La Diputación suscribirá un convenio con la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León

22 Aug 2016

• El convenio ha sido aprobado hoy por unanimidad en la Junta de Gobierno de la Institución.
  • Con este convenio, la Institución provincial cumple su compromiso de promover la mejora y creación de nuevas infraestructuras turísticas recogido en el Plan de Turismo de la Provincia que está en fase de participación pública.
  • Incluye la construcción de alojamientos de acampada así como la creación de senderos, refugios y observatorios en los principales espacios naturales de la provincia.
  •  Con una vigencia de cinco años para la realización de las infraestructuras, la Institución provincial aportará un máximo de 600.000 euros corriendo el resto a cargo de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.
  • El objetivo de la creación de estas infraestructuras, que correrá a cargo de la Fundación del Patrimonio Natural, es dar un impulso significativo al desarrollo socioeconómico de las zonas de influencia de los espacios naturales donde se construirán.
Cervera de Pisuerga - pantano  paisaje

La Junta de Gobierno de la Diputación ha dado hoy visto bueno a un convenio marco de colaboración con la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León para el desarrollo de diversas infraestructuras singulares en espacios naturales de la provincia con una inversión estimada de 2,5 millones de euros y que incluye la construcción de alojamientos de acampada y la creación de senderos, refugios y miradores en los principales espacios naturales de la provincia.

Uno de los ejes sobre los que se sustenta el Plan de Turismo de la Provincia es la innovación y actualización de las infraestructuras y para ello ya planteó en la reunión celebrada a principios de julio con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, colaboradora en la redacción del plan, la idoneidad de contar con instalaciones adecuadas en los principales accesos a la Montaña Palentina.

El convenio de colaboración con la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León tendrá una vigencia de cinco años desde su firma y de los 2,5 millones de euros que establece para la creación de infraestructuras, la Institución provincial financiará 600.000.

El objetivo de la creación de estas infraestructuras, que correrá a cargo de la Fundación del Patrimonio Natural, es dar un impulso significativo al desarrollo socioeconómico de las zonas de influencia de los espacios naturales donde se construirán, así como al mantenimiento de la población en los municipios.

La Fundación se hará cargo de analizar la viabilidad técnica, económica y ambiental de cada una de las infraestructuras propuestas, redactar los proyectos de ejecución, la ejecución de las obras, la gestión y mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 20 años desde la finalización de su construcción y financiar los coste de ejecución salvo los 600.000 euros aportados por la Diputación.

La Institución, por su parte, se compromete a financiar la ejecución de los proyectos incluidos en el programa hasta un máximo de 600.000 euros a través de una subvención directa a favor de la Fundación Patrimonio Natural distribuido en cinco años.

En todo caso, la Diputación deberá aportar su conformidad expresa a los proyectos de cada una de las infraestructuras.

La ejecución concreta se llevará a cabo en base a detalles de las acciones que se establecerán en convenios específicos de colaboración que vayan a suscribirse por las partes. Estos convenios específicos estarán abiertos a la participación y colaboración de otras administraciones, instituciones y organismos, tanto públicos como privados. Estos convenios deberán recibir el visto bueno de la Junta de Gobierno de la Institución.