I Certamen Nacional de Relato Histórico ‘La Olmeda’

08 Sep 2016

• La Diputación Provincial convoca de manera novedosa este concurso, que persigue favorecer la educación de la cultura clásica en la sociedad actual y la creación artística de sus mensajes, para desarrollar capacidades que impulsen la valoración del patrimonio cultural de la provincia de Palencia a través de la Villa Romana La Olmeda, y el respeto por el legado cultural grecolatino.
  • La entrega de premios se llevará a cabo durante los días 9, 10 y 11. Han resultado ganadores cinco de los 32 participantes, de los cuales seis eran palentinos. El certamen se ha dividido en dos modalidades para facilitar la distribución de los premios, la primera temática se centraba en la mitología griega y romana y la segunda en la vida y sociedad griega y romana.
  • Además, el argumento de todos los relatos presentados está ambientando en la Antigüedad Clásica, entendiéndose como tal, todas aquellas culturas y marcos geográficos en relación con la Grecia y la Roma Antigua.
  • Los premios concedidos son al Mejor Relato Histórico de Ficción para Mª José Arconada Palomino y Premio especial a la Idea Creativa más original para Carmen Galvañ Bernabé; a la Mejor Adaptación Histórica de no Ficción Francisco Javier Abarquero Moras y Premio especial a la Mejor Difusión de la Olmeda Juan Álvarez Perrino y Premio Especial al Mejor Relato Joven para estudiantes desde 12 años Alberto Tejero Caballo.
PUBLICACION RELATO CORTO OLMEDA

El Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia convocó en el mes de noviembre de 2015 el I Certamen Nacional de Relato Histórico 'La Olmeda' con el fin de fomentar el conocimiento de la villa romana, ubicada en Pedrosa de la Vega, a través del relato histórico y así despertar el amor por la Antigüedad clásica. A raíz de aquella convocatoria y tras su proceso de resolución, este fin de semana se hará entrega a los mejores trabajos literarios de los premios correspondientes del concurso.
Este certamen también busca favorecer la educación de la cultura clásica en la sociedad actual y la creación artística de sus mensajes, para desarrollar capacidades de expresión y comunicación, al mismo tiempo que se profundiza en la adquisición de lenguajes por medio de la escritura que impulsen la valoración del patrimonio cultural de la provincia de Palencia a través de la Villa Romana La Olmeda, y el respeto por el legado cultural grecolatino.
Al concurso se han presentado 32 trabajos, de los cuales seis eran de Palencia. Para poder participar se habían establecido dos categorías. La primera se relacionaba con la mitología griega y romana y se han presentado 12 personas; mientras que otros 15 participantes corresponden a la modalidad de Arquitectura y Sociedad Griega y Romana.
La valoración de los trabajos se llevó a cabo el día 31 de marzo con un jurado formado por representantes de la Diputación, expertos y profesionales en materia de Literatura e Historia Antigua. Una vez valorados los relatos se determinó por unanimidad que los galardonados serían los siguientes: Alberto Tejero Caballo con el Premio Especial al Mejor Relato Joven para estudiantes desde 12 años, a Francisco Javier Abarquero Moras a la Mejor Adaptación Histórica de No Ficción, a Mª José Arconada Palomino con el premio al Mejor Relato Histórico de Ficción. Además se otorgarán dos accésit para Carmen Galvañ Bernabé a la Idea Creativa Más Original y a Juan Álvarez Perrino a la Mejor Difusión de la Olmeda.
Los premios entregados son la edición de los relatos, la inclusión de todos los relatos en la web de la Villa durante dos meses, un diploma y un viaje por la provincia de Palencia para los 5 premiados y un acompañante a realizar durante los días 9, 10 y 11, momento en que visitarán el Románico y la Montaña palentina, el Camino de Santiago y el Canal de Castilla, la Villa Romana de La Olmeda, acompañados siempre con una guía oficial de la Villa.
El próximo certamen nacional de relato histórico La Olmeda se convocará en octubre de 2016 y se fallará en el mes de marzo de 2017.