25 Aug 2016

La Diputación palentina mantiene un plazo muy inferior al legal en su pago a proveedores, con un periodo medio de 23,3 días en el segundo trimestre del año

• En el Pleno ordinario del mes de agosto de la Institución provincial se presentó el informe de morosidad del segundo trimestre de 2016, en el que se aportan los datos al respecto y donde se muestra un periodo medio de pago a proveedores de 23,3, días desde que se recibe la factura, frente a los 60 días que establece la ley para hacerlo (30 para dar conformidad a la factura y otros 30 para realizar el pago).
  • El pago en 23,3 días supone un adelanto de 36,7 días de adelanto sobre el máximo de 60 permitidos por la ley.
  • Este periodo medio de pago es sustancialmente mejor que el registrado en el primer trimestre cuando tuvieron que esperar 28,63 días, lo que suponía un adelanto respecto al límite legal de 31,7 días.
  • Desde la Diputación de Palencia se quiere dejar patente que el interés por pagar a los proveedores en el menor tiempo posible es fundamental para el buen funcionamiento de la economía provincial.
Pago medio a proveedores

La puesta en marcha de diferentes medidas económicas y administrativas que ha ido adoptando la Institución Provincial durante los ejercicios pasados han tenido como finalidad el aumento de la agilidad en los pagos a proveedores. En este sentido siempre han sido plazos razonables y dentro del plazo legal, realizando un esfuerzo continuo para mantener y reducir dicho plazo, avanzando en la lucha contra la morosidad.

El periodo medio de pago a los proveedores de la Diputación de Palencia en el segundo trimestre del año 2016 fue de 23,3 días desde la presentación de la factura, es decir, 36,7 días de adelanto respecto al límite legal.

Este buen dato es todavía mejor que el registrado en el primer trimestre que mostró un periodo medio de pago a proveedores de 28,63 días desde que se recibe la factura, frente a los 60 días que establece la ley para hacer

Según la metodología establecida por el RDL 4/2013, de 22 de febrero, que establece las reglas para el cómputo de pagos, respecto del texto refundido la ley de contratos del sector público,  se determina un plazo máximo de 30 días a partir de los 30 siguientes al registro de la factura para la conformidad de la mista y otros 30 para realizar el pago, es decir que la Diputación reduce en más de 40 días el plazo legal.