Villerías, Santoyo y Herrera de Pisuerga galardonados en el IV Certamen Provincial A Huebra 2015

01 Sep 2016

Los municipios de Villerías, Santoyo y Herrera de Pisuerga merecedores de los galardones del IV Certamen Provincial A Huebra 2015 que concede la Diputación por su labor de voluntariado ambiental en espacios de uso común

  • El Certamen Provincial que convoca la institución provincial cuenta con tres categorías: al resultado final, a la originalidad de la idea y a la participación vecinal que se consigue por parte de los trabajos vecinales voluntarios en espacios comunes.
  • En esta cuarta edición, el proyecto del Ayuntamiento de Villerías fue el más elogiado por su resultado final, al convertir una antigua escombrera de las afueras del pueblo en una pequeña charca artificial, como zona de recreo, mientras que el presentado por el Ayuntamiento de Santoyo consiguió destacar por la originalidad de su actuación Aniano- Ensanche y Muralla, que ha realizado una obra de construcción de una muralla según las anotaciones existentes en documentos del archivo parroquial, que detallan la existencia de una salida desde intramuros al barrio de las bodegas; por último el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga: un paseo por mi río, fue el que se alzó con el premio a la participación vecinal, puesto que todas las generaciones se han implicado en la recuperación ambiental de un paraje natural periurbano situado junto al río Burejo.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, José Antonio Arija y al resto de miembros de la Comisión, que actuaron de jurado de los premios hicieron entrega de los galardones del IV Certamen Provincial A Huebra 2015, en un acto que contó con la presencia de un buen número de vecinos de cada una de las localidades premiadas y en el que los ganadores recibieron un diploma y una placa conmemorativa, realizada por la ceramista palentina, Victoria Luengo Paris .
  • La Institución Provincial a través de la convocatoria de ayudas 'Palencia A Huebra' ha contribuido a acondicionar jardines y embellecer parques, restaurar calles y zonas urbanas así como entornos de ermitas e iglesias o recuperar fuentes para su función ecológica. Asimismo, y en el apartado de recuperación de elementos tradicionales y legados de la cultura popular, los pueblos vuelven a disponer para disfrute de todos de sus antiguos humilladeros, merenderos, chozos, boleras o bodegas. No en vano se han invertido en este periodo 327.000 euros en un total de 164 municipios.
ENTREGA PREMIOS A HUEBRA 2015. DIPUTACIÓN

La Presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, José Antonio Arija y el resto de miembros de la misma, que actuaron como jurado, entregaron esta mañana en el salón de actos del Palacio Provincial los galardones del IV Certamen Provincial A Huebra 2015, que premia la labor voluntaria de los vecinos de las localidades palentinas que han recuperado espacios de uso común en su municipio.

El Certamen incluye tres categorías y los tres pueblos ganadores de las mismas son:

  • Por el resultado final: Villerías.
  • Por la originalidad de la idea: Santoyo.
  • Por la participación vecinal: Herrera de Pisuerga.

Las deliberaciones del jurado en la comisión informativa de Medio Ambiente de del pasado 9 de junio dieron como resultado el que ahora se presenta y los protagonistas de estos proyectos de colaboración vecinal son los que hoy recibieron el galardón con los honores que merece su labor altruista.

  •  Por el resultado final. Se ha premiado como actuación ambiental más estética, más ecológica o tradicional, de acuerdo con los objetivos perseguidos en la convocatoria, la que fue presentada por el municipio de VILLERÍAS, denominada Construcción del estanque Las Barreras. Allí ha colaborado la Asociación ACUVI y se ha convertido una antigua escombrera ubicada en las afueras del pueblo en una pequeña charca artificial con zona de recreo, con la plantación de diferentes árboles y el acondicionamiento de un estanque.
  •  Por la originalidad de la idea. Se ha premiado la iniciativa más novedosa, bien por razón de sus objetivos, fines, o acciones formativas y divulgativas, o por su apuesta original e innovadora, la presentada por el municipio de SANTOYO, con el proyecto denominado: Aniano- Ensanche y Muralla. Allí han colaborado el Centro Cultural de Santoyo, la Asociación juvenil Las Quintanas, la Peña Scorpions y la Peña Cenizos.  Lo más llamativo de este proyecto es que se ha realizado la obra, siguiendo las anotaciones existentes en documentos del archivo parroquial, que detallan la existencia de una salida desde intramuros al barrio de las bodegas, construyéndose un postigo con piedras y arcos apuntados siguiendo el estilo de construcción imperante en la fecha de que data el referido documento. Se subvencionó parte del proyecto por parte de la Diputación, 2.500 euros, pero el resto del coste fue sufragado a través de actuaciones y aportaciones puntuales de los propios vecinos, que reaccionaron positivamente con las labores de recuperación de la muralla.
  • Por la participación vecinal. Se premiaba por la actuación ambiental en la que se han implicado todas las generaciones con una alta representación que ha mostrado los hábitos y conductas que han permitido promover el trabajo en común, al municipio de HERRERA DE PISUERGA, que presentó el proyecto: Un paseo por mi río, con el objetivo de acondicionar un paraje natural periurbano situado junto al río Burejo y poner en valor el paseo fluvial a su paso por el núcleo urbano.

Una iniciativa ciudadana en la que participaron unos 70 vecinos de distintas edades 35 niños, 19 adultos y 16 jóvenes; procedentes de las Asociaciones de Madres y Padres del Colegio Ntra. Sra. de la Piedad y del IESO La Ojeda-Boedo, la Asociación Juvenil Kaskabel, el Grupo de Lectura Herrera de Pisuerga, la Asociación de Jubilados y el Centro de Iniciativas Turísticas de Herrera de Pisuerga.
A HUEBRA. La Diputación Provincial convocó hace ahora cuatro años la convocatoria de ayudas A Huebra para destinar a ayudas a aquellas entidades locales que así lo solicitaran para recuperar un espacios medioambientalmente que fuesen de uso común, y siempre con la implicación voluntaria de los vecinos, de ahí el nombre de 'a huebra'.
Gracias a 'A Huebra', se han acondicionado jardines y embellecido parques, restaurado calles y zonas urbanas así como los entornos de ermitas e iglesias y han recuperado fuentes para su función ecológica. Asimismo, y en el apartado de recuperación de elementos tradicionales y legados de la cultura popular, los pueblos vuelven a disponer para disfrute de todos de sus antiguos humilladeros, merenderos, chozos, boleras o bodegas.
Durante estos cuatro años la Diputación ha destinado en materia de promoción de voluntariado para la recuperación ambiental un total de 327.000 euros, que han hecho posible la ejecución de 164 actuaciones en los municipios de la provincia. Así, el pasado año destinó 90.000 euros para ayudar a 60 municipios en cada uno de los proyectos presentados, entre ellos los tres premiados en este IV Certamen Provincial. En 2014 se invirtieron un total de 120.000 euros para propiciar 48 actuaciones, en 2013 se apoyaron 42 actuaciones con 90.000 euros y en 2012 fueron 27.000 euros los invertidos en 14 proyectos de interés para la comunidad.
En 2016 servirán con este fin otros 120.000 euros a mayores, para actuaciones en X municipios.
PREMIADOS EN LAS EDICIONES ANTERIORES A Huebra. Para fomentar la participación y para premiar el trabajo de los vecinos y de todo un pueblo, la institución provincial creó el Premio Al Mejor Proyecto Voluntariado, que alberga tres categorías: por el resultado final; por la participación vecinal y por la originalidad de la idea.

Por el resultado final, en 2012, 2013 y 2014, fueron premiados los municipios de Villamuriel de Cerrato por su proyecto de recuperación y replantación de especies autóctonas (2012), el municipio de Baltanás por el proyecto restauración de la ermita de San Gregorio" (2013), y Ampudia por su actuación restauración de corrales en el Chozo del Pastor (2014).

En la categoría Por la originalidad de la idea, recibieron el premio y reconocimiento los municipios de Cervera de Pisuerga por su proyecto de limpieza de una zona degradada por la acumulación de neumáticos abandonados (2012); Tabanera de Cerrato por el proyecto "El barrio de abajo. Un museo al aire libre" en 2013 y bustillo de la vega en 2014 por su proyecto de voluntariado ambiental "Ejecución de campo para juegos populares".

Por último, y por la participación vecinal, en 2012, Mantinos recibió el premio por la alta participación de jóvenes y mayores con una media de edad de 45 años, en el proyecto de limpieza de calles, alcantarillas y demás elementos, para dejar el atractivo para los visitantes. En 2013, Monzón de Campos por el proyecto acondicionamiento y recuperación del entorno del abrevadero, recibió el reconocimiento por la participación e implicación de diversos colectivos locales. En 2014 el premio fue para Venta de Baños por su proyecto de adecuación de la Basílica de San Juan de Baños y por la participación a la hora de realizar los trabajos, de crear jardineras para delimitar un solar anexo a la Basílica de San Juan de Baños y mejorar el entorno.

Bloque Redes sociales