Rutas teatralizadas por el Canal de Castilla

04 Sep 2016

• Desde el mes de enero hasta agosto han sido más de 9.500 los turistas que se han acercado a las embarcaciones Juan de Homar y el Marqués de la Ensenada, y navegan por el Canal de Castilla. Además, en el verano, la Diputación provincial ha organizado una serie de rutas teatralizadas en el tramo palentino para acercar a los visitantes a la historia de la creación de la obra de ingeniería hidráulica.
  • Las sesiones de animación comenzaron el 9 de julio y finalizaron el 28 de agosto. Con estas travesías de la mano de los principales personajes históricos, entre ellos el Rey Fernando VI, el Marqués de la Ensenada y los ingenieros mostrarán a los turistas como se desarrolló la obra y los usos que tiene en la actualidad.
  • El éxito de esta propuesta turística se constata con la segunda edición estival de las rutas teatralizadas por el Canal.
BARCOS BALANCE

El Canal de Castilla se ha convertido en un atractivo turístico clave en la provincia palentina, como se demuestra con los más de 9.500 visitantes que han acudido a realizar un viaje en las embarcaciones de Villaumbrales y Herrera de Pisuerga desde el mes de enero hasta agosto. Además, la organización por parte de la Diputación provincial de una serie de rutas dinámicas durante los fines de semana ha sido un aliciente para aumentar el número de viajeros, con los que se han contabilizado cerca de 500 en la época estival.

Personajes como el Marqués de la Ensenada, el Rey Fernando VI o incluso los ingenieros responsables de la obra hidráulica han sido los encargados de recibir cada sábado y domingo a los turistas y conducirles durante una hora de viaje en las embarcaciones Juan de Homar de Villaumbrales y Marqués de la Ensenada de Herrera de Pisuerga que recorren el Canal de Castilla en el Ramal norte y en el sur.

Las sesiones de animación comenzaron el día 9 de julio y finalizaron el 28 de agosto con casi 500 viajeros. En ellas se contaba a los visitantes la historia de la obra de ingeniería hidráulica, su construcción y sus usos actuales. Los sábados la travesía navegable se hacía en el barco Juan de Homar de Villaumbrales, en los alrededores del Museo del Canal; mientras que los domingos dos mercaderes recibían a los turistas en la zona entre la presa de San Andrés y la sexta esclusa para iniciar su recorrido por este tramo navegable del Canal.

Además, de martes a domingo los visitantes han podido disfrutar de las visitas turísticas habituales, como podrán seguir haciendo hasta finales de año. Con ellas se han contabilizado más de 9.500 viajeros. De esta manera se da a conocer la geografía palentina recorrida por el Canal de Castilla. Asimismo, los visitantes han acudido a los municipios aledaños que ofrecen una mayor oferta turística, complementaria a los viajes en barco.