El ciclo ‘Espiga, cosecha cultural del 2016’ continúa una semana más

16 Aug 2016

El ciclo ‘Espiga, cosecha cultural del 2016’ continúa una semana más con su recorrido por diferentes localidades de la provincia ofreciendo música, cine, magia y trovas

• La tarde de hoy martes comenzará con un concierto del Festival de Música Provincia de Palencia en Paredes de Nava. Scherzo Música de Cámara estará en la Iglesia de Santa Eulalia a partir de las 20,30 horas. De Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI llevará a Fuentes de Nava la actuación del grupo folk Patas de Peces, mientras que el ilusionista Lautaro tendrá un espectáculo en el ‘Castillo Mágico’ de Fuentes de Valdepero.
  • Mañana miércoles será el turno de los festivales de Música y de Órgano en Osorno La Mayor y en Autillo de Campos. Además, el patio de la Diputación albergará el concierto de Cosmosuol, inscrito en Las Puestas de Solidaridad.
  • Para jueves están programadas tres actividades. La primera será la actuación musical de Veloce Quartet en la iglesia de Santa Eulalia de Brañosera a las 20,30 horas. El ciclo ‘Con-Ciertos Sentidos’ llevará a Raúl Olivar y Alberto Fartol a las 22 horas a Astudillo con una actuación de guitarra flamenca y percusión.
  • Las entradas a los diferentes espectáculos serán gratuitas, salvo Las Puestas de Solidaridad, cuyo coste será de 5 euros para la entrada general y de 3 para la reducida, y el ciclo ‘Castillo Mágico’, con un precio único de 1 euro. Además, el importe recaudado se destinará a asociaciones de carácter social sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en la provincia de Palencia.
Raul Olivar

Otra semana más, el ciclo ‘Espiga, cosecha cultural del 2016’ recorre la provincia con las diferentes actividades y espectáculos organizados por la Diputación palentina. En esta ocasión los municipios que tendrán la ocasión de recibir las actuaciones musicales, los espectáculos de magia y trova e incluso las proyecciones cinematográficas serán en Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Osorno La Mayor, Autillo de Campos, Astudillo, Palencia, Autillo de Campos, Brañosera y Santibáñez de la Peña.

La iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava será el primer escenario del día en recibir el concierto de Scherzo Música de Cámara, a las 20,30 horas, inscrito en la programación del Festival de Música de la Provincia de Palencia. Este cuarteto surgió en el año 2007 tras finalizar sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid.

A día de hoy se ha consolidado como un grupo de música profesional, donde han volcado toda su energía y dedicación.  A las 21,00 horas será el turno del ilusionista Lautaro, Premio Nacional de Magia en 2013, quien deleitará al público de Fuentes de Valdepero con un espectáculo cargado de ilusión y de números aptos para toda la familia. Por otro lado, a las 21,30 horas, Fuentes de Nava acogerá una actuación del ciclo ‘De Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI’ a cargo del grupo Patas de Peces. La música folk interpretada con el rabel, como instrumento principal amenizará la noche en la Plaza de Calvo Sotelo.

La tarde del miércoles está dedicada a la música. A las 20,30 será el turno para el Festival de Música Provincia de Palencia en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Osorno La Mayor. El Trío Babilonia, formado por Aisha Page Quicios, Raúl Pinillos Quiroga y Marisa Gómez, hará disfrutar a los oyentes de forma armónica y original de todo un repertorio de obras que van desde el Barroco al Tango. Un viaje musical de una belleza sonora espectacular formada por tres instrumentos que transportan al público de una forma diferente a las grandes obras musicales.  A la misma hora, tendrá lugar el concierto de órgano de los alumnos de la Escuela Provincial de Órgano ‘Fray Domingo de Aguirre’ en la iglesia de Santa Eufemia de Autillo de Campos.

La última actuación del día será en el patio de la Diputación, con el concierto de Cosmosuol en Las Puestas de Solidaridad. Este grupo surgió de la unión de cinco elementos de diferentes culturas con la intención de hacer música original con la exploración del Soul y la música negra desde el ambiente cosmopolita de Madrid. Con estas variaciones deleitarán al público palentino a partir de las 21 horas.

La jornada del jueves comenzará con el concierto de Raúl Olivar y Alberto Fartol en la Plaza de Astudillo a las 22.00  horas. La guitarra flamenca y la percusión darán un toque diferente a la actuación del ciclo ‘Con-Ciertos Sentidos’. El Festival de Música Provincia de Palencia estará presente en la iglesia de Santa Eulalia de Brañosera a las 20,30 con Veloce Quartet, con un concierto de la música del cine. Este grupo nació en el año 2006 en el seno de la Fundación Barenboim-Said. En su recorrido como grupo de cámara han sido galardonados en el Concurso Nacional de Música de Cámara-Jacobo Soto Carmona de Almería, con mención especial y en el Primer Concurso Internacional de Música de Cámara en Lerma (Burgos). Para terminar el día tendrá lugar la proyección de la película francesa  ‘Astérix. La residencia de los dioses’ apta para todos los públicos.

Las entradas de las actividades serán gratuitas salvo en el ‘Castillo Mágico’ de Fuentes de Valdepero, que tendrá un coste único de un euro, destinado posteriormente a una entidad sin ánimo de lucro que desarrolle su labor en la provincia de Palencia, y Las Puestas de Solidaridad en el patio de la Diputación, con un precio de 5 euros para la entrada general y de 3 para la reducida. Del importe recaudado un euro se destinará a entidades que trabajen con los colectivos menos favorecidos.