El campamento de la Fundación San Cebrián permite que 12 niños con discapacidad disfruten del verano

22 Aug 2016

El campamento de respiro rural de la Fundación San Cebrián permite que 12 niños con discapacidad intelectual de la provincia disfruten del verano en un entorno diferente, facilitando además la conciliación de la vida familiar y laboral de sus padres

• Esta mañana la directora de la Fundación San Cebrián, María José Rodríguez ha acompañado a la Presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén en su visita al Campamento de respiro rural, organizado por la Fundación San Cebrián en sus instalaciones de San Cebrián de Campos, y que finaliza el próximo lunes 29 de agosto.
  • Los 12 participantes del campamento son niños entre los 7 y 18 años con discapacidad intelectual, y otras discapacidades asociadas con grandes necesidades de apoyo.
  • Esta es la décima edición del campamento, que cuenta con el apoyo de Adismur y de la Institución Provincial.
  • Entre los objetivos, ofrecer una alternativa de calidad de ocio y tiempo libre a niños/as con discapacidad intelectual en el medio rural y dar una oportunidad de relación entre iguales en un entorno dinámico y adecuado a las características de los destinatarios del programa.
Visita Campamento Aula

Las instalaciones de la Fundación San Cebrián en San Cebrián de Campos se han convertido un verano más, y ya van 10, en el lugar de celebración del Campamento de respiro rural, que organiza la Fundación San Cebrián y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial. El pasado mes de julio dio comienzo este programa, que finaliza el próximo 29 de agosto, con la participación de un total de 12 niños con discapacidad intelectual, y otras discapacidades asociadas, con grandes necesidades de apoyo, de edades comprendidas entre los 7 y los 18 años.

Esta mañana la Presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén ha acudido al campamento a saludar a los niños participantes. Durante su visita ha estado acompañada por la directora de la Fundación San Cebrián, María José Rodríguez; el presidente de Adismur, Marcelo Paramio; la diputada de juventud, Carolina Valbuena y la coordinadora del campamento Rocío Sánchez.

Inicio y objetivos. El campamento rural surgió hace ya 10 años por el interés de un grupo de padres que querían para sus hijos programas y actividades de verano, para que disfrutaran de actividades lúdicas como los demás niños y ellos poder hacer una mejor conciliación laboral y familiar, contando con las mismas posibilidades que las familias que residen en la capital.

El campamento consta de actividades de verano dirigido a niños / as con discapacidad intelectual de toda la provincia de edades comprendidas entre los ocho y veinte años. Se planteó como una continuidad del trabajo que los menores desarrollan durante el curso escolar, con el objetivo de mantener y reforzar las estrategias adquiridas,   pero de manera lúdica y adaptando los diversos talleres a sus necesidades.

El programa se desarrolla durante los meses de julio y agosto, en los espacios y servicios de  Fundación San Cebrián en San Cebrian de Campos, sala multisensorial, piscina , comedor, transporte y aulas taller….

Fomentar la participación, el compañerismo entre los componentes del campamento a través de diversos talleres, excursiones y juegos. La integración comunitaria  favorecida e impulsada en las diversas salidas programadas por el equipo, con carácter lúdico, cultural como la visita al museo arqueológico,  terapéutico  con equino-terapia, pasando por  otras muchas. Constituyen la base del programa de actividades.

Entre los objetivos del campamento:

-      Ofrecer una alternativa de calidad de ocio y tiempo libre durante los meses de verano a niños/as con discapacidad intelectual en el medio rural.

-      Dar una oportunidad de relación entre iguales en un entorno dinámico y adecuado a las características de los destinatarios del programa.

-      Contribuir a la conciliación familiar de las familias del ámbito rural

-      Potenciar la autonomía personal

-      Fomentar el desarrollo de la creatividad a través del juego

-      Conocer otros entornos