antigua casa tradicional de la calle Obispo Gerardo Melgar Viciosa de Cervatos de la Cueva que conserva con mimo entre sus muros de adobe el hogar familiar de Juan de San Martín, padre del libertador de Argentina y cuna de los principios morales y éticos inculcados al general, que hoy en día siguen constituyendo el modelo por excelencia a seguir en el país sudamericano.

A poco más de 20 kilómetros, en el corazón de Paredes de Nava, un busto de la madre de general San Martín,oriunda de la localidad paredeña, también recuerda el origen palentino del Libertador en un rincón de un parque que es territorio argentino porque fue cedido al país sudamericano y después cubierto de tierra traída desde el otro lado del Atlántico por el embajador Enrique Anaya.

La exposición, que probablemente se celebrará a finales de noviembre, mostrará estos enclaves de Tierra de Campos,  tierra originaria del linaje de los San Martín y cuna de los valores de una figura que sigue siendo un referente en Argentina.

La muestra también pretende estrechar aún más los lazos de Palencia con el país del otro lado del Atlántico desde donde cada año viajen cientos de personas para empaparse de las raíces del Libertador.

A través de paneles de grandes dimensiones, y de algunos objetos de la vida cotidiana, la exposición mostrará esa ascendencia  y la vinculación del  héroe de la independencia hispanoamericana con la actual provincia de Palencia, especialmente con la zona de Tierra de Campos.

La muestra se articulará en cuatro ámbitos:

De La Tierra de Campos al Rio de la Plata.- En un primer ámbito se mostrará, a través de fotografías antiguas y modernas, cartografía antigua y moderna, y bibliografía, el ayer y el hoy de esta comarca natural castellana y de los territorios de la actual Argentina en la época, el Virreinato del Rio de la Plata.

El linaje palentino de un héroe americano.- En este segundo ámbito se enseñará la genealogía y ascendencia del general San Martín y su vinculación con los pueblos de la actual provincia de Palencia, fotografías de la casa de sus padres en Cervatos de la Cueza y algunos objetos que se conservan en la casa.

El general don José de San Martin, entre Europa y América.- Este tercer área se centrará en la figura del Libertador, biografía, iconografía, y se complementará con una gran fotografía de su monumento en Cervatos de la Cueza. También se expondrá la maqueta del monumento.

Tierras del Renacimiento y de la Ilustración.- Por último, se mostrará mediante paneles fotográficos y un mapa actual la imagen de una Tierra de Campos en la que se conservan algunas de las mejores obras del Renacimiento español, además de estar surcada por el Canal de Castilla.