Reapertura Casa Museo Fray Félix Cuadrado en la localidad de Villasarracino

05 Sep 2016

La Diputación colabora en la reapertura al público el próximo jueves 8 de septiembre de la Casa Museo Fray Félix Cuadrado en la localidad de Villasarracino

Fray Felix Cuadrado

El próximo jueves, día 8 de septiembre, coincidiendo con las fiestas en honor a la Virgen de la Piedad, la localidad de Villasarracino abrirá de nuevo al público la Casa-Museo Fray Félix Cuadrado, después de que permaneciera cerrada unos años.

Ha sido uno de los primeros proyectos y objetivos que el nuevo alcalde de la localidad Constantino Antolino se marcaba hace un año, cuando tomo posesión, rehabilitar este edificio dedicado a un dominico hijo del pueblo que vivió en Filipinas y China entre 1888 y1893; y así lo expuso en la reunión que mantuvo con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el diputado de la zona, Javier Villafuela a finales del mes de febrero.

Tras un informe de la situación del edificio realizado por los servicios técnicos de la Diputación Provincial, se planteó la necesidad de efectuar una intervención valorada en 17.326 € con una ayuda de la Diputación Provincial de 13.861 €., las obras han consistido en consolidar el edificio, acondicionando sus salas y en ajardinar el patio.

La asociación cultural "Barro y Paja" de la localidad ha realizado un importante trabajo de restauración de mobiliario y limpieza objetos, enseres, cartas y documentos que constituye el fondo dotacional del museo. En la parte baja de la casa se encuentra también una pequeña biblioteca que también se ha acondicionado.

La Casa-Museo fue donada por la familia de Fray Félix Cuadrado al pueblo de Villasarracino en el año 1960 junto con objetos orientales y religiosos pertenecientes al religioso.

Félix Cuadrado Antolino, nació en esa casa el 30 de enero de 1863, de humilde familia arraigada desde generaciones en Villasarracino. El niño Félix se sintió desde joven con vocación religiosa. A los quince años ingresó en el Colegio de Dominicos de Ocaña, y a los veinte en el de Santo Tomás de Avila, donde se formaban los Misioneros dominicos de Filipinas.

A los veinticinco, una vez formado intelectual y religiosamente, fue como misionero a China, donde cinco años después, a los treinta de edad, falleció tras haber realizado una gran obra evangelizadora a costa de muchos sufrimientos y penalidades. Dotado de un gran temperamento poético, escribió un importante número de poesías muchas relacionadas con su pueblo.

Sus primeras cartas hacen referencia al pueblo, a sus parientes y a tantas otras personas queridas que dejó en él a sus quince años. La devoción a la Virgen de la Piedad, patrona de Villasarracino, siempre está también presente en sus cartas y en su poesía. En las cartas que se conserva describe su viaje a China al bordo del paquebote "Isa de Panay" él describe: " el vapor es un verdadero palacio flotante" , "después de un mes de sustos y congojas he llegado a las islas encantadoras de Filipinas" . A finales de 1888 abandona las islas Filipinas con rumbo a la Gran China, país de misiones al que va como evangelizador y misionero y donde morirá martirizado.

En sus últimas cartas a sus hermanos de fecha 15 de mayo de 1892, escrita desde Lónguón dice: "En tres años he levantado tres iglesias... con lo cual he perdido la salud, las fuerzas y el poco dinero que me dan los superiores... Estoy hecho un viejo reumático, calvo, con una barba media cana, medio rubia, que me llega a la cintura. Nadie de vosotros me conocería si al presente me viera" un año después el 12 de octubre de 1893 fallece a los 30 años.

En la Casa Museo, se puede ver objetos orientales y procedentes de china, trajes típicos de los obreros chinos, cuadros, muebles de la familia, figuras, también ornamentos y objetos religiosos pertenecientes a Fray Félix. También se encuentran cartas y documentos manuscritos de su correspondencia a la familia.

Entre las piezas a destacar procedentes de Filipinas, se encuentra en la iglesia parroquial una magnífica "Sagrada Familia" de marfil, con un rico vestido bordado filipino, pieza que fue seleccionada y expuesta en un de las ediciones de Edades del Hombre.

Un recurso con el que cuenta el pueblo de Villasarracino y que quiere dar a conocer para que se visite. A través de la colaboración de la Asociación cultural "Barro y Paja" de la localidad, la Casa-Museo junto con la biblioteca rehabilitada, se podrá visitar durante todo el año, incluidos los fines de semana.