19 Aug 2016

El ceramista palentino Juan Fuente expone su obra ‘Grafito y Barro’ en la Sala Don Sancho hasta e 30 de septiembre con una amplia variedad temática

• Se trata de una colección de obras de diversa temática y material que barca el mundo taurino, la anatomía humana e incluso una colección de retratos a los galardonados con el Águila de Oro del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA).E
  • Este ceramista comenzó su trabajo de la mano de ‘Aquilino Chacón’ y ha colaborado con Gerardo Pescador. También ha recorrido la geografía española para mostrar sus obras. Gracias a los premios que ha recibido se siente orgulloso de sus obras.
  • La exposición permanecerá abierta de lunes a viernes, de 19.00 a 21.00 horas; los sábados de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas; mientras que los domingos y festivos solo abrirá en horario de mañana, de 12.00 a 14.00 horas.
Exposición obra ‘Grafito y Barro’ del palentino Juan Fuente - Parte 1

El ceramista palentino Juan Fuente, en colaboración con la Diputación de Palencia, abre al público esta tarde la exposición ‘Grafito y Barro’, un trabajo que abarca una amplia variedad temática, pero donde destaca especialmente la colección de retratos a los galardonados con el Águila de Oro de diferentes ediciones del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA).  La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre en la Sala de exposiciones Don Sancho.

La exposición albergará diferentes obras, como dibujos del cuerpo humano y de desnudos, esculturas en cerámica y en bronce de temática taurina, caballos, maletas e incluso un zapato de tacón de aguja, una pieza muy destacable para el ceramista y su gran novedad. Además, con la técnica del mosaico, el artista ha retratado a los toreros más importantes, trabajo por el que ha sido premiado.

La muestra se abrirá al público hoy a las 19,30 horas y contará con la asistencia de la diputada de Cultura,  Carmen Fernández, que acompañará al artista en la presentación pública de su obra.

Juan Fuente comenzó a interesarse por el mundo de la cerámica en el año 1984. Con la ayuda del ceramista Aquilino Chacón, en su taller de Otero de Guardo, dio sus primeros pasos en esta labor para plasmar aquello que dibujaba sobre papel. Aquilino Chacón quien lo describe como “constante e insistente a pesar de la dificultad que supone sobrevivir de estos trabajos”. En sus inicios recorrió la geografía nacional con ferias de cerámicas en diferentes enclaves y con exposiciones en los ámbitos taurinos más importantes del norte de España, como Bilbao, San Sebastián, Santander y La Coruña entre otros. Llegó a Francia y Holanda con su trabajo e incluso fue galardonado por ello.

Entre sus colaboraciones destaca el tiempo que pasó con Gerardo Pescador en la fábrica de tejas para la restauración de la cubierta piramidal de la Iglesia de Castromocho.

Enamorado de su trabajo como ceramista y apasionado por el dibujo del cuerpo humano, ha llegado a trabajar como docente en el Centro Rural de Innovación Educativa, ubicado en Cervera de Pisuerga, para trasladar sus conocimientos. Es por ello, que durante once años ha conseguido que los niños de la provincia descubran de primera mano el desarrollo del oficio de ceramista.

En un periodo de tres años ha participado en las jornadas ‘Domadores de Fuego, en Muel (Zaragoza) para mostrar su manera de trabajar. Asimismo, es autor de la escultura “Familia bajo un paraguas” situada al pie de la iglesia de San Juan del municipio vallisoletano Mojados.

En el año 2015 comenzó a realizar la colección de retratos a los galardonados con el Águila de Oro de la Semana de Cine de Aguilar de Campoo desde 1988 a 2015. Entre ellos están Santiago Segura (2015), Antonia San Juan (2014), Malena Alterio (2013), Fernando Tejero (2013), Elvira Mínguez (2011), Álex Angulo (2010), Álex de la Iglesia (2009), Álvaro de Luna (2007), Concha Velasco (2006), Charo López (2005), Emilio Gutiérrez Cava (2004), Carmelo Gómez (2003), Imanol Arias (2002), José Miguel Monzón “El Gran Wyoming” (2002), José Sancho (2001), Francisco Rabal (a título póstumo, 2001) y Maribel Verdú (1992).

La exposición permanecerá abierta al público todos los días de la semana. De lunes a viernes el horario será de tarde, de 19.00 a 21.00 horas; los sábado, de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas; mientras que los domingos y festivos el horario de apertura será de mañana, de 12.00 a 14.00 horas.