La exposición: Carteles de estos años, recopila 43 carteles en la Plaza de Toros

26 Aug 2016

La Diputación palentina abre al público en la Plaza de Toros la exposición: Carteles de estos años, con una recopilación de 43 carteles que van desde su inauguración en 1976 hasta la actualidad

  • La institución provincial enmarca esta muestra en la conmemoración del 40 aniversariode la inauguración de la Plaza de Toros de Palencia en la actual ubicación de Campos Góticos, y la puesta en marcha de una serie de actividades para el público que tienen que ver con la puesta en valor de esta efeméride.
  • La exposición puede recorrerse hasta el próximo 4 de septiembre en el interior de la Plaza de Toros, en el espacio de en la parte baja que va desde la Puerta Grande al tendido 8. El horario devisita es por las mañanas de 10 a 14 horas. También los asistentes a los festejos y aquellos que sin interferir  la entrada habitual del espectáculo, deseen visitarla, pueden hacerlo en el horario de apertura del recinto para las corridas.
  • Una muestra que recuerda la historia de la Feria Taurina en la fiesta grande de la Ciudad, San Antolín; 40 años de citas con la Tauromaquia en Palencia desde los documentos que más reflejan de ella, los carteles, que dan cuenta de los toreros participantes, grandes espadas del momento, ganaderías, las jornadas de celebración y los artistas y composiciones gráficas de la época que los ilustran.
Exposición carteles plaza de toros

La Diputación palentina está de celebración y continúa con las actividades programadas para poner en valor la conmemoración de los 40 años de la Plaza de Toros de Palencia. Tras la inauguración de la exposición 6 Pintores 6 que se inauguraba ayer en la sala Don Sancho, se abre esta mañana otra denominada Los Carteles de estos años, una muestra que recoge los ejemplares de estas cuarenta citas con la Tauromaquia en Palencia.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y la diputada de Cultura y delegada de la Plaza de Toros, Carmen Fernández fueron las encargadas de inaugurar junto a pintores que realizaron trabajos para cartel y aficionados colaboradores, una muestra que recuerda la historia de la Feria Taurina en la fiesta grande de la Ciudad, San Antolín; desde los documentos que más reflejan de ella, los carteles, que dan cuenta de los toreros participantes, ganaderías, las jornadas de celebración y los artistas y composiciones gráficas de la época que los ilustraban.

Destacan las contribuciones artísticas entre el 2000 y el 2005 de pintores palentinos: Tablada Martín, Pepín Rico, Félix de la Vega, Fernando Escobar, Capel y Álvaro Reja, con bellas estampas taurinas.

Son 43 diferentes, tres de ellos repiten anualidad, aunque no diseño, como el del cartel inaugural, en el que figuran los diestros Francisco Rivera Paquirri, José María Manzanares y Pedro Gutiérrez Moya Niño de la Capea, que lidiaron reses de Juan Mª Pérez Tabernero, en el primer encuentro taurino en el coso de los Campos Góticos.

Desde entonces y hasta el próximo viernes, han trascurrido 40 años en los que se han celebrado con continuidad allí los festejos taurinos de la Feria de San Antolín.

Con esta muestra la Diputación ha querido integrar, dentro de los actos conmemorativos del Aniversario de la Plaza, la cartelería, como un elemento gráfico ornamental de calles y plazas e imagen de publicaciones periódicas, que han protagonizado la imagen de la feria taurina de San Antolín de estos 40 años, apuntaba la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

Ha sido mucho el trabajo de recopilación de los mismos por parte de la Diputación y si bien en alguna ocasión se ha sustituido el cartel oficial por otro tipo de emblemas festivos, como pañuelos donde estaban impresos, programas de mano o carteles de seda. Pero sin duda esta exposición no hubiera sido posible sin la colaboración de peñas taurinas y personas amantes del mundo del toro, en especial llega el agradecimiento a la Peña Taurina Palentina, a Jaime Caballero, Carlos Larrén, José González, Alfredo Santos, Pedro González, Chema Porras, Julián Lozano y por supuesto a la empresa Martínez Flamarique que se ha sumado a la celebración de este Aniversario.

40 AÑOS DE PLAZA.

EXPOSICIONES, CONFERENCIAS, UN CONCIERTO Y UN HOMENAJE A LOS TOREROS DE LA TIERRA.Recientemente se presentaba la programación de este 40 Aniversariode la Plaza de Toros de Palencia, que contará hasta el mes de noviembre con estas dos exposiciones mencionadas de pintura y de carteles,así como un concierto de la Banda Municipal de Música de Palencia ‘Pasodobles pa´ los toros’, y un ciclo de conferencias a cargo de expertos del mundo del toreo, de la arquitectura y de la ganadería y un homenaje a los toreros de la tierra.

La PLAZA DE TOROS, conocida por el nombre “Campos Góticos”, por el enclave donde se ubica, se inauguró el 2 de septiembre de 1976, festividad del patrono de Palencia, San Antolín. Diseñada por el arquitecto Luis Gutiérrez Gallegocomo recinto quealbergaba a 10.000 personas, tan solo necesitó de 100 días para su construcción.

Gutiérrez Gallego, comenzó la obra el 25 de marzo de 1976 con ayuda de la empresa Construcciones Bigar S. A. Para tener a tiempo el coso fue necesaria la participación de hasta 300 trabajadores, distribuidos en tres turnos con lo que se facilitaba la finalización de la obra antes de los sanantolines del 76. El poco tiempo de construcción le granjeó el sobrenombre de ‘La de los cien días’.

La idea de levantar un recinto taurino nuevo era necesaria para la capital ya que el vetusto coso construido en 1856 había sido derribado el 19 de febrero. De este modo, era casi obligado edificar una plaza nueva que albergara los festejos taurinos de San Antolín en una ciudad con tradición taurina.

El diámetro del ruedo es de 45 metros y de 90 el anillo de la plaza cuenta con  56 pórticos radiales, ocho tendidos con capacidad aproximada de algo más de 1.200 espectadores cada uno, y todos tienen tres accesos, uno inferior y dos superiores, así como salida al exterior a través de un portón de tres metros. Dispone de un servicio de enfermería compuesto por sala de reconocimiento, quirófano, sala de recuperación, otra de espera y servicios. También hay despachos para veterinarios, policía, una capilla y dormitorios para mayorales.

Bloque Redes sociales