Actividades con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Plaza de Toros de Palencia

19 Aug 2016

La Diputación Provincial organiza un ciclo de conferencias, exposiciones, un concierto y un emotivo homenaje a los toreros de la tierra con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Plaza de Toros de Palencia

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el representante de la empresa, José González, han presentado esta mañana el programa organizado por la Institución Provincial para conmemorar el XL Aniversario de la Plaza de Toros de la capital palentina.
  • Desde finales de agosto y hasta el mes de noviembre se llevarán a cabo dos exposiciones temáticas de pintura y de carteles antiguos, un concierto de la Banda Municipal de Música de Palencia y un ciclo de conferencias. También se celebrará un homenaje a los toreros de la tierra.
  • Del 25 de agosto y hasta el 11 de septiembre se podrá visitar en la Sala Don Sancho la exposición ‘6 Pintores 6’. Palencia, Fiesta y Pintura, con pinturas de Cagigal, Capel, Fernando Escobar, Álvaro Reja, Pepín Rico y Félix de la Vega. La propia Plaza de Toros también será la sede de otra exposición de carteles antiguos que permanecerá abierta al público desde el 26 de agosto hasta el 4 de septiembre.
  • El 30 de agosto tendrá lugar, en la Plaza de Toros, el concierto extraordinario ‘Pasodobles pa´ los toros’. 
  • La Plaza de Toros, conocida por el nombre “Campos Góticos” se inauguró el 2 de septiembre de 1976. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Luis Gutiérrez Gallego y tan solo se necesitaron 100 días para construir un recinto que albergaba a 10.000 personas. En la primera corrida se lidiaron seis toros de la ganadería de Juan María Pérez-Tabernero, que fueron estoqueados por los diestros Francisco Rivera "Paquirri"José María Manzanares y Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea".
40 aniversario de la Plaza de Toros de Palencia

La Diputación de Palencia ha organizado una serie de actividades para conmemorar el 40 aniversario de la construcción de la Plaza de Toros de la capital Palentina, comúnmente conocida como “Campos Góticos”, que coincidirán con los festejos de San Antolín, momento en que el recinto cobra mayor importancia en la capital.

Entre las actividades programadas, habrá dos exposiciones de pintura y de carteles, un concierto de la Banda Municipal de Música de Palencia, un ciclo de conferencias a cargo de expertos del mundo del toreo, de la arquitectura y de la ganadería y un homenaje a los toreros de la tierra.

Desde el 25 de agosto y hasta el 11 de septiembre se podrá visitar en la Sala Don Sancho la exposición ‘6 Pintores 6’. Palencia, Fiesta y Pintura, con pinturas de Cagigal, Capel, Fernando Escobar, Álvaro Reja, Pepín Rico y Félix de la Vega. La propia Plaza de Toros también será la sede de otra exposición, en este caso de los carteles de años anteriores que permanecerá abierta al público desde el 26 de agosto hasta el 4 de septiembre.

El 30 de agosto tendrá lugar, en la Plaza de Toros, el concierto extraordinario ‘Pasodobles pa´ los toros’ a cargo de la Banda Municipal de Música de Palencia para rendir homenaje al coso, propiedad de la Diputación Provincial.

El ciclo de conferencias se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre en el Salón de Actos de la Diputación Provincial. Las charlas son las siguientes: ‘La nueva plaza de Palencia’, impartida por el arquitecto Juan Luis Gutiérrez; ‘Plazas y Toros en la historia de Palencia’, por el historiador de arte Rafael Martínez; ’40 años de festejos’, por el crítico taurino Manuel Yllana; ‘Ganaderías taurinas palentinas’, por el veterinario Vicente Losada y ‘Los toros del frío’, por el ganadero Antonio Bañuelos.

La última actividad que se llevará a cabo será un homenaje a los toreros de la tierra.

Plaza de Toros de Palencia.

El coso de la capital palentina se inauguró el día 2 de septiembre de 1976, festividad del patrono de Palencia, San Antolín.

En la primera corrida se lidiaron seis toros de la ganadería de Juan María Pérez-Tabernero, que fueron estoqueados por los diestros Francisco Rivera "Paquirri"José María Manzanares y Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea".

El diseño del recinto, con un aforo de 10.000 personas, estuvo a cargo del arquitecto Luis Gutiérrez Gallego quien comenzó la obra el 25 de marzo de 1976 con ayuda de la empresa Construcciones Bigar S. A. y tan solo les llevó 100 días de trabajo. Para tener a tiempo el coso fue necesaria la participación de hasta 300 trabajadores, distribuidos en tres turnos con lo que se facilitaba la finalización de la obra antes de los sanantolines del 76. El poco tiempo de construcción le granjeó el sobrenombre de ‘La de los cien días’.

El diámetro del ruedo es de 45 metros y de 90 el anillo de la plaza. El ruedo está construido con una solera de hormigón, sobre la que se asientan los materiales de drenaje necesarios bajo la capa de arena superior.

La construcción del coso se llevó a cabo con una estructura de hormigón, formada por 56 pórticos radiales arriostrados con estructura metálica. Las gradas son de vigas autoportantes pretensadas. Sobre estos pórticos va una estructura metálica para formar la cubierta, cuyo material exterior, tanto superior como lateral, es de uralita. El cerramiento exterior está proyectado a base de un muro de ladrillo de 2,50 metros de altura y una celosía de hormigón de 3,50 metros.

Se distribuye en ocho tendidos con capacidad aproximada de algo más de 1.200 espectadores cada uno. Todos tienen tres accesos, uno inferior y dos superiores, así como salida al exterior a través de un portón de tres metros.

Dispone de un servicio de enfermería compuesto por sala de reconocimiento, quirófano, sala de recuperación, otra de espera y servicios. También hay despachos para veterinarios, policía, una capilla y dormitorios para mayorales.

La idea de levantar un recinto taurino nuevo era necesaria para la capital ya que el vetusto coso construido en 1856 había sido derribado el 19 de febrero. De este modo, era casi obligado edificar una plaza nueva que albergara los festejos taurinos de San Antolín en una ciudad con tradición taurina. 

Bloque Redes sociales