La Diputación palentina cierra el próximo 21 de septiembre el plazo de los Planes Provinciales 2017

13 Sep 2016

La Diputación palentina cierra el próximo 21 de septiembre el plazo para que los Ayuntamientos presenten las solicitudes de ayudas para obras de los Planes Provinciales 2017

• Con una inversión de 7,8 millones de euros y con novedades en la aportación, financiación y reinversión de las bajas de las obras, la Diputación palentina publicaba la convocatoria que regula el modelo de financiación y los requisitos para la concesión de las obras, en el BOP del pasado día 8 de julio de 2016. Una convocatoria que eleva en esta anualidad la cantidad variable por habitante y la cantidad fija por población, reduce la aportación municipal en obras de instalaciones deportivas y caminos rurales y establece que se puedan acumular las bajas generadas con la posibilidad de asignarlas en los Planes del siguiente ejercicio.
  • Cifras: aumenta la inversión un 7% desde el inicio del mandato; se incrementa la asignación por habitante, que pasa de los 14 euros de 2016 a 16 euros para 2017 y el incremento de 1.000 euros en la asignación de la cantidad fija por tramo de población; crece el tipo de financiación de obras de mantenimiento y conservación de caminos rurales y de instalaciones deportivas desde el 60 hasta un 70%, con una rebaja del 10%.
  • Como en los últimos años las bajas generadas se reinvierten en los municipios, pero dando este año la posibilidad de que dicha cantidad se pueda acumular a la asignación de los Planes del siguiente ejercicio.
  • Tras la mejora de la convocatoria de 2016 con el aumento de la asignación por los núcleos de población incluidos en el municipio, la Diputación aumenta este año la financiación por habitante, manifestando nuevamente su apuesta por apoyar a las entidades locales para la ejecución de las obras y proyectos necesarios para garantizar la calidad de los servicios que deben prestar a los ciudadanos en el medio rural, así como su influencia en el mantenimiento del empleo de las pequeñas empresas y autónomos de medio rural.
Obra Planes

La aprobación de la convocatoria de los Planes Provinciales 2017 en el pleno de la Diputación palentina de finales de junio y la publicación de las bases en el Boletín oficial de la Provincia el 8 de julio, abrió el proceso para la inversión por este concepto en los municipios de la provincia de un total de 7,8 millones de euros, medio millón más que al inicio del mandato (7,1%).
Hasta el 21 de septiembre, los municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes y las mancomunidades así como las entidades de ámbito territorial inferior al municipio que cuente con la delegación expresa del ayuntamiento correspondiente, pueden solicitar estas ayudas.
Los Planes Provinciales 2017 se financian exclusivamente con las aportaciones de la Diputación y de las entidades locales beneficiarias y las novedades de la convocatoria de este año pasan por: el aumento de la aportación de la Diputación que pasa de 14 a 16 euros en la cantidad variable por habitante y de 1.000 euros en la cantidad fija que se asigna por tramos de población, la mejora de la financiación de las obras que en todos los casos será del 70/30 o del 80/20 por ciento, e incluye la posibilidad de que la reinversión de las bajas en la contratación por parte de los ayuntamientos se pueda acumular a la asignación de los Planes del siguiente ejercicio, simplificando así la tramitación administrativa.
Con las mejoras introducidas en esta nueva convocatoria, la Diputación pone de manifiesto nuevamente su apuesta por apoyar a las entidades locales para la ejecución de las obras y proyectos necesarios para garantizar la calidad de los servicios que deben prestar a los ciudadanos en el medio rural.
La mayor aportación económica de la Diputación se concreta en el incremento al pasar de los 14 euros por habitante consignado en 2016 a 16 euros para 2017 y en la asignación de 1.000 euros a mayores en cada uno de los 11 tramos diferentes de población en los municipios, que se establecen en las bases. Cabe recordar que, además, en la convocatoria del año pasado ya se hizo un esfuerzo para aumentar la aportación de la Institución a los municipios que de forma adicional reciben 4.000 euros, 1.200 euros más que en 2015, por cada entidad local menor constituida legalmente dentro de su término municipal.
Por otra parte se mejora el tipo de la financiación de las obras de mantenimiento y conservación de caminos rurales y de instalaciones deportivas aumentando del 60 al 70 por ciento, simplificando los tipos de financiación: el 80 por ciento para las obras de renovación del ciclo hidráulico, del alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética y la sustitución o instalación de equipos de calefacción y/o producción de agua caliente sanitaria en edificios de titularidad pública que utilicen energías renovables, y el 70 por ciento en todos los demás.
En cuanto a la reinversión de las bajas en la contratación por parte de los ayuntamientos, la convocatoria recoge como novedad la opción de que el importe correspondiente a la Diputación se añada a la cantidad que se consigne al año siguiente a los Planes Provinciales para la entidad beneficiaria, simplificando así la tramitación en los ayuntamientos. No obstante se mantiene también la posibilidad de que el beneficiario solicite su tramitación como en ejercicios anteriores.