La villa romana la Olmeda acerca la exposición que muestra “La escultura de la Diosa Fortuna"

07 Sep 2016

• La Diputación ha programado para este sábado 10 de septiembre en la villa romana La Olmeda una nueva actividad orientada a las familias y al disfrute de niños y adultos, un taller centrado en el trabajo manual para la construcción de elementos del orden arquitectónico. Este será impartido para niños de entre 6 y 12 años.
  • El taller denominado: "Construir un orden arquitectónico" se ha organizado con motivo de la presencia en este espacio cultural de la exposición 'La escultura de la Diosa Fortuna del Teatro Romano de Clunia', que permanecerá abierta al público hasta el 15 de octubre.
  • Los interesados en asistir al taller de construcción deberán inscribirse con antelación a la celebración del mismo, a través del correo electrónico info [at] villaromanalaolmeda.com (info[at]villaromanalaolmeda[dot]com) indicando los datos del alumno y un número de teléfono de contacto. También podrán hacerlo a través del número de teléfono de La Villa, 979 119 997, durante el horario habitual de apertura, de martes a domingo de 10,30 a 18,30 horas.
VRO DIOSA FORTUNA

La Villa Romana de La Olmeda, ubicada en Pedrosa de la Vega, continúa con la organización de actividades culturales durante los meses de septiembre y octubre. La primera de ellas tendrá lugar este fin de semana, el desarrollo del taller "Construir un orden arquitectónico" que va dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los seis y los doce años.

Una actividad que viene a completar la presencia en la villa de una exposición entorno a la escultura de La Diosa Fortuna del Teatro Romano de Clunia. Una muestra abierta al público el pasado 1 de septiembre, que permanecerá abierta al público hasta el 15 de octubre y a través de la cual se puede observar la imagen restaurada de 'La Diosa Fortuna', una escultura de época romana presente en el teatro de la ciudad imperial Clunia (Burgos). Una imagen que representa a la diosa Fortuna, aunque se cree que en realidad es un retrato de una emperatriz del siglo I d. C.

La estatua expuesta, de 2,30 metros de alto y esculpida en dos tipos diferentes de mármol, apareció fragmentada en más de doscientas piezas, por lo que su restauración ha sido un proceso complejo de tres años de trabajo. La labor se ha realizado en el Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León.

El horario de visitas de la exposición y de atención telefónica es el habitual. De martes a domingo de 10,30 a 18,30 horas.

EL TALLER que tendrá lugar el sábado 10 de septiembre, tiene por objeto acercar las peculiaridades de la decoración arquitectónica de la antigüedad a los pequeños de la casa. Para ello, se desarrollarán manualidades que tomen como base materiales, en su mayoría, adaptados y reciclados, como cartón, corcho y recortables.

El resultado será una construcción de un orden arquitectónico con todos los elementos, basa, columna, y, por supuesto, la escultura de la diosa Fortuna. Todos los materiales empleados para realizar la actividad serán facilitados por los monitores de la actividad.

Para participar en el taller es necesario inscribirse con antelación debido a que tiene plazas limitadas. Se podrá realizar la inscripción a través del número de teléfono de La Villa, 979 119 997, o a través del siguiente correo electrónico info [at] villaromanalaolmeda.com (info[at]villaromanalaolmeda[dot]com). Será necesario que faciliten los datos del alumno, del padre, madre o tutor, así como un número de teléfono de contacto.