Expo en Red, avanza en septiembre con muestras en siete salas de la Provincia

06 Sep 2016

El programa de exposiciones itinerantes de la Diputación Expo en Red, avanza en septiembre con muestras en siete salas de la Provincia con el fin de fomentar el uso de estos espacios culturales en el medio rural

• El sistema de exposiciones itinerantes gestionado por la institución provincial llegará este mes a Barruelo de Santullán, Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava, Dueñas, Villamuriel, Lantadilla y Venta de Baños.
  • Las exposiciones acuden a petición de cada municipio y permanecerán abiertas al público durante el mes entero. Al finalizar este se buscará una nueva ubicación, que para el mes de octubre tendrán otras siete localidades diferentes.
  • Fotografías, insectos y cómics son algunas de los motivos que se podrán descubrir en un recorrido por las salas seleccionadas para albergar las exposiciones.
EXPO EN RED 2016

Expo en la Red continúa su recorrido por las salas de exposiciones de la provincia en el mes de septiembre, para continuar ofreciendo espacios culturales en el medio rural, y posibilidades a quienes tienen algo que mostrar al público, en una amplia variedad de materias.
Un año más, la Diputación de Palencia pone en marcha la iniciativa Expo en Red, destinada a los municipios de mayor población de la provincia y a aquellos que manifiesten interés en recibir las exposiciones y cuenten con espacios expositivos adecuados.
Así, a lo largo del mes de septiembre el programa de exposiciones itinerantes llegará a Barruelo de Santullán, Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava, Dueñas, Villamuriel, Lantadilla y Venta de Baños, con la siguiente programación:

• Barruelo de Santullán, acoge la exposición fotográfica "Así es Palencia". Se trata de una muestra de las mejores imágenes de la provincia resultado del concurso fotográfico organizado por la asociación Así es Palencia.
  • La exposición didáctica "Mariposas de Palencia" hace un repaso en Cervera de Pisuerga a estos bellos e interesantes insectos y su distribución por la geografía palentina. La muestra se realizará a través de paneles que incluyen espectaculares fotografías e información sobre las diferentes especies.
  • "Tardes de Toros" de Antonio Quintero llegará a Paredes para mostrar un recorrido de imágenes realizado con una recopilación de momentos de las distintas tardes de toros de las fiestas de San Antolín. Estas fotografías enseñan al público lo que acontece en una plaza de toros durante las corridas, personas y cosas vinculadas con la Tauromaquia.
  • Las fotografías de la palentina Merche de la Fuente trasladarán a los habitantes de Dueñas a un paraje entre la imagen y la poesía. 'Mil Palabras' propone una búsqueda de la emoción a través de la simbiosis entre la fotografía y la poesía.
  • En Villamuriel se podrá disfrutar de la exposición fotográfica 'Un año en imágenes en el Norte de Castilla', producida por el propio periódico y compuesta por 60 instantáneas. En ellas se reflejan doce meses de actualidad en Palencia y en sus pueblos. Además, la exposición rememora el recuerdo informativo de lo acontecido en la provincia en el campo de la política, la empresa, la sociedad y el deporte.
  • 'Luz y color en nuestros pueblos' expondrá en Lantadilla los cuadros premiados en los Certámenes y Concursos de Pintura Rápida de la provincia, vinculados con el Grupo Muriel.
  • Venta de Baños tendrá la oportunidad de acoger la exposición 'Cómics clásicos y modernos'.

Al igual que el cine, las canciones o la novela negra, los cómics constituyen un medio de expresión característico de nuestro tiempo. A lo largo de casi todo un siglo han producido una mitología de ingentes proporciones, un alto número de obras con gran envergadura artística y, además, un lenguaje pleno de peculiaridades y hallazgos estéticos. Por ello, esta exposición rinde homenaje a las monumentales proporciones alcanzadas por el arte de la narrativa dibujada en el panorama nacional e internacional. El visitante disfrutará del nacimiento de toda una leyenda Superman, de cásicos como Tintín, Príncipe Valente, Astérix, Cortomaltese o los mismísimos Mortadelo y Filemón. Por último, descubrirá cómo han evolucionado las novelas gráficas hasta convertirse en un importante género literario capaz de expresar las más oscura complejidad del alma humana de mano de autores como Hal Foster, Milton Caniff, A. Uderco, Alex Raimón y los españoles Ibáñez y Ambrós.

EXPO EN RED. Un programa que se inició hace cuatro años con el fin de crear una plataforma de dinamización cultural que tuviera como sedes las casas de cultura, salas de exposiciones y salones de actos, que bajo estas distintas denominaciones sean lugares municipales con los requisitos mínimos necesarios para llevar a cabo exposiciones de arte en todas sus acepciones, pintura, escultura, grabados, fotografías, paneles, objetos procedentes de colecciones, etc. y que permitan la asistencia del público.
La Diputación de este modo realizaba entonces una apuesta firme para que la Cultura llegase a la mayor parte de rincones de la provincia, que se mantiene, porque es necesario que se abran habitualmente las puertas de las salas de nuestros pueblos más grandes, y con ello fomentar el dinamismo social y la participación de los distintos artistas, colectivos, coleccionistas, etc., que se mueven en la provincia, destacaba la diputada de Cultura, Carmen Fernández.
EXPO EN RED 2016. Un total de siete muestras itinerantes diferentes se podrán observar en 51 exposiciones, dentro de las distintas salas expositivas de 28 municipios y la Casa de Palencia en Vitoria.