Turismo en familia: Palencia, una provincia para disfrutar

02 Sep 2016

Turismo en familia: Palencia, una provincia para disfrutar

  • Las actividades dirigidas a todos los públicos son fundamentales para atraer a las familias a los destinos turísticos. Por eso Palencia se ha convertido en su lugar de referencia gracias a la variedad de actividades organizadas desde la Diputación provincial para disfrutar de las vacaciones en familia.
  • La Olmeda acoge desde hoy y hasta el 15 de octubre la exposición 'La Diosa Fortuna' donde se muestra el proceso de restauración de esta escultura romana que embellecía la escena del teatro de la ciudad imperial de Clunia.
  • El fin de semana también se puede disfrutar de la Feria de Antigüedades en Aguilar de Campoo, compuesta por 23 expositores llegados desde Valencia, Alicante, Logroño, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Orense, Cantabria entre otros lugares de la geografía española.
  • Para los amantes del deporte se ha organizado el domingo la X Carrera Urbana Adidas PMD 2016 con un circuito de 10 kilómetros.
  • Otros recursos que centran sus actividades en el turismo familiar son San Pedro Cultural en Becerril de Campos, el Parque de Aventuras del Robledal del Oso, las fiestas patronales de diferentes municipios con actividades dedicadas a los niños, La Villa Romana de la Olmeda y la Cueva de los Franceses.
  • Las actividades propuestas permiten descubrir la provincia, viajar a épocas remotas y conocer desde dentro minas, museos y cuevas, además de disfrutar de la compañía de la familia en el medio rural.
BARCO HERRERA

Estos días, el destino preferido para muchos turistas es la capital palentina gracias a las fiestas de San Antolín, cargadas de conciertos, espectáculos, artesanía, tapas y muchas actividades que llenan de animación las calles. No obstante, la provincia complementa esta oferta de ocio y fiesta y ofrece al visitante una escapadita para descubrir los tesoros de esta tierra, para quienes deseen ir más allá en el conocimiento de la bella capital palentina.

Abrió para los interesados por la cultura en la Villa Romana de la Olmeda la exposición "La Diosa Fortuna" abierta al público de martes a domingo de 10,30 a 18,30 horas hasta el 15 de octubre. Esta muestra es visitable con la entrada de acceso al yacimiento arqueológico y en ella se puede ver el proceso de restauración de la Diosa, una escultura de época romana que embellecía la escena del teatro de la ciudad imperial de Clunia. Dicha imagen, de 2,30 metros de alto y esculpida en diferentes tipos de mármol, apareció fragmentada en más de 200 piezas, por lo que el complejo proceso de restauración ha supuesto más de tres años de trabajo realizado en el Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León.

Durante el fin de semana los turistas se podrán acercar a Aguilar de Campoo para pasear por la XVI Feria de Antigüedades compuesta por veintitrés expositores procedentes de todo el territorio español, como Valencia, Alicante, Logroño, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Orense y, sobre todo, de Castilla y León. En ella se podrán ver numerosos objetos, obras y enseres de gran antigüedad, tales como los muebles rústicos y vintage, la porcelana, el cristal, las pinturas, bronces, libros, almoneda y cerámica. El horario de la feria será de 17 a 21 horas el viernes y de 11 a 14,30 horas, 17 a 21 horas el sábado y domingo.

Para los amantes del deporte, el Patronato de Deportes de Palencia y Deportes Requena han organizado la X Carrera Urbana Adidas PMD 2016 sobre un circuito de 10 kilómetros homologado por la RFEA. Esta edición se celebrará el domingo a partir de las 12 horas. La salida estará en la Avenida Cardenal Cisneros y la llegada será en la instalación deportiva del Campo de la Juventud. Además, como recuerdo de la carrera, se entregará a los participantes una Camiseta Técnica Adidas.

Además de estas dos propuestas, aquellos que lo deseen podrán visitar los TEMPLOS Y MUSEOS de la provincia abiertos gracias a la colaboración de Palencia Turismo y el Obispado para hacer un recorrido por el numeroso arte sacro. A través de cinco rutas los viajeros conocerán toda la geografía palentina de norte a sur. La primera ruta centrada en Tierra de Campos comienza en Ampudia, donde se puede ver la Colegiata de San Miguel, continúa por Meneses de Campos, Capillas, Castromocho, Fuentes de Nava, Autillo de Campos y finaliza en Frechilla para visitar la iglesia de Santa María. El segundo camino organizado por la Diputación comienza en Cisneros y termina en Husillos, pasando por Becerril de Campos, el actual pueblo más bonito, Villaumbrales, que da la posibilidad de realizar un viaje en el barco Juan de Homar por el Canal de Castilla y Grijota. La ruta por El Cerrato es la tercera, el recorrido empieza en Villamuriel de Cerrato, continúa en Dueñas con la Ruta del Vino Cigales, Cevico de la Torre, Cevico Navero, Baltanás, Tabanera de Cerrato, Palenzuela y finaliza en Villamediana. La ruta más corta es la número cuatro con un recorrido por las Catedrales de Campos que atraviesa Fuentes de Valdepero, donde se puede ver el Castillo de los Sarmiento, actual sede del Archivo Provincial, San Cebrián de Campos, Amusco, Piña, Támara de Campos, Santoyo y Astudillo. La última ruta comienza en Carrión de los Condes, un paso obligado para aquellos que realizan el Camino de Santiago, continúa por Arenillas de San Pelayo, Congosto de Valdavia, Cervera de Pisuerga y termina en Zorita del Páramo

DURANTE TODO EL VERANO.- A lo largo del verano, mayores y pequeños han podido disfrutar cada martes, desde el 5 de julio, de las actuaciones de magia en la Plaza Mayor de Fuentes de Valdepero de la mano de los grandes ilusionistas que participaban en el ciclo 'Castillo Mágico. El CASTILLO DE LOS SARMIENTO' sigue abierto en estas fechas y se puede visitar de martes a domingo, de 10,30 a 14 y de 17 a 20 horas, se realizarán visitas al interior del castillo donde se puede ver la exposición permanente "Plastihistoria", un recorrido por la historia de Palencia a través de escenas fabricadas en plastilina.

Conocer de primera mano los usos del CANAL DE CASTILLA y las circunstancias de su construcción se puede hacer de martes a domingo gracias a las embarcaciones Juan de Homar (Villaumbrales) y el Marqués de la Ensenada (Herrera de Pisuerga). Además, hasta el 28 de agosto, sábados y domingos, los turistas disfrutaron de una manera divertida, con una puesta en escena en que los viajeros se convierten en protagonistas de la historia del Canal, de sus leyendas e incluso de sus curiosidades, además del paisaje que rodea el trayecto navegable.

Villaumbrales, localidad en que se encuentra el barco Juan de Homar, ofrece otros recursos turísticos como el Museo del Canal de Castilla y la Iglesia de San Juan, abierta gracias al convenio de colaboración con la Diputación y el Obispado de Palencia. Asimismo, los municipios aledaños contienen patrimonio artístico digno de visitar, como San Pedro Cultural en Becerril de Campos, el Museo de Santa María y la Iglesia de Santa Eugenia, o Paredes de Nava, y su Iglesia Museo de Santa Eulalia.

En Herrera de Pisuerga, municipio de ubicación del Marqués de la Ensenada, es casi obligada la visita al Centro de Interpretación del Cangrejo de Río, así como del Aula Arqueológica Romana.

Otro recurso turístico de la provincia es la CUEVA DE LOS FRANCESES ubicada en Revilla de Pomar. Este paraje se convierte en un destino para disfrutar en familia debido a las posibilidades que ofrece tanto en su interior como en el entorno y a la ampliación de su horario, pues durante el verano abre al público todos los días de la semana. Esta formación kárstica, con un recorrido visitable de unos quinientos metros, formado por estalactitas, estalagmitas y coladas, es perfecto para los niños que observan con curiosidad e imaginación las formaciones que interpretan como animales e incluso personas animados por los monitores que les guían.

Junto a la Cueva se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes, un lugar donde los turistas reciben información sobre el complejo kárstico y sus recursos turísticos y naturales. Además, es un área dinámica que posibilita la interacción entre la Cueva y el visitante a través de distintos elementos audiovisuales instalados en el centro. Otra actividad dinámica y didáctica que ofrece el recinto es la prestación de audioguías que permiten completar la visita y explorar otros parajes como el Páramo de la Lora. Toda la familia podrá descubrir las características geológicas de esa parte del Espacio Natural de Covalagua, su flora, fauna, a través de varias rutas que les llevarán hasta Cantohito, el Pozo de los Lobos y el Mirador de Valcabado.

La VILLA ROMANA DE LA OLMEDA, situada en el municipio de Pedrosa de la Vega, ha organizado durante todo el verano el programa "Cultura a la Romana 2016" con actividades dirigidas a los más pequeños, como "Educa Olmeda•, "Taller de mosaicos para niños", "Taller de matemáticas de la Antigüedad", "Campamentos Romanos Pequeños Arqueólogos", "Talleres familiares" y "recreaciones históricas sobre la vida en la Antigua Roma".

Palencia es un destino perfecto para disfrutar en familia este verano, por las actividades en las que pueden participar los más pequeños y por los múltiples recursos que tiene la provincia y permiten descubrir la forma de vida de las palomas o las truchas en los Centros de Interpretación del Palomar en Santoyo o el de la Trucha en Velilla del Río Carrión: adentrarse en una mina, en el Museo de la Minería de Barruelo de Santullán, y su mina visitable; conocer la historia del Canal de Castilla; viajar a la época romana o hacer una ruta de senderismo por la Montaña Palentina.

Bloque Redes sociales